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“En su segundo mandato Juan Francisco Fernández perdió el contacto con la realidad”

A seis meses de las elecciones municipales y ocho de la fractura del PP de Garrucha , Bernardo Simón, el líder del grupo ‘díscolo’, desvela los motivos de la ruptura




Bernardo Simón, primero por la izquierda, junto a los otros tres ediles que abandonaron el PP poco antes de las últimas elecciones para concurrir bajos las siglas independientes Giga. Simón fue el único en obtener el acta de concejal. Mari Paz Bonet, expresidenta popular de Garrucha, es la segunda por la derecha. Junto a ella Lita Paredes y Alonso Soler.

Inmaculada G. Mellado / 23·11·2015

Han pasado seis meses desde las elecciones municipales y ocho desde que el PP de Garrucha se fracturara con la marcha de cuatro de los siete concejales que componían el equipo de Gobierno y que acabó con la derrota electoral de los populares. Transcurrido este tiempo ahora, sin frenos ni reservas, Bernardo Simón, el líder del grupo ‘díscolo’, desvela los motivos de la ruptura.
En Garrucha, las chispas saltan entre los dos grupos de la oposición mientras el gobierno socialista observa complacido.
  
- Usted llamó muy molesto a este medio de comunicación después de escuchar al exalcalde hablar en RADIO ACTUALIDAD del último pleno.
- Sí, me puse de muy mal humor. Me enfadé muchísimo. No voy a permitir que nos desacredite. Y mucho mecho en lo personal.
- Llama la atención que hagan oposición a la oposición.
- Si una parte de la oposición habla del otro grupo de la oposición sobre cosas que no son ciertas, habrá que aclararlas. Sobre todo si hace alusiones personales. Lo que no puede decir es que algunos de quienes componíamos el equipo de gobierno del PP durante el pasado mandato estábamos en nuestros menesteres, como si no hubiésemos hecho nada y todo el mérito fuera del alcalde y los deméritos nuestros. Como estamos hablando de dinero creo que hay que dejar clara una cosa: la responsabilidad de Hacienda en un Ayuntamiento es de un alcalde. En un Ayuntamiento hay tres áreas que aunque se deleguen siguen siendo responsabilidad del alcalde, que son Hacienda, Urbanismo y Policía Local. Y Juan Francisco no estaba pendiente de los números, de la Hacienda.
- ¿De qué periodo habla?
- De 2011 a 2015. El periodo 2007-2011 fue maravilloso. Pero algunos alcaldes de la comarca en su segundo mandato pierden el contacto con la realidad, se encierran en su mundo y no hacen caso a sus concejales.
- Será el síndrome de la Moncloa llevado al ámbito municipal.
- Puede ser. El otro día, cuando hablaba usted con el exalcalde, el señor Juan Francisco Fernández, parece que se estaba entrevistando al futuro presidente del Fondo Monetario Internacional. Me extraña que no lo hayan llamado ya de ese organismo. Es como si la alcaldesa y los demás no tuviésemos ni idea y él lo supiese todo. Le faltó mandarnos a aprender a leer a la escuela. Que a un exalcalde se le debe respeto, sí, pero ser alcalde no es ser un semidiós, alguien intocable, es ser presidente de una comunidad de vecinos grande.
- ¿Le da la sensación de que Juan Francisco Fernández se cree un semidiós?
- Eso y más. Pero hay que ser modesto y humilde, y reconocer las cosas. Traigo el dictamen de la cuenta general de 2014, nuestro último presupuesto cerrado. Las cifras no son las que él dice.
- Lo que se aprobó en pleno fue la cuenta general de 2014.
- Sí, la aprobación de la cuenta general de 2014. La gestión económica de 2014 fue una de las tantas y tantas cosas que al final hicieron que nos fuésemos. Y es responsabilidad del alcalde, que nunca ha escuchado a Mari Paz Bonet. Ella se lo advertía al alcalde y a la dirección del partido en Almería. Las cuentas no estaban bien... Nosotros no cogimos ningún caramelito en 2007 y aunque se han hecho muchas cosas correctas, a partir del año 2011 las cosas fueron de otra manera. El resumen del dictamen de la cuenta general de 2014 es que se hicimos un gran esfuerzo por equilibrar las números, pero no fue suficiente. Se bajó la deuda, pero no fue suficiente. Y hubo cosas que se hicieron mal. Yo invito al exalcalde a que venga y hable de los dineros finalistas, qué pasó con ellos de marzo de 2014 en adelante. Uno está cansado de callarse las cosas. Hemos hecho una campaña electoral muy decente, pero ya está bien...
- El dinero finalista es el que debe dedicarse a algo concreto y no puede gastarse en otro fin.
- Pero vamos por partes. El Ayuntamiento, de ejercicios anteriores, tenía al cierre de 2014 1,2 millones de euros pendientes de cobro, que son 400.000 euros más que en 2013. Lo que le ofrecimos al PSOE fue apoyo para poder cumplir las recomendaciones del interventor, aunque sean antipopulares, subir impuestos, porque lo que propone este funcionario es mejorar la recaudación. Sabemos que hay gente que lo estará pasando mal, pero otros se están aprovechando y no pagan o pagan poco o nada. Hay que luchar contra el fraude y la morosidad.
- ¿Pero qué es lo que dice el exalcalde que usted no entiende?
- Para el exalcalde se han dejado de recaudar 400.000 euros, pero lo que se han perdido son 1,2 millones de euros, lo acumulado. Las cuentas son ésas. Juan Francisco se centra sólo en lo que se dejó de ingresar en 2014, 400.000 euros, y la realidad es que lo que hay que mirar es el acumulado de todo lo que se ha dejado de cobrar en los últimos años y aún estamos a tiempo de cobrarlo, 1,2 millones. Pero la responsabilidad de esa incapacidad de cobro no es sólo del exalcalde. Él se lo ha tomado como si fuese culpa suya. Y lo que dice el interventor es que la gestión recaudatoria ha sido ineficaz en ejercicios anteriores a la crisis y después. Esa es la realidad. El nivel de recaudación es del 65%. Eso es bajísimo.
- Entonces usted y los que le acompañaron abandonando el gobierno del PP de Garrucha a pocos meses de las elecciones pasadas se consideran también responsables.
- Efectivamente, no me eximo de responsabilidad. Pero quiero dejar claro que cuando Juan Francisco se escuda en que yo estaba en mis menesteres…
- ¿Qué quiso decir?
- Me lo voy a guardar. Es muy personal. Pero yo jamás he desatendido mis responsabilidades en el Ayuntamiento. Al que gustaba llegar al Ayuntamiento a las 12 del mediodía era a él. 
- ¿Llegaba a las 12 a trabajar?
- Hay días que ni iba.
- Estaría ocupado.
- Gestionando, sí. En sus menesteres. Esto es el resultado de muchísimas cosas que la teniente de alcalde le venía advirtiendo. Es muy aburrido de leer, pero tampoco hay que ser licenciado para entenderlo. El exalcalde viene presumiendo del remanente de tesorería. El remanente es uno de los indicadores económicos que no sirve para nada. Es lo que tengo menos lo que debo más lo que me deben. Cuanto más me deban mejor me va a salir el remanente, pero falta que lo cobre. Todo son números sobre papel y sobre papel no está mal, puesto que sale positivo. Ahora bien, los demás indicadores del Ayuntamiento de Garrucha son un auténtico desastre.
- Dígame.
- El resumen es que se han hecho todos los esfuerzos posibles, pero no ha sido suficiente. Hemos estado semiintervenidos. De las aportaciones del Estado nos retenían la mitad. Por eso no se podía seguir gastando. Había que controlar el gasto y no se hacía.
- ¿En qué se gastaba el dinero?
- Eso lo sabe el exalcalde. A la única persona que le hacía caso era a su concejal de Cultura, a la señora Paula Giménez. Al resto, ni puñetero caso.
- ¿Acaso ejercía Paula Giménez algún tipo de magnetismo sobre Juan Francisco Fernández?
- No lo sabemos, él sabrá. Que lo explique él. Que nos diga por qué en 2012, en contra de lo que decía la Junta Local [del Partido], quiso gastar 50.000 euros en la feria y no 6.000 euros en dos operarios para limpiar el Malecón. Ojo, se lo pidió la Junta Local, el partido, no los concejales. La Junta Local, ésos que antes decían pestes de él y ahora están con él.
- Habla del partido.
- Sí. Yo soy el primero que tengo culpa, pero hablo de esa gente, de ésos que decían barbaridades y ahora siguen ahí.
- ¿Algunos de “ésos” le animaron a romper el equipo de gobierno?
- Sí.
- Gentes de peso.
- Sí. Así de claro lo digo. Pero el objetivo no era romper, sino someternos todos a la Junta Local. A Mari Paz jamás se le dejó reunir a la Junta Local.
- Mari Paz Bonet era la presidenta. No necesitaba el permiso de nadie para reunir a la Junta Local. De hecho en los meses previos a las elecciones sí la convocó.
- Pero no para hacer un verdadero ejercicio de autocrítica. Nosotros nunca planteamos un ‘quítate tú que me pongo yo’. La encuesta con la que ‘Almería’ quiso resolver el problema de si Juan Francisco debía ser o no nuestro candidato sí que fue un paripé que no se cree nadie.
- A jugar por los hechos la ganó Juan Francisco; ustedes están fuera y el dentro.
- Sí, es una persona muy influyente en el partido, se buscó muchos amigos. Fue él, por cierto, quien incumplió los estatutos del PP, cuando se puso a recoger firmas de apoyo cuando el partido dijo quietos y que nadie se mueva hasta resolvamos esto… Ya sé que los trapos sucios se lavan en casa, pero yo estoy cansado de escuchar que los responsables de todo somos nosotros, los díscolos. Desde 2011 el señor alcalde no ha hecho caso a sus concejales en nada. Y estoy cansado. Lo que hace falta es que el señor alcalde explique qué ha hecho con el dinero con finalidad afectada. Por ejemplo con el dinero que ingresó de propietarios de terrenos para entregar a Galasa y se hicieran infraestructuras de abastecimiento al otro lado de la circunvalación.
- ¿De qué cantidad hablamos?
- De 1,6 millones de euros.
- Ese asunto está en los juzgados, lo llevó el PSOE.
- Sí.
- ¿Dónde está el dinero?
- Que venga el exalcalde y lo explique. Nosotros, por lo visto, no sabemos ni leer. El PSOE dice que el dinero no está, presuntamente se destinó a pagar a proveedores.
- ¿Qué ocurre cuando se destina a otra cosa un dinero finalista?
- Eso lo dirá la justicia.
- ¿Hablamos de una irregularidad o un hecho delictivo?
- No lo sé. Aquí hay una cosa que el PSOE, que fue quien recaudó ese dinero antes de que nosotros ganásemos las elecciones en 2007, no hizo bien, y así lo advierte el interventor: La cuenta bancaria donde se ingresó el dinero finalista debía ser restringida en lugar de ir a una ‘caja’ única.
- No obstante, el dinero sí aparece en la contabilidad de 2014.
- Sí, cuando no aparece, según el PSOE, es en 2015. Todo esto ocurre desde marzo de 2015 y según el PSOE sólo quedan 400.000 euros de los 1,6 millones.
- ¿En tres meses se gastan 1,2 millones?
- No sabemos. El PSOE dice una cosa pero lo que sabemos oficialmente es que el interventor certifica que a finales de 2014 quedaban 800.000. Que lo explique nuestro querido exalcalde.
- ¿Cuánto malestar, no?
- Claro. Lo que yo he hecho hasta ahora es estar callado, pero cuando él viene presumiendo de que es el presidente del Fondo Monetario Internacional… ¡Ya está bien de tanta tontería!
- Parece que en Garrucha la oposición no va a ir de la mano. Lo que estamos viendo en los primeros plenos es fuego a discreción en tres direcciones con especial intensidad entre ustedes, que ahora son de diferentes partidos pero que fueron juntos en dos convocatorias electorales como Partido Popular.
- Ocurre lo que tiene que ocurrir. No voy a consentir que se diga que he estado en mis menesteres. Yo he cumplido ocho años, con una retribución, sí, pero he cumplido. He trabajado de la mano del alcalde en muchas cosas y en Hacienda también, pero que no me venga ahora con una actitud chulesca soltando barro sobre los demás, sobre los que éramos sus compañeros.
- Cuando el exalcalde dijo que usted estaba en sus menesteres se refería a una situación familiar grave.
- Sí, pero yo siempre he atendido mis obligaciones.
- ¿Y por qué le cuesta tanto decirlo?
- Porque forma parte de lo personal.
- Cambiemos radicalmente de asunto. Según advirtió la propia Junta de Andalucía, el anterior Gobierno del PSOE perdonó a los promotores de cuatro Unidades de Ejecución el 10% de aprovechamiento lucrativo, lo que supuso al municipio perder 8 millones de euros. ¿Por qué ustedes no lucharon por conseguir ese dinero?
- Bueno, nosotros acudimos a la Dirección General de Urbanismo de la Junta, que nos dijo que la disciplina urbanística era cosa de los municipios. O sea, que no nos dijo nada. ¿Por qué no se exigió el 10% de aprovechamiento lucrativo? El PSOE dirá que los promotores dieron más de equipamiento…
- Pero son dos cosas distintas.
- Ya. Cuando se amplía un suelo, cuando crece una ciudad, el equipamiento es la reserva obligatoria para zonas verdes, espacios docentes… No tiene nada que ver con el 10% de aprovechamiento lucrativo.
- ¿Y si la disciplina urbanística corresponde al Ayuntamiento por qué la aplicaron ustedes en nombre de los ciudadanos de Garrucha?
- Que lo conteste el exalcalde.
- Usted era el concejal de Urbanismo.
- Sí, nosotros fuimos a preguntar por ese asunto. Preguntamos para qué servía la Dirección General de Urbanismo de la Junta.
- ¿Preguntaron en un sitio solvente?
- Sí, y nos dijeron que fuésemos a otro sitio más solvente aún. Y no fuimos, porque este exalcalde se jactaba de que no habíamos venido al Ayuntamiento a meter a nadie en la cárcel. Ni yo tampoco. Pero si en algún momento hay que inhabilitar a alguien, se le inhabilita. Si alguien ha hecho algo mal, sabiéndolo o no… Eso no se puede dejar pasar.
- A Juan Francisco Fernández el PSOE sí le ha interpuesto dos querellas.
- Eso le dije yo. Mira cómo te quieren. Tú perdónales la vida.
- ¿Y qué decía él?
- Nada. Se callaba.
- Lo del 10% ya no tiene arreglo.
- Yo creo que eso ya está caducado.
- Ocho millones sin exigir sumados a 14 millones de deuda que dejaron los socialistas…. Y todavía se pelean entre ustedes en lugar de hacer un frente común ante el PSOE. No se entiende.
- Pasa lo mismo con la auditoría, ni siquiera se le dio tratamiento jurídico. Se cogió el informe y se llevó a la Fiscalía. Ya está.
- ¿Y cómo se debió hacer? La auditoría apuntaba a presuntos delitos graves cometidos por sus antecesores, el PSOE.
- Se le debió dar tratamiento jurídico. En base al artículo tal y tal, aquí se incumple esto y lo otro. Si la llevas al fiscal como un cuento de Andersen, pues el fiscal se la toma como si le cuentas un cuento.
- ¿Es incapacidad o simplemente no se quiso hacer uso de ese documento?
- Hemos sido demasiado buenos, unos blandengues. Lo reconozco. Aquí han faltado dos pelotas y un palito. Todas estas cosas se transmitían a ‘Almería’ por una presidenta, Mari Paz Bonet, que se ha partido la cara ocho años en la oposición y otros ocho en el Gobierno. Yo lo siento por ella. Yo no he sufrido la oposición, ella sí. Yo lo siento por ella, que no se merecía ese trato del PP. Por eso siento que alguien venga así, a la radio, a jactarse como se jactó Juan Francisco. Durante el Gobierno del PP hay cosas que se han hecho bien. Se han gestionado 10 millones de subvenciones y no se ha desviado ni un euro; eso de la mano del exalcalde. Las cosas que se han hecho bien se han hecho bien. Pero las cosas que se han hecho mal, mal están. 

3 comentarios :

  1. Pues si la Auditoría se ha llevado al Fiscal y el Fiscal no ha encontrado nada, será porque NO HAY NADA.
    Por cierto, en la citada Auditoría no se menciona ninguna irregularidad urbanística, sólo se dice que no se cobraban las tasas de LOS POZOS DE NIEVE.
    En fin, una "maná de mendrugos" que han terminado como tales.

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  2. Tengo algunos conocimientos sobre la economía de los ayuntamientos y el motivo de este escrito es la curiosidad que ha despertado en mi la rotundidad y la certeza con la que usted Miguel Ángel y el exalcalde de Garrucha afirman que la deuda dejada por el equipo de Gobierno Socialista de Garrucha fue de 14 millones de euros, me fui a contrastar datos en el Ministerio de Hacienda y compruebo que la deuda viva del ayuntamiento de Garrucha en los años 2006 y 2007 era de 0,00 euros, estos datos denotan una gran controversia, pues por un lado ustedes afirman que hay una deuda de 14 millones y por otro el Ministerio de Hacienda dice que el ayuntamiento de Garrucha no tenia deuda viva, tirando de refranero diríamos que aquí “O el Cura miente o la Misa esta mal dicha” y le explicaré el porqué:
    Cuando la deuda de un ayuntamiento supera el 35% de sus Ingresos Corrientes (Cap. 1 ,2,3,4 y 5) está obligado por ley a realizar un Plan de Ajuste y a financiar dicha deuda mediante la concertación de operaciones de crédito bien con las Entidades Públicas o Privadas. En el 2006 los Ingresos Corrientes fueron de 5.044.961,72 euros, esto quiere decir que el ayuntamiento de Garrucha podría haberse endeudado hasta 1.765.736,60 euros sin necesidad de recurrir a Planes de Ajustes, por tanto de ser ciertas sus afirmaciones los fedatarios públicos del ayuntamiento de Garrucha que son el Secretario y el Interventor se habrían saltado la ley y habrían permitido que el ayuntamiento se endeudadara en 8 veces más la cantidad permitida por ley, y por lo que se estos dos señores ha día de hoy no han estado en ninguna prisión. Que es donde probablemente estarían de ser cierto lo de la deuda de los 14 millones.
    Quizás debería usted interesarse un poco mas por este tema e indagar y contrastar todos los datos pues cabe la posibilidad de que usted esté cometiendo un grave error al estar muy mal informado.

    PD. En la etapa del exalcalde de Garrucha la Deuda Viva si que ha llegado ha superar los 5 millones de euros.

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  3. Como ya he podido comprobar Sr. Miguel Ángel usted no pública ningún comentario que le sugiera lo mas mínimo por muy sensato y correcto que sea, por tanto sé que este comentario no se va a publicar pero de todas formas se lo envío porque leerlo si que lo va a leer y de paso los iré coleccionando.
    El motivo de este escrito es porque ha habido una noticia en Garrucha muy, pero que muy relevante de la que apenas se ha hecho eco en su medio y es la noticia de que el que el Ayuntamiento de Garrucha lleva desde el 2009 sin presentar su “Cuenta General de Resultados” al Tribunal de Cuentas:
    El artículo 201 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece la obligación a las Entidades locales de rendir sus cuentas:
    La sujeción al régimen de contabilidad pública lleva consigo la obligación de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas. Las entidades locales como gestores de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad económico-financiera que han realizado durante un año y a la terminación del ejercicio presupuestario, formarán la Cuenta General que pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan.
    Aquí lo que habría que preguntarse es lo siguiente: ¿Qué motivo puede tener un alcalde para no presentar su Cuenta General desde el 2009? Lo que está claro es que algún motivo tiene que haber…. Pero, ¿Cual puede ser ese motivo? Pues si quiere ejercitar su digna profesión que es la de periodista, solicite al ayuntamiento la relación los fondos GFA Gastos con Financiación Afectada que constan en el ayuntamiento de Garrucha desde el 2009 al 2012. Para adelantarle y facilitarle el trabajo le diré que en esos años no aparece el Fono de Dinero Finalista de Obras para Galasa de 1,6 millones de euros(actualmente se encuentra en los tribunales de justicia). Lleva usted calificando durante 8 años la gestión del ex alcalde de Garrucha Juan Francisco al frente del consistorio Garruchero con una triple AAA+, yo le garantizo que con que rasque y profundice un poquito comprobará que la gestión al frente del ayuntamiento del ex alcalde de Garrucha no llega ni por asomo al Bono-Basura.

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