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El PSOE vuelve a participar en la Mancomunidad para solicitar 15 millones a DUSI

Los socialistas, que habían decidido no asistir a los plenos por discrepancias en la designación del máximo representante de la institución, retornan a las sesiones 



Imagen perteneciente al pleno de la Mancomunidad del pasado 13 de enero
Miguel Ángel Sánchez / 29·01·2016


Las diferencias surgidas en el seno de la Mancomunidad parecen atenuarse. Tras dos sesiones plenarias celebradas los días 3 de agosto y 4 de diciembre del pasado 2015, en las que uno de los dos grupos que forman la Corporación, el liderado por el PSOE, optó por abandonar el salón por discrepar con la interpretación que de los estatutos hizo la secretaria en lo referente al nombramiento de presidente; después de aquello, decíamos, el 13 de enero de 2016 los 28 integrantes, en representación de los 14 pueblos que integran la institución, volvieron a ser convocados para deliberar y votar una ambiciosa propuesta que con cargo a fondos europeos y su programa DUSI, podría acabar reportando a la comarca 15 de los 344 millones de euros que tiene asignados Andalucía. 

No acudieron todos los ediles que forman la Corporación comarcal, pero sí los suficientes para celebrar una sesión importante por su contenido y trasfondo. Y es que los socialistas, que no lograron en intentonas anteriores que el PP compartiese la Presidencia dos años, pese al empate a 14 miembros entre populares y socialistas –aunque el PP obtuvo más porcentaje de electores en el Levante-, habían anunciado su intención de no participar en la Mancomunidad hasta que se tomara en cuenta su aspiración. 

Sea como fuere, lo cierto es que el 13 de enero había representantes de los dos partidos y se aprobó por unanimidad la presentación de una propuesta para aplicar en la comarca el programa DUSI: Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible. 

La iniciativa, que para la Mancomunidad supondría, en caso de ser aceptado por las autoridades españolas y europeas, inversiones por valor de hasta 15 millones de euros, contempla cuatro objetivos: “fomento de la administración electrónica local y la Smart Cities: fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas; acciones para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medio ambiente urbano; y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”. 

Ángel, conciliador 

Durante el debate, algunos gestos e intervenciones delataban que el malestar por el tema de la elección del presidente no había quedado atrás. Conciliador, el socialista alcalde de Bédar, Ángel Collado, dijo que interpretaba “la presencia de todos” como la superación del problema que les había distanciado. No parecían estar de acuerdo los regidores de Lubrín y Garrucha, Domingo Ramos y María Antonia López, respectivamente, que se dirigían al primer edil huercalense Domingo Fernández como “presidente en funciones”, dejando claro que para ellos el tema seguía abierto. 

Las características de DUSI, que sólo permite su aplicación en ciudades o en poblaciones menores cuyas áreas urbanas sean limítrofes o estén cercanas, deja fuera a cuatro municipios de la Mancomunidad: Lubrín y Bédar, gobernados por el PSOE, y Sorbas y Taberno, dirigidos por el PP. No estuvieron muy de acuerdo alguno de los alcaldes cuyos pueblos quedaban excluidos, pero las condiciones vienen impuestas desde la Unión Europea y poco se podía hacer. Al final, voto afirmativo unánime. 

A grandes rasgos, DUSI busca “mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; y conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. 

Estas declaraciones generales se desglosan en tareas concretas. A continuación reflejamos un amplio resumen del proyecto. 

“Impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural asociados a la digitalización de dicho patrimonio y a su aplicación al sector turístico; desplegar plataformas de gestión y redes de sensores, actuadores y/o de comunicaciones; desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio; estrategias globales que fomenten el acceso a la información de los gobiernos municipales mediante la publicación electrónica de todos sus datos; proyectos de transporte público que optimicen rutas, horarios y frecuencias; carriles bici, bolsas de aparcabicis y plataformas de alquiler de bicicletas; creación de itinerarios peatonales preferentes; sistemas de aparcamiento inteligente; flotas de vehículos de combustible alternativos; rehabilitación integral energética de edificios incluidos los públicos; proyectos piloto de edificios con consumo nulo o casi nulo de energía eléctrica; incentivación del uso de las energías renovables; planes de mejora energética del alumbrado público; redes de calefacción y refrigeración urbanas; sellado de vertederos y aprovechamiento de lodos de las depuradoras para producción de biogás; instalaciones renovables, en particular eólicas, de pequeña potencia en edificios públicos para autoconsumo eléctrico; programas de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural;
desarrollo y promoción de activos culturales urbanos, en particular orientados al turismo; infraestructuras turísticas y culturales a pequeña escala; rehabilitación integrada de suelos urbanos de titularidad pública; rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural de las ciudades; reducción de la contaminación, en particular la de origen atmosférico y acústico; revitalización del espacio público de las comunidades urbanas desfavorecidas a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas, culturales, etc. en plazas y otros lugares públicos; regeneración económica y social mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial; rehabilitación de mercados y comercios de barrio; creación de centros de día y residencias, comedores sociales, bibliotecas, centros de atención sanitaria e inserción laboral, centros culturales, oficinas de información y orientación a grupos desfavorecidos, centros de formación profesional, viveros de empresa, centros de orientación a emprendedores, etc.; habilitación de espacios abandonados a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias y servicios sociales, al igual que a personas que quieran abrir negocios; y proyectos de compra y/o rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos. 

Como se puede apreciar, estamos ante un programa muy ambicioso al que tratarán de acceder muchos candidatos. La propuesta comarcal ya está cursada y sólo queda esperar una buena valoración técnica para llegar a ser acreedores de importantes inversiones que redundarán en una comarca más moderna y apta para las exigencias de quienes aquí vivimos y de quienes nos visitan.

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