Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Ya esperábamos que ADIF y el Partido Popular quisieran eludir su responsabilidad”

Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente en Almería, niega toda responsabilidad de la Junta en las expropiaciones para reserva de la tortuga mora y asegura trabajar para resolver los problemas de depuración de aguas residuales en la comarca, pero no compromete fechas


Antonio Martínez
Javier Irigaray / 19·10·2016

El responsable provincial de Medio Ambiente niega la versión ofrecida por la senadora Maribel Sánchez (PP) y los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), así como toda responsabilidad de la administración autonómica en las expropiaciones que pueden dejar a 273 familias de Cuevas sin sus viviendas y tierras de regadío. Además, asegura estar preocupado y trabajando en solucionar los problemas de depuración de aguas residuales en nuestra comarca, sin embargo, no puede poner fechas a las obras que han de zanjarlos.

- Tanto ADIF como el Partido Popular señalan parte de responsabilidad de la Junta en que se expropien tierras de regadío y viviendas a 2.773 vecinos de Cuevas del Almanzora. Dice la senadora Sánchez (PP) que ustedes instaron la necesidad de crear una reserva para compensar el hábitat de la tortuga mora, que rechazan o no contestan a las alternativas propuestas y que ni tan siquiera nombran un interlocutor al que dirigirse cuando son la administración receptora que debe gestionar esa reserva y, por tanto, la decisión última ha de contar con su visto bueno.
- Ya esperábamos que tanto ADIF como el Partido Popular quisieran eludir su responsabilidad en este asunto y lanzaran una cortina de humo. Lo hicieron en marzo, cuando aseguraban que no se habían iniciado las obras porque faltaba la autorización para el traslado de estos animales. Quiero dejar bien claro que la competencia es del Ministerio de Fomento, que es la autoridad sustantiva que realiza la obra y, por otro lado, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), que fue quien realizó las dos declaraciones de impacto ambiental, una en 2003 y otra en 2010, que establecen la necesidad de crear una zona de reserva para la tortuga para compensar el espacio protegido que ocupa la Alta Velocidad. No fue una exigencia de la Junta de Andalucía, como dijo la senadora. Las declaraciones de impacto ambiental las realizó el Ministerio en base a una directiva de la Unión Europea que hubo que trasponer al ordenamiento jurídico español, concretamente a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por lo tanto, hay que decir que esa responsabilidad corresponde al Gobierno central. También tengo que señalar que, dentro de las propuestas que ha ido haciendo ADIF para establecer estas medidas compensatorias, la Junta de Andalucía sólo tiene conocimiento de una propuesta en 2011. Ni en la Consejería ni en esta delegación tenemos conocimiento de las de 2015 ni 2016 y, por tanto, difícilmente podrá la Junta manifestar su opinión.
- Acaba de desmentir a la senadora Maribel Sánchez. Es decir, según usted, la exigencia de una reserva para hábitat de la tortuga mora no es de la Junta de Andalucía, sino del Gobierno de España.
- Así es. En base a la directiva europea ‘Hábitat’ la declaración de impacto ambiental la realiza el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, por tanto, quien tiene que asumir estrictamente la competencia es el gobierno central.
- Sobre la falta de información, tanto la senadora como ADIF hablan de una reunión que tuvo lugar el 29 de octubre del año pasado a la que asistieron miembros de la Junta de Andalucía.
- Y en esa reunión se estableció, así lo refleja el acta, que nos harían llegar las propuestas de zona de compensación, pero sólo a efectos de emitir nuestra opinión porque, insisto, la competencia es del Ministerio, sin embargo no nos han enviado nada. Nosotros ofrecemos nuestra colaboración para cualquier tipo de consulta porque somos conscientes de que hay vecinos afectados a los que hay que dar una salida, además de que no podemos criminalizar a la tortuga y ponerla como parapeto que tape que las obras del AVE no se han iniciado en el tramo entre Cuevas y Pulpí, a pesar de estar adjudicadas desde hace más de un año.
- Me parece grave lo que acaba de señalar. Según usted, son falsas las declaraciones al respecto vertidas desde ADIF y por la senadora Sánchez.
- Eso es una interpretación suya. Yo me he limitado a aportar mis argumentos.
- Pero si usted asegura que la Junta no ha recibido ninguna propuesta de ADIF y que la iniciativa de la reserva es cosa del Ministerio, está diciendo todo lo contrario que ellos.
- Yo únicamente digo que a nosotros no nos han llegado las propuestas alternativas que dicen habernos enviado en 2015 y en 2016, así como le reitero que la autoridad sustantiva para realizar esta obra es el Ministerio de Fomento y la declaración de impacto ambiental para la zona de compensación al hábitat de la tortuga mora la hace el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en ningún caso la Junta de Andalucía.
- ¿La Junta de Andalucía será receptora y encargada de la gestión de la reserva, como dijo la senadora?
- No lo sé con exactitud, pero entiendo que debe ser así.
- El 30 de septiembre vendrá a Almería una delegación del Ministerio de Fomento y ADIF encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Se entrevistará con afectados y con el alcalde de Cuevas ¿hay prevista alguna reunión con miembros de su delegación?
- A día de hoy [viernes 23 de septiembre] no nos han invitado a ninguna reunión ni tenemos información oficial al respecto distinta de la aparecida en prensa.

“No vamos a conectar a ningún pueblo con la EDAR de Vera”

- La Junta de Andalucía tiene una importante deuda con esta comarca en materia de depuración de aguas residuales. Hablamos de la promesa de construir una depuradora para dar servicio a Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos y Bédar. Ahora ha trascendido la posibilidad de conectar los colectores de esos pueblos con la de Codeur en Vera, así como la de Antas, municipio que ofreció esa posibilidad cuando se quedó sin depuradora tras la riada de 2012, ¿qué hay de ésto?
- Se ha barajado esa posibilidad, al igual que otras, pero, finalmente, vamos a continuar con los planes iniciales. El de la EDAR de Mojácar está ya redactado y en fase de actualización de datos poblacionales. Con respecto a la de Antas, me he reunido recientemente con la alcaldesa, el proyecto está elaborado y sólo a falta de terminar el informe de impacto ambiental. Es el último trámite administrativo pendiente para que salga a licitación. Creo que el presupuesto es de 4,65 millones de euros. Repito que no vamos a conectar a ningún pueblo con la EDAR de Vera. Construiremos las depuradoras proyectadas.
- Entonces estamos hablando de meses.
- En el caso de Antas, el proyecto de su propia depuradora está terminado y en fase de declaración de impacto ambiental. Esto supone un avance muy considerable, pero no puedo concretar una fecha.
- Pero los ciudadanos de Antas y el resto de la comarca llevan sufriendo las insuficiencias del sistema de depuración desde hace años.
- Nos hacemos cargo y sabemos que es un problema muy importante.
- Dé una alegría a los antusos. ¿No puede decirles que en menos de un año se estarán licitando las obras?
- Será lo antes posible. Trataremos de que sea la primera de las obras.
- ¿Hay fondos para tanto proyecto?
- A estas actuaciones se dedica el canon de infraestructuras que se recauda con el recibo del agua. En Almería acabamos de poner en funcionamiento las instalaciones de El Bobar, se ha licitado la EDAR de Huércal Overa por cerca de 4 millones de euros y la de Níjar por 5,27. Con estas actuaciones, el 75% de la población almeriense tendrán sus aguas residuales correctamente depuradas. Son números importantes, aunque queda mucho por hacer. El criterio que hemos asumido es dar preferencia en orden a la población y, por tanto, a la importancia de los vertidos, aunque no descuidamos a municipios pequeños. También se está ejecutando la depuradora de Uleila del Campo.
- En Alfaix no se depura y esperan un colector. La alcaldesa de Los Gallardos prometió ‘dar la vara’ para que se construyan las conexiones pendientes en su término.
- Y lo hace. Nosotros atendemos a todos los alcaldes.
- También se queja el de Cuevas del Almanzora. Dice que los análisis están al límite de lo admisible.
- Es cierto. En Villaricos se forma una laguna con la barrera litoral y, por efecto de la sequía, el agua se evapora y deposita algas que proliferan debido a los nutrientes. Es un proceso biológico natural. En cualquier caso, el proyecto de depuradora para Cuevas está prácticamente terminado, sólo a falta de informes de tipo ambiental que deben estar terminados en breve.
- Entonces ¿podemos asegurar a la población que el verdín que vemos llegar al mar no es mierda?
- Los ciudadanos pueden estar tranquilos. Tenemos nuestros sistemas de control y, de haber cualquier contingencia, actuaríamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...