Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Este parking es una ruina

“Abrir en este estado el aparcamiento público del Centro de Salud es la última irresponsabilidad del equipo socialista de María Antonia López”, denuncia el concejal independiente de Garrucha Bernardo Simón


Cables colgando, revestimientos que se caen, barandillas desancladas y oxidadas... Este es el aspecto que presenta el aparcamiento público del Centro de Salud de Garrucha que la oposición sospecha ha sido abierto sin cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad. Juzguen ustedes mismos


Javier Irigaray / 14·11·2016

Un techo que se cae a trozos. Cables eléctricos sueltos a la altura de las personas. Barandillas sueltas y comidas por el óxido. Agujeros en las paredes que se tapan con sacos de papel vacíos. Agua de lluvia que se filtra por los cajetines de electricidad. Abundante suciedad y mugre… No es la descripción de un escenario de Hollywood ambientado para el rodaje de una película de terror. Es el estado del aparcamiento que el Ayuntamiento de Garrucha ha puesto en servicio junto al Centro Médico. “Es la última irresponsabilidad del equipo socialista de María Antonia López”, denuncia el concejal independiente Bernardo Simón. 

El portavoz de los independientes garrucheros amenazaba en el número anterior de ACTUALIDAD ALMANZORA con llevar a la alcaldesa, María Antonia López, a los juzgados por su reiterada negativa a facilitarle copias de los expedientes que viene solicitando desde el principio del actual mandato. Ahora ha cambiado las advertencias por acusaciones de falta de “responsabilidad” y de actuar “muy presumiblemente sin cumplir la ley”. Como evidencia de todo ello, la puesta en servicio de un aparcamiento público sin las condiciones y requisitos que exige la normativa vigente, como es posible apreciar en las fotografías que acompañan a esta noticia, las cuales han sido facilitadas por el propio concejal. El expediente del ‘nuevo’ parkin público del centro de salud fue el último de los expedientes por los que se había interesado el GIGA sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

La alcaldesa se ha limitado a contestar que “en estos momentos estamos terminando de recabar la información necesaria para emitir los informes que usted solicita”. Bernardo Simón no da crédito. “¿Qué quiere decirme con esto? –se pregunta-. Me contesta que está recabando información al respecto, algo que tenía que haber hecho antes de abrirlo. No debió ponerlo en servicio sin tener los permisos. Si mañana ocurriese alguna desgracia allí ¿quién sería responsable? Tanto el secretario como el jefe de la Policía Local están al tanto, porque hemos puesto el asunto en su conocimiento, pero nadie toma cartas en el asunto. Me parece muy grave. El Ayuntamiento de Garrucha tiene dos técnicos en el departamento de urbanismo. Yo les consulté cuando tuve responsabilidades de gobierno. Por eso sé que no podía abrirlo al público, ya que no cumplía con las exigencias de la normativa vigente en materia de seguridad y de accesibilidad, y recomiendo a la gente que no aparque ahí, porque no hay garantías de seguridad para las personas ni para los coches”. 

“Estoy enfadado porque en Garrucha se está gobernando sin responsabilidad. Que se ría de otros, pero no de mí ni de quienes me han votado para que les represente. El Ayuntamiento debe dar ejemplo y cumplir la ley”. 

Simón tiró de hemeroteca para reforzar su argumentario: “¿Se acuerda de la que montó el PSOE a Domingo Fernández, el alcalde de Huércal Overa, cuando llevó a Rajoy al rehabilitado mercado que aún no tenía la licencia de apertura, aunque sí cumplía con todos los requisitos? Poco menos que le pedían la cárcel. ¿Qué habría que hacer entonces con María Antonia López, que ha abierto un aparcamiento público sin una licencia actualizada y a sabiendas de que no cumple con la normativa vigente? ¿Es que no sabe que hay que cumplir las leyes? Las cosas han de hacerse de acuerdo a los procedimientos que estipula la ley, pero María Antonia López y el señor Gallardo, su primer teniente y titular de Urbanismo, actúan presumiblemente sin cumplir la ley ni los procedimientos”. 
La alcaldesa responde 

Como apunta el concejal independiente, la alcaldesa ya les ha contestado a su demanda de información, aunque, para decir verdad, de una manera algo lacónica y forzada. 

Así, la respuesta obtenida por el edil comienza de la siguiente forma: “ante las reiteradas preguntas en distintos Plenos, escritos y manifestaciones en medios de comunicación…”. 

Por el encabezamiento, Simón deduce “que a la alcaldesa le fastidia que la gente se entere de su ineficacia más que de los problemas sin resolver de los garrucheros”, pues el concejal de la oposición recibió la contestación oficial a las 14:10 h del pasado lunes 17 de octubre, diez días después de las quejas proferidas al respecto por el edil en RADIO ACTUALIDAD. 

Además del referente al aparcamiento público, otros dos más son los expedientes solicitados reiteradamente por el Grupo Independiente, aunque las respuestas que recibe son, según Bernardo Simón, “contestaciones tipo manual: ‘ustedes se dedican a obstruir la acción de gobierno y a confundir a los ciudadanos, etc.’”. El portavoz de GIGA asegura que “no confundimos a nadie, sólo pretendemos cumplir con la tarea de fiscalización de la acción de gobierno. Para eso queremos copias de los expedientes, ¿sabe la alcaldesa lo que es una copia? Pues eso es lo que queremos, copias de los expedientes. No tenemos ningún interés en visitar al concejal de turno”. 

Contratos de personal 

“Cuando solicitamos la relación de personas contratadas por el Ayuntamiento en lo que va de mandato, las respuestas de la alcaldesa son ‘me la he dejado en mi mesa’, ‘¿se interesa usted por alguien en concreto?’ o, simplemente, ‘vaya usted y pregunte’”. 

Es verdad que en su folio de contestación, la regidora le advierte al edil Simón que los contratos aparecen relacionados “en las Juntas de Gobierno (...) y están publicadas en la página web del Ayuntamiento”, sin embargo, la respuesta no convence al portavoz de los independientes. 

“Nosotros –afirma- queremos la copia a que tenemos derecho. La ley es clara y establece un plazo de cinco días para satisfacer la petición, somos prudentes y entendemos que se puede tardar algo más de tiempo en prepararla, pero esta señora le está echando un rostro tremendo a la cosa, vuelve a las andadas y se conduce con la soberbia a la que nos tenía acostumbrados en su anterior etapa de gobierno”. 

Publicidad estática 

“En cuanto al acuerdo para la contratación de unos postes con publicidad, ahora me dice la alcaldesa que el 28 de julio, el concejal Gallardo escogió la mejor oferta de las tres que había solicitado y examinado. ¡Lo decidió el 28 de julio, cuando las vallas estaban puestas siete meses antes!”. 

“Pero es que, además –continúa el edil-, el señor Gallardo no es nadie para adjudicar nada. ¿Dónde está el concurso? ¿Eligió la mejor oferta o a la empresa que ya utilizaba los postes? Las actitudes que crean confusión no son las nuestras por interesarnos por los intereses del pueblo de Garrucha, la confusión la crean ellos”. 

“¿Qué ocurrió en la armería de la Policía Local?” 

“Hemos preparado un escrito para solicitar a la alcaldesa que nos diga qué ocurrió en la armería de la Policía Local y qué medidas piensa adoptar al respecto, porque lo poco que ha trascendido es lo suficientemente grave como para que se emprenda alguna acción”, ha manifestado Bernardo Simón a ACTUALIDAD ALMANZORA. 

“Por lo que sabemos, los dos agentes implicados en la pelea no se han hecho amigos. Hará falta algo de tiempo para que se les vaya el disgusto. Pero lo lamentable es que no salga nadie a dar una explicación. Además, es curioso que no trascienda en ningún medio. Que no se hable de la Policía Local de Garrucha igual va incluido en los dineros mensuales que le paga el Ayuntamiento a medios de comunicación, presuntamente por ‘realizar proyectos de comunicación’, que es lo que pone en las facturas”. 

“En cualquier caso –abunda-, esta situación no es nueva. Cuando llegamos al gobierno percibimos que algo pasaba en la policía. Tardamos en actuar y no lo hicimos con la contundencia necesaria. Yo no veía policías por las calles, pero sí los partes con las horas que había que abonarles, y el alcalde, que era su responsable, no quiso abrir ningún expediente. Cuando éramos concejales del PP, nos apartamos del alcalde Juan Francisco Fernández por la acumulación de muchas cosas como ésta, en las que había que poner encima de la mesa dos pelotas y un palito. Yo no tengo nada contra el jefe de la policía José Antonio Oller, pero sí contra su forma de conducir a la Policía Local. Estamos viendo los resultados”. 

“En cuanto a las recientes declaraciones del exalcalde Juan Francisco Fernández, que afirmó su deseo de haber puesto a los policías más allá de Perpignan, el portavoz de GIGA concluye que “son extemporáneas porque las dice ahora. Cuando tuvo ocasión de haber actuado con más contundencia no lo hizo. Pero reconozco que lo que dijo es rigurosamente cierto, aunque nunca es justo generalizar. No todos los policías de Garrucha merecen que les manden más allá de Perpignan”. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...