Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Vera destina más de 600.000 euros para auxiliar a 1.017 familias en situación de precariedad


La crisis que sigue castigando a amplios grupos de la sociedad veratense tratará de ser paliada por el gobierno municipal con una fuerte inversión destinada a dar trabajo a los inscritos en la bolsa de empleo y a ayudas a familias sin recursos para pagar servicios básicos como la luz y el agua




Bolsas en la nave municipal de Vera preparadas con alimentos listos para entregar por el Banco de Alimentos a familias necesitadas de la comarca
 Miguel Ángel Sánchez / 16·02·2017

La penosa crisis que sigue castigando a amplios grupos de la sociedad veratense tratará de ser paliada por el gobierno municipal con una fuerte inversión destinada a dar trabajo a los inscritos en la bolsa de empleo y a ayudas a familias que carecen de recursos para pagar servicios básicos como la luz y el agua. El Banco de Alimentos contabiliza a día de hoy en su listado a 3.275 personas.
  
El presupuesto de Vera para 2017, que fue aprobado definitivamente el pasado 25 de enero y cuya cuantía asciende a 16.412.000 euros, contempla entre sus partidas una de especial importancia por la incidencia que tendrá en grupos familiares con escasos o nulos ingresos. En total, 610.000 euros serán destinado a este objetivo por distintas vías.

El concejal de Hacienda, Alberto Clemente, detalló que este año se dispondrá de medio millón de euros para emplear a personas en riesgo de exclusión social y, paralelamente, otros 110.000 euros constiuirán un fondo para ayudar a pagar servicios vitales como agua y electricidad a personas con pocos recursos”.

El propio alcalde Félix López ahondó en este asunto destacando la importancia de dedicar parte de los recursos municipales a “políticas de choque contra la exclusión social”, incidiendo en aquéllos “que necesitan trabajo y respaldo económico”.

La realidad social de nuestra comarca, especialmente en los municipios que tienen su base económica en los servicios, es preocupante. Vera, en este sentido, dado que tiene el segundo de los padrones más abultados de la zona –unos 17.000 habitantes-, registra números alarmantes.

De acuerdo a los datos facilitados por el Banco de Alimentos verantense, 1017 familias son atendidas por esta organización, si bien no todos residen en la localidad. Vecinos de pueblos como Los Gallardos o Antas reciben ayudas de la delegación humanitaria de Vera que dirige Mario Vásquez.

Traducido a personas, la cifra es de 3.275, de las cuales 124 son niños de entre cero y dos años y 377 de entre 2 y 8 años. El resto, 2680, son mayores de 8 años.

El Banco de Alimentos realiza una labor que no por desconocida para una mayoría de la población deja de ser fundamental. Cada tarde proporciona una bolsa surtida con pan y otros productos de primera necesidad a centenares de familias. Es el supermercado Consum quien los dona. Por otro lado, semanalmente 350 unidades familiares recogen una porción de los 2.000 kilos de verduras frescas que llegan desde el Ministerio de Agricultura a través del Banco de Alimentos de Almería.

SEIS ENTREGAS

‘El Banco’ benefactor tiene programadas seis entregas anuales a quienes se ven obligados a recurrir a él para complementar su alimentación. Cada persona recibe anualmente seis bolsas de alimentos –una cada dos meses-, de aproximadamente 35 kilos, con leche, legumbres embasadas, etc. Para los más pequeños se reserva una partida especial con leche de continuidad, cereales, potitos, etc. cada 15 días. A una ración similar pueden optar las familias con niños pequeños de entre dos y ocho años.

Respecto a 2016, el listado de beneficiarios ha ascendido en más de 100 familias, lo que no se puede interpretar como un buen dato. Especial gravedad sufren 400 unidades familiares que desde 2012 están siendo auxiladas permanentemente.

A pesar de que hablamos de seres humanos, es inevitable entrar en el campo de la estadística para conocer el origen de estas personas que por falta de trabajo estable viven un día a día cargado de dramatismo. Así, el 75% de los usuarios del Banco de Alimentos del Vera son españoles y el 25% provienen de paises del norte de África y latinoamérica. En los primeros años de la crisis los porcentajes estaban invertidos, es decir, eran más los residentes extranjeros que los nacionales.

Concluyendo con la cuestión de arranque, el presupuesto, es destacable que las cuentas del Ayuntamiento de Vera para 2017 prevén unos ingresos por impuestos directos cercanos a los 10 millones de euros, de los cuales 7,8 proceden del IBI. Es un 4% más que en 2016 gracias a la regularización catastral.
  
Se reanudan las obras de desdoblamiento de la Vera-Garrucha

El consejero de Fomento, Felipe López, visitó las obras de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Vera a Garrucha, reiniciadas nueve años después de su paralización y tras numerosos anuncios de inicio frustrados.

El responsable autonómico señaló que tendrán un “elevado impacto económico, tanto en el turismo, sector fundamental en esta zona, como en el empleo que generará la actuación, que se calcula en más de 120”, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

López estuvo en todo momento acompañado de los alcaldes de Vera, Félix López, y de Garrucha, María López. El consejero dijo que los trabajos presentan un nivel de ejecución de 18,6%, y que tendrán una inversión de 10 millones de euros hasta 2018, ejercicio en que se prevé su finalización. 
La carretera en cuestión soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, “de ahí la prioridad del Gobierno andaluz de duplicarla, pues cumple sobradamente la condición de superar los 10.000 vehículos diarios”.

Además, recordó que esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del Levante almeriense con la comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), por lo que fue incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...