Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El alcalde quiere meternos en la cárcel, pero el caso no tendrá ningún recorrido”

El concejal andalucista Francisco Vázquez pasó por los micrófonos de Radio Actualidad para hablar de las imputaciones por el caso PRODA y otros temas de interés


Miguel Ángel Sánchez (a la izquierda) y Francisco Vázquez (a la derecha) en un instante de la entrevista

ACTUALIDAD ALMANZORA / 20·08·2014

La imputación del exalcalde del Partido Andalucista, Félix López, y la del propio Vázquez por la concesión irregular de licencias de obra para la construcción de un polígono industrial (caso PRODA); sus declaraciones ante el juez y la implicación del actual equipo de Gobierno en el proceso judicial, centraron las preguntas de Miguel Ángel Sánchez al edil veratense, en una entrevista que el director de Radio Actualidad le realizó hace unos días, y en la que se abordaron también temas como la preocupante situación de la desembocadura del río Antas.


- El pasado 14 de julio, acudieron a declarar en calidad de imputados por el caso Proda, ¿qué le contaron al juez?

- Bueno, en primer lugar hay que decir que todo esto proviene de una denuncia que el actual alcalde formula ante la Fiscalía en marzo del año pasado. En mi opinión, lo hace aún sabiendo que el caso Proda no tendrá ningún recorrido, pero pensando que eso le va a garantizar más votos.
El asunto arranca en 2006, cuando dimos una licencia para construir un polígono industrial con un informe desfavorable. Sin embargo, nosotros no dimos una licencia cualquiera, sino una licencia condicionada a que se subsanasen una serie de deficiencias. Si no se subsanaban, entonces no se daría permiso de primera ocupación; pero hablamos de cuestiones que se podían solventar fácilmente, como la instalación del mobiliario urbano, que no se va a hacer antes que la obra.
Por otra parte, es importante destacar que en los informes del técnico municipal hay contradicciones. Él dice que no había permiso de Carreteras para hacer el acceso al polígono industrial; sin embargo, esa vía no está recogida ni como carretera de la Junta ni tampoco de Diputación. Un técnico debería saber eso... Y hay más ejemplos: asegura que un ingeniero no puede hacer proyectos para naves industriales, cuando existe numerosa jurisprudencia que dice que sí.

- ¿Y quién contrató a ese técnico?

- Es un funcionario del Ayuntamiento. De todas formas, lo importante es que el proyecto sí contaba con los elementos fundamentales para recibir la licencia de obras, como que el suelo es urbano directo industrial, las naves respetan la altura, la edificabilidad, los retranqueos… Por eso dimos la licencia. Todo esto se lo hemos dicho al juez, a quien también hemos aportado la documentación que lo acredita.
Por otra parte, hay que señalar que el alcalde de Vera, para fundamentar la denuncia ante la Fiscalía, aporta documentos falsos que está estudiando nuestro abogado. Presenta nada menos que documentación del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

- ¿Eso qué significa? ¿Que se hizo un ‘copia-pega’?

- Sí.

- ¿De un asunto similar que ocurrió en el Ayuntamiento de Cuevas?

- No, que yo sepa no hay denuncias por un tema así en Cuevas. Sí sé que, aunque el juez sólo nos imputa por prevaricación, en la denuncia del alcalde se habla también de malversación y hasta doce delitos más, los más graves, encima… Pero para ello se usa documentación más que sospechosa. El alcalde quería meternos en la cárcel aún sabiendo que el caso Proda no tendría recorrido.

- ¿Sugiere que le pasaron los documentos desde Cuevas?

- Yo no lo sé; sé que en la denuncia aparecen datos del Ayuntamiento de Cuevas.

- ¿Cómo fue la declaración ante el juez?

- Le expusimos todo lo que acabo de contar a su señoría. Yo salí satisfecho, porque puse de manifiesto las contradicciones del técnico. No quiero echarle la culpa a nadie; pero aquí lo grave es que la urbanización y las naves están sin terminar, con el perjuicio que eso supone para los compradores.

- ¿Le han dicho también al juez que creen que hay documentación falsa en la denuncia?

- No, todo eso está en la denuncia, en la documentación que le llega al juez. Nosotros sí lo hemos puesto en conocimiento de nuestro abogado, que lo está estudiando por si se tratara de una denuncia falsa.

- El PA anunció que responderá a las denuncias del equipo de Gobierno en el mismo campo de juego, esto es, en los tribunales. ¿Han concretado algo?


- Ellos han elegido el campo de juego… Yo no puedo dar muchos detalles, sólo que el equipo de Gobierno está dando obras y servicios a sus amigos a dedo. Por ahí van los tiros.
Hay otro asunto que tendrán que aclarar, el del trabajador de Codeur que falleció en accidente laboral. La Inspección dice que la culpa fue del Ayuntamiento. Nosotros queremos que algo así no se vuelva a repetir.


- ¿En cuanto a los problemas de desbordamiento del río Antas, está el Ayuntamiento de Vera haciendo todo lo que puede para que se limpie el cauce?

- Lo que yo puede decir es que cuando el PA era Gobierno se hizo un proyecto para encauzar el río; un proyecto que está aprobado y que contó con el visto bueno de la Junta. Lo realizó Codeur e implicaba, además de a la Junta, a Diputación, a los ayuntamientos de Vera y Garrucha y a los propietarios. El proyecto costó 350.000 euros y preveía una inversión de cerca de 24 millones.
Hoy por hoy, yo no sé lo que está haciendo el Consistorio. Sí sé que el equipo de Gobierno se pliega a sus jefes, que son el PP a nivel nacional. Esto ya lo hemos podido comprobar con las obras del AVE. Nosotros presentamos una moción para pedir explicaciones a ‘Madrid’ por el tapiado de los túneles, y ellos votaron en contra. El PP de Vera es un servidor del PP nacional. Si el Gobierno central tiene alguna competencia en el encauzamiento del río Antas, estos se van a callar la boca.

- El pasado 31 de julio, hubo pleno, ¿qué asuntos destacaría?

- Uno de los más llamativos es el de la ordenanza cívica con la que hicieron el ridículo a nivel mundial, ya que prohibía el topless en un pueblo que se supone que quiere potenciar el turismo nudista. En el último pleno, retiraron la normativa.

- ¿Nadie se percató de esa metedura de pata antes de que la ordenanza se aprobara en pleno?

- Son cosas de la prepotencia del PP. Yo les advertí en pleno, pero no hicieron caso. Además, en la normativa hay más contradicciones; se prohíbe, por ejemplo, beber en la vía pública, pero sin especificar si son bebidas alcohólicas o no. O sea, que te podían multar por estar bebiendo agua en la calle.

- ¿Hubo más temas de interés?

- Sí, van a adjudicar la gestión del alumbrado público a una empresa privada y se aprobó iniciar el proceso. A mí este tema me huele a chamusquina, porque se hace ahora, cuando está terminando el mandato, y por la cantidad por la que se va a adjudicar, nada menos que 7,7 millones de euros. Habrá que ver qué empresas concurren a la oferta, pero nosotros vamos a recurrir, ya que a la oposición no se nos aportó toda la documentación. Sabemos que se ha hecho una auditoría eléctrica, pero no la hemos visto. Queremos saber quién la hizo, no vaya a ser que fuera una empresa cercana a alguna que ahora vaya a concursar.
Por otra parte, el pleno dio luz verde también a la contratación de otra asesora.

- ¿Cuántos asesores tiene el equipo de Gobierno?

- Dos, el máximo que permite la ley para un pueblo como Vera. Al alcalde se le llena la boca diciendo que no cobra, pero ya tiene dos asesores. Hace un tiempo se contrató a un informático y ahora a una chica, que es, causalmente, la hija de la inglesa que iba en la lista del PP. Ellos dicen que su trabajo es necesario, ya que Vera es un municipio turístico, pero en la Oficina de Turismo ya hay técnicos que hablan inglés. Lo que ocurre es que llegan las elecciones y hay que hacer campaña. Lo del PP es el súmmum del nepotismo.

- ¿Cuánto cobra un asesor?

- Unos 18.000 euros al año.

1 comentario :

  1. porque no se comenta que se ha dictado sentencia por el tsja anulando el concurso de adjudicación a proda?

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...