Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

‘COSTRA’ DEL SOL: “Sobre la limpieza del río Almanzora falta acción, información y transparencia”

Veraplayazul denuncia los vertidos de aguas residuales al mar en la playa de Cuevas del Almanzora


Detalle de la 'costra' que forman los vertidos de aguas residuales en la desembocadura del río Almanzora
Javier Irigaray / 27·08·2015

La asociación de vecinos Veraplayazul señala al mal funcionamiento de la depuradora de Palomares como causante de los vertidos de “aguas malolientes” que producen “charcas” y “mosquitos” en la desembocadura del río Almanzora, así como a las administraciones por una desidia que comparan con las maneras del franquismo.

 “En todo lo concerniente a la limpieza del río Almanzora –lamentaba Manuel Pérez, miembro de Veraplayazul-, la administración procede como lo hizo el franquismo en 1966 con el asunto de las bombas de Palomares: falta de acción, de información y de transparencia”.

Veraplayazul, asociación de vecinos de la costa de Vera, denunciaba en un comunicado “la suciedad, el agua en mal estado y la falta de limpieza del río” que desemboca en la costa de Cuevas del Almanzora.
Manuel Pérez es taxativo: “el medioambiente y las personas sufrimos el deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Palomares. Lo venimos denunciando desde hace años. Como consecuencia de esto, se vierten al tramo final del cauce, junto a la desembocadura, aguas malolientes formando charcas y balsas que son criaderos de mosquitos y de verdín, provocando una gran extensión de algas secas de varios centímetros de grosor”.

A la vista queda “un lecho del río más que saturado –abundaba Pérez- y en la desembocadura se ha formado una capa importante formada por ovas que, cuando el oleaje alcanza la laguna, saca esas ovas y las deposita en la playa tiñendo el agua de un color verde que resulta muy desagradable, por no hablar de la cantidad de las bacterias que se supone que lleva. Con viento de Levante, los vecinos tenemos que soportar en toda esta parte de la costa, afectando a Vera, el color verde del agua, algas, espumas y malos olores”.

“Un problema adicional –añadía el representante Veraplayazul- es que el lecho del río está absorbiendo esa agua residual que llega hasta los acuíferos con que se riegan los campos en los últimos cinco kilómetros de la cuenca del río Almanzora. Hace ya seis o siete años que venimos advirtiendo esta situación”.

Para que nos hiciéramos una idea de la toxicidad de los vertidos, Pérez explicaba que “la barandilla de madera de la vía verde está teñida de negro por efecto del gas metano que desprenden las aguas residuales, coincidiendo con el espacio que habilitaron para que acamparan los asistentes al Dreambeach. Me parece una barbaridad que ninguna administración tome cartas en el asunto”.
Las de Villaricos, Palomares y Vera, como recordará el lector, fueron las tres playas afectadas por el caso de las microalgas tóxicas que, “según todos los estudios, pueden aparecer no sólo por causas naturales sino como consecuencia de la contaminación”, afirmaban desde Veraplayazul.

Pero la asociación de vecinos veratense no sólo se quejan por los vertidos, pues afirmaban que “al hedor y lamentable espectáculo del agua estancada hay que unir la ausencia de limpieza del cauce, con matas que tapan el puente de acceso a Villaricos, lo que supone un riesgo evidente de riada”.

Evocaban “unas inundaciones cuyas consecuencias ya conoce la zona porque las sufrió, al igual que Vera con un río Antas que vuelve a estar amenazante, en septiembre de 2012 y que puede recordar porque aún es posible ver cañas pegadas a los pilares del puente” procedentes de los arrastres de la rambla de Canalejas, que viene a desembocar justo en este mismo lugar junto a la desembocadura.

“Llama la atención –señalan desde la asociación- la dejadez del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en limpiar ese recuerdo de la riada y, lo que es más importante, en poner los medios para que no vuelva a ocurrir, con las huellas de los destrozos aún a la vista”.

Los vecinos consideraban que “es muy relevante para el turismo la limpieza del entorno, pues son sus playas y sus recursos naturales las que mayor riqueza generan, siendo la desembocadura del Almanzora una postal muy negativa de los destrozos que ocasiona la depuradora en mal estado. Una postal que tampoco se preocupa en mejorar el Ayuntamiento de Vera, pues su playa también padece el perjuicio medio ambiental”.

Advertían, además, que los “vertidos no sólo dañan el turismo sino también la agricultura, pues son múltiples los pozos que pinchan o extraen el agua junto al cauce, cuya suciedad es notoria a su alrededor”.

Veraplayazul exigía “que parte de los ingresos generados por el Dreambeach se destinen a ampliar la potencia de la depuradora de Palomares, limpiar el cauce y recuperar la zona medio ambientalmente, acabando con la contaminación y los episodios que ponen en peligro la seguridad y salud de las personas”.

“Además –explicaba Manuel Pérez-, el daño que se está haciendo al turismo es incalculable. Buena prueba de ello es que la playa naturista de Vera, que es un reclamo fabuloso a nivel internacional desde hace muchos años, así como las de Villaricos y Palomares, han estado 15 días cerradas por la proliferación de unas microalgas, con 90 personas afectadas con problemas respiratorios”.

Sobre la actitud de las corporaciones locales, el representante vecinal declaraba que “al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora le hemos enviado informes y, hasta la fecha, no se ha manifestado en ningún sentido. Con el de Vera hemos mantenido dos reuniones, la última el 7 de agosto con los delegados de Urbaser sobre la calidad de limpieza de la arena, pero mi opinión personal, cuando me he reunido con ellos, se puede resumir en que he salido con la cabeza caliente y los pies fríos”.

“Nos veremos obligados a denunciar a Galasa”

“Quien gestiona y cobra por el ciclo integral del agua en Villaricos es Galasa –recordaba Francisco Vázquez, portavoz andalucista del equipo de gobierno de Vera- y, por tanto, es Galasa junto a la Diputación Provincial la responsable de esos vertidos, a quienes hay que añadir a la Junta, que cobra un canon en el recibo del agua en concepto de infraestructuras de depuración. Nosotros seguiremos exigiéndoles a todos ellos que tomen las medidas necesarias para evitar la influencia que sobre nuestras playas tiene el funcionamiento deficiente de la depuradora de Palomares. Que cada cual haga lo que tenga que hacer para que no repercutan en los veratenses los efectos de sus aguas residuales, las de Palomares y las de Antas, que cuando diga de salir el río infectará de residuos la arena de nuestras playas”.

Advertía Vázquez que si el problema de los vertidos no se soluciona “nos veremos obligados a denunciar a Galasa ante los tribunales. Y que nadie me malinterprete. Nosotros no vamos contra nadie, pero sí en favor de los intereses de Vera. Ya cuando estábamos en la oposición, el Grupo Andalucista planteó en el pleno una moción para recurrir a la justicia, pero el resto de los concejales votó en contra. Al pueblo de Vera le costó mucho sacrificio y trabajo cumplir con sus obligaciones en materia de depuración de aguas, pero el pueblo de Vera, además de obligaciones, tiene derechos que, si no son respetados por otras instancias, los hará valer donde haga falta, incluidos los juzgados”.
  
“Las depuradoras están desbordadas”

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, declaraba en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD, que los vecinos de la playa de Vera no habían contactado aún con él.

Según el regidor, la depuradora de Palomares estaría funcionando “bien, dentro de los parámetros normales, aunque en nuestra comarca, no sólo en Cuevas, tenemos desde hace tiempo un serio problema con la depuración. Las estaciones depuradoras están funcionando, pero son obsoletas y están desbordadas, no tienen capacidad suficiente para procesar el caudal de aguas residuales que les llega”.

“Los políticos –reconocía Fernández Liria- tenemos que ser muy pesados, llamar a las puertas adecuadas, hacer un trabajo en común, hacer fuerza ante la administración competente y, sobre todo, ser muy insistentes”.

“Aquí tenemos un problema –admitía el alcalde- y no podemos ser un referente turístico si no somos capaces de tener nuestras playas en condiciones y que los vertidos que lleguen hasta el mar estén en las condiciones más idóneas de depuración”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...