Las liquidaciones presupuestarias de 2014 reflejan un ahorro municipal en el conjunto de la comarca de 10 millones de euros
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El Ayuntamiento de Garrucha fue el único de la comarca que cerró 2014 en el lado oscuro del déficit |
Inmaculada G. Mellado / 26·08·2015
Aún destinan demasiado a su propio
funcionamiento –Personal y Gastos corrientes consumen casi el 60% de los
ingresos municipales-, han reducido las Inversiones a la mínima expresión -9 de
cada 100 euros recaudados-, y tienen que reservar el 17% del presupuesto para
saldar el dispendio que mantuvieron acabados los tiempos de bonanza. Sin
embargo, los ayuntamientos de la comarca –o sus dirigentes- sí han conseguido
equilibrar la balanza. Al menos en 2014. En ese ejercicio, ahorraron 10,4
millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas.
En concreto, de los 96,9 millones de
euros ingresados en 2014, los doce consistorios del Levante gastaron 86,5
millones; y sólo uno, el de Garrucha, obtuvo un resultado negativo –gastó más
que ingresó-, aunque poco significativo, aproximadamente -90.000 euros.
No obstante, pese a que las Corporaciones
municipales han logrado apretarse el cinturón, tendrán que pasar bastantes años
hasta que liquiden toda la deuda generada en épocas pasadas y puedan volver a
invertir en obras e infraestructuras. En 2014, dedicaron a pagar deuda pública
14,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2,6 millones en concepto
de gastos financieros, en su mayoría intereses. Son en total 17,1 millones de
euros, una cantidad muy superior a los exiguos 8,8 millones del capítulo de
Inversiones; el destinado a mejorar servicios, vías de comunicación o adecuación
de recursos turísticos y patrimoniales. El capítulo que, en definitiva, permitiría
poner las bases para crear riqueza en una comarca que ha llegado a alcanzar los
9.000 parados.
Hay, en cualquier caso, diferencias
importantes en cada una de las localidades de la zona, lo que hace conveniente
repasar la realidad financiera municipal pueblo a pueblo.
Antas.- Ingresó 3,2 millones de euros y gastó 2,9
millones, lo que arroja un ahorro de 300.000 euros. El Ayuntamiento que dirige
Isabel Belmonte (PP) reservó para saldar deuda pública y los correspondientes
gastos financieros 374.000 euros, el 11,6% de lo recaudado.
Bédar.- Es uno de los pueblos menos endeudados de la
comarca y también de los que más ahorró en 2014. Nada menos que un 38%, más de
500.000 euros de los 1,4 millones ingresados. A pagar deuda pública –casi
inexistente- el Consistorio bedarense destinó la nimia cantidad de 1.840 euros,
más 37 euros de intereses. Invirtió unos 260.000 euros, el 18,5%.
Carboneras.- De los 13 millones de euros que entraron en las
arcas municipales durante el último ejercicio se gastaron 11 millones. Más del
20% de lo ingresado sirvió para reducir la deuda pública y hacer frente a los
gastos financieros, unos 2,7 millones de euros. A Inversiones dedicó 1.297.000
euros, el 9,9%.
Cuevas del Almanzora.- Ahorró 1,9 millones de euros -10,2 ingresados y
8,3 gastados-. La inversión fue prácticamente testimonial, el 5%, unos 520.000
euros. Sin embargo, los capítulos de Deuda pública y Gastos financieros
consumieron casi 1,8 millones de euros, el 17,6%.
Los Gallardos.- Ingresó 1,9 millones de euros y gastó 1,8, con
un ahorro de más de 100.000 euros. Es, junto a Bédar, el Ayuntamiento menos
endeudados y el que porcentualmente más invirtió, casi 590.000 euros, el 31%.
Con sólo 52.000 euros cumplió con sus compromisos de deuda.
Garrucha.- Gastó unos 90.000 euros más de lo que recaudó
-5.605.000 euros frente a 5.511.000-. Es el único municipio con desviación
negativa, aunque también el que más dedicó a pagar deuda, casi el 28% de lo
ingresado, casi 1,5 millones de euros. Invirtió un testimonial 0,5% de su
presupuesto.
Huércal Overa.- De los 13,9 millones de euros que entraron en
las arcas municipales se comprometieron 12,6 millones, dando una desviación
positiva de más de 1,3 millones de euros. Aproximadamente el 10% de lo
ingresado sirvió para reducir la deuda pública y hacer frente a los gastos
financieros, 1,4 millones de euros. A Inversiones dedicó 782.000 euros, el
5,5%.
Mojácar.- El Ayuntamiento mojaquero ahorró 180.000 euros
-10.404.000 euros gastados frente a 10.588.000 ingresados-. A Inversiones
consignó 1,1 millones de euros, el 10,8%, y algo menos, un millón de euros, a
los capítulos de Deuda pública y Gastos financieros.
Pulpí.- Consumió 14,5 millones de los 15 recaudados, con
un ahorro de unos 500.000 euros. No obstante, fue el consistorio que más
recursos dedicó a pagar deuda, el 33% de lo ingresado, unos 5 millones de
euros. Sólo el 6,8% -aproximadamente 1 millón de euros- sirvió para ejecutar
obras e infraestructuras.
Turre.- Unos 700.000 euros, el 20,1% de los 3,5 millones
de euros recaudados en 2014, se destinó a los capítulos de Deuda pública y
Gastos financieros. El de Turre es uno de los ayuntamientos más endeudados de
la comarca. Ahorró algo menos de 400.000 euros e invirtió en el municipio casi
medio millón de euros.
Vera.- Tuvo una desviación positiva de 1,5 millones de
euros –ingresó 15,6 millones y gastó 13,1-. Los capítulos de Deuda pública y
Gastos financieros supusieron un desembolso de 1,9 millones de euros, el 12%,
mientras que el de Inversión, casi 1,8 millones de euros, fue el 11,4%.
Zurgena.- Ahorró cerca de 700.000 euros en 2014,
ingresando 2,6 millones de euros y comprometiendo 1,9. Unos 300.000 euros, el
12% del presupuesto, fue a pagar deuda, y sólo 190.000 euros, el 7,3%, a
Inversiones.
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