Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Abierto al público el yacimiento arqueológico de Villaricos

Se trata de un conjunto de excavaciones fundamental en el estudio de la colonización fenicia en la península y que se identifican con la antigua Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.


Principales áreas arqueológicas de Villaricos-Baria; vista aérea desde el sur

ACTUALIDAD ALMANZORA / 12·08·2014

Entre los valores patrimoniales del enclave arqueológico de Villaricos, destaca la amplia secuencia cronológica que abarca el asentamiento, remontándose sus orígenes a la Edad del Cobre y permaneciendo habitado hasta época medieval, incluyendo un pequeño enclave visigodo. De gran interés son las factorías de salazones de pescado y la necrópolis, que pueden ser adscritas, casi en su totalidad, al período púnico.

El conjunto, considerado de primer orden para el estudio tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, está localizado en la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora, y fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret.


Un yacimiento diverso

En el enclave arqueológico de Villaricos pueden estudiarse 4 emplazamientos diferenciados:

- La antigua fundación fenicia y púnica, ubicada en el sector Noreste, y oculta en parte por el actual núcleo urbano de Villaricos.
- La ciudad romana, que se extiende desde el borde suroccidental de las edificaciones precedentes en dirección al río Almanzora, fundamental para explicar el proceso de romanización en la Bética.
- El área de necrópolis, localizada al Norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que abarca una amplia extensión espacial y cronológica, con enterramientos que se remontan al siglo VII a.C. Está constituida por un conjunto de tumbas monumentales (hipogeos excavados en roca), cuyos ricos ajuares funerarios, datados principalmente entre los siglos V y III a.C., ofrecen una muestra del desarrollo económico que experimentó la ciudad en esa época.
- La zona industrial, dedicada a la factoría de salazones de pescado, que estuvo en funcionamiento desde finales del siglo I. hasta el siglo IV a.C.

Son estos dos últimos espacios los que han sido abierto al público. Quienes estén interesados en visitarlos deberán llamar al teléfono de la oficina de turismo de Cuevas del Almanzora (950548707) o personarse en los puntos de información turística del Castillo de los Vélez o la Torre Vigía de Villaricos.
Las visitas son guiadas y previamente concertadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...