Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

"La situación es muy grave, de confirmarse supondría un varapalo para el sector agroalimentario almeriense"

COAG solicitará la activación de los mecanismos de gestión de crisis de la OCM ante el veto ruso a las hortalizas europeas


Góngora, tras una protesta en el Paseo de Almería

ACTUALIDAD ALMANZORA / 07·08·2014

En declaraciones a esta redacción, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha adelantado que su organización reclamará la activación de los mecanismos de gestión de crisis de precios de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM Agrícola), ante el veto anunciado por Rusia a los productos agroalimentarios de la UE.

"Si bien las exportaciones directas de la provincia a la Federación Rusa no exceden los 14 millones - explica Góngora-, las exportaciones indirectas, vía Holanda, suponen 5 veces esa cantidad". "Por otro lado - ha añadido-, el veto nos coloca en una posición de desventaja frente a otros productores como Marruecos, que viene realizando grandes esfuerzos desde hace tiempo para consolidarse en ese mercado".

"La situación es muy grave, y supone un varapalo para el sector agroalimentario almeriense, que en los últimos años estaba experimentando crecimientos del 30% en sus exportaciones a ese país". "Por otra parte, la prohibición obligará a otros productores, como Polonia, para los que Rusia constituía un mercado preferente, a reorientar su producción hacia el interior del mercado europeo, presionando aún más sobre los precios".

El secretario provincial de COAG ha expresado además su preocupación por las repercusiones de la medida sobre los numerosos productores porcinos del norte de la provincia.

La prohibición a las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de la UE, es la respuesta de Moscú a las recientes sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea a la Federación Rusa por su apoyo a las milicias separatistas ucranianas.

La organización agraria, que está pendiente del resultado de varias reuniones que tendrán lugar entre hoy y mañana en Bruselas, hará público un comunicado en las próximas horas detallando las acciones a emprender.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...