Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Ni a "Sevilla ni a "Madrid" les importa la seguridad de los vecinos de Pueblo Laguna

Casi dos años después de las riadas de San Wenceslao, los habitantes de Vera Playa se echarán a la calle para exigir a las administraciones que acometan medidas de prevención en el río Antas


Estado del cauce del río Antas a 3 km de Pueblo Laguna


ACTUALIDAD ALMANZORA / 05·08·2014

“Si no quieres que lo sucedido el 28 de septiembre de 2012 quede en el olvido y estás harto de que todos echen balones fuera, únete a nuestra concentración por un río limpio”.
Así se anuncia en las redes sociales el acto de protesta convocado por la plataforma Reconstruyamos Vera Playa el próximo 7 de agosto, cuando restan menos de dos meses para que se cumpla el segundo aniversario de las inundaciones de San Wenceslao, que acabaron con la vida de dos personas, y causaron importantes daños en más de 3.000 viviendas y un millar de vehículos.

La actuación en el río Antas, atestado nuevamente de cañas y maleza, se dilata indefinidamente mientras las administraciones discuten sobre competencias y se aproxima el comienzo del otoño, época de lluvias torrenciales en todo el levante peninsular.

Paradójicamente, la única administración que asegura estar dispuesta a realizar actuaciones preventivas en el cauce, el Consistorio, es la que no tiene potestad para ello. “Creemos que es de máxima urgencia encauzar o al menos limpiar el río, tanto, que incluso lo haríamos nosotros, pidiendo préstamos si fuese necesario, pero si el Ayuntamiento actúa ahí se le cae el pelo, porque no tiene competencias –afirma el teniente de alcalde Juan de la Cruz Belmonte-. Mientras, la Junta y el Gobierno central, que son quienes pueden hacer algo, siguen de brazos cruzados ante nuestras continuas exigencias”.

La Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de financiar y ejecutar los trabajos de limpieza y mantenimiento en los cauces, según el artículo 26.5 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, que expresa literalmente: “La consejería competente en materia de agua aprobará y ejecutará anualmente un programa específico de limpieza y mantenimiento de cauces, destinado a liberarlos de los obstáculos que impidan su normal desagüe”.

Mientras que la Consejería de Medio Ambiente defiende que ya se ha actuado en el río, el Gobierno municipal recuerda que dichas actuaciones se produjeron en el año 2011, antes de las inundaciones. “Es cierto que realizaron alguna inversión tras las riadas, pero se limitaron a ‘peinar’ las cañas –ironiza Belmonte-, porque quitarlas no las quitaron”.

En un escrito remitido al Consistorio en agosto de 2013, el Ejecutivo regional reconoce que tiene competencias también en obras de encauzamiento y protección contra inundaciones y que el río Antas es un “punto de riesgo”; sin embargo señala que no está recogida como una actuación de interés autonómico, “por lo que no corresponde a la Junta la ejecución” de esa obra. De esta forma, apunta como responsable a ‘Madrid’, ya que fue la propia Administración central la que dio luz verde a la declaración de interés general del proyecto ‘Laminación de avenidas y regulación del río Antas’, en la Ley 10/2001, de 5 julio, por la que se aprueba el Plan Hidrológico Nacional.

También el Gobierno nacional echa balones fuera. El Ayuntamiento lleva meses esperando una respuesta tras haberse reunido, en marzo de este año, con representantes del Ministerio de Medio Ambiente. “Nos dijeron que en unas semanas nos responderían, en el sentido de si es competencia de ellos o no, pero aún no sabemos nada”, señala el edil Juan de la Cruz Belmonte.
“Al final –apostilla- esto es una corresponsabilidad del Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero lo único que hacen es marear la perdiz. Y esto no puede seguir así, porque estamos hablando de la protección de vidas humanas”.


Defensor del Pueblo

La protesta convocada por la plataforma Reconstruyamos Vera Playa tendrá lugar el próximo 7 de agosto, a partir de las ocho de la tarde, en la desembocadura del río Antas. A ella se ha sumado la asociación vecinal Veraplayazul, que ha puesto el asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo andaluz.

En la carta que remitida a la institución andaluza, Veraplayazul detalla los “múltiples intentos” que ha realizado la asociación para sentar a las tres administraciones implicadas en la resolución del problema; llegando, incluso, a solicitar la mediación de la Reina Sofía en la apertura del diálogo. Sin embargo, la única respuesta que han recibido hasta el momento es una certificación del Ministerio de Fomento, “en la que se nos indicaba que no había presupuesto en 2014 para obras de tipo hidráulico”. “Lo demás ha sido tirarse la pelota de una a otra administración ante los continuos requerimientos de Veraplayazul que observa, al igual que el conjunto de los ciudadanos, cómo no se corrige el riesgo real de inundaciones”, critica el presidente de la asociación, Miguel Jurado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...