Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Si te dicen que te he robado 1.400 euros, ¿me vas a votar?”

El teniente de alcalde de Carboneras y portavoz de GICAR, Felipe Cayuela, habla de las "artimañas antidemocráticas" del PSOE que podrían acabar en los juzgados


Felipe Cayuela, teniente de alcalde de Carboneras y portavoz de GICAR
Inmaculada G. Mellado / 05·11·2015 



Transcurridos cuatro meses de las elecciones municipales en Carboneras, en las que se alcanzó un 16% de voto por correo, el Gobierno de coalición Gicar-PP ha denunciado ante la opinión pública “artimañas antidemocráticas” del PSOE que podrían acabar en los tribunales. Entre ellas, cuenta el teniente de alcalde Felipe Cayuela, una carta enviada a los trabajadores de los Planes de Empleo Joven en las que se aseguraba que el Ayuntamiento les quitaba cada mes 400 euros del sueldo.
  
- ¿Alguna novedad con respecto a las causas judiciales que hay en curso en Carboneras? La más reciente es la que mantiene imputado al alcalde por ocultar presuntamente información a la oposición, pero existe otra anterior, de 2007, que involucra al PSOE en una supuesta compra de votos por correo.
- Me gustaría hablar del último proceso electoral. Es cierto que en Carboneras siempre ha habido un porcentaje alto de votos por correo; en las elecciones de 2011, sin embargo, bajó bastante pero en estas últimas ha vuelto a subir, en concreto, hasta el 16%. Una vez transcurridos los primeros meses del nuevo mandato es cuando hemos descubierto lo que realmente ha sucedido durante la campaña; cómo se ha comportado el PSOE. Y es impresionante, lamentable, increíble. Sigo pensando que el PSOE en Carboneras no se ha regenerado, siguen mandando los mismos de siempre. Y lo digo porque están usando las estrategias antidemocráticas de antes. Los ciudadanos recordarán también lo de Venancio Sánchez…
- Claro, Venancio Sánchez, firmaba una carta difundida por el PSOE en la que denunciaba que usted y el alcalde le ofrecieron un puesto de trabajo en Endesa a cambio de que les votara por correo.
- Y decía que sabía de más personas a las que le habíamos ofrecido lo mismo. Cuando el alcalde me dio la carta, me quedé estupefacto. Empezamos a hacer nuestras averiguaciones y resultó que el hombre tenía ciento y pico años, bueno, más bien que ya había muerto. Era una falsedad tremenda. Otra artimaña más. Pero no ha sido la última. Hace poco hemos descubierto que algo antes de las elecciones el PSOE envió una carta a todas las personas que han trabajado en los programa de Empleo Joven.
- ¿Cuántas personas son?
- 70 u 80.
- Entre 70 y 80 personas que tienen un entorno familiar.
- Exacto. La primera pregunta que se me ocurre es cómo la oposición tiene los nombres de esas personas y sus direcciones.
- ¿Cree que se las han filtrado?
- Yo creo que esos datos se han filtrado desde el Ayuntamiento.
- ¿Y qué decía la carta?
-  La carta, que va con una papeleta de voto del PSOE, decía que el equipo de Gobierno le ha pagado a cada uno de estos jóvenes unos 400 euros menos de lo que se ha pagado en otros pueblos. Eso es absolutamente falso.
- ¿400 euros al mes restados de las nóminas por el gobierno municipal GICAR-PP? ¿Se quedaban ustedes con ese dinero?
- Sí, 400 euros al mes. Hablamos de contratos de tres y seis meses, por lo que estamos hablando de 1.400 euros en algunos casos. Pero esto es falso, insisto.
- ¿Y eso lo han denunciado donde hay que denunciarlo?
- Vamos a ir por partes. Nosotros nos acabamos de enterar. Yo pienso que el PSOE creyó que no nos íbamos a enterar. Pero claro, cuando los trabajadores vinieron a decirnos que les habíamos pagado de menos, entonces conocimos las cartas.
- No les darían ganas a estos trabajadores de votarles a ustedes.
- Si te dicen que te he robado hasta 1.400 euros, imagina la mala leche que te entra por el cuerpo. ¿Me vas a votar? Con esto vamos a tomar medidas, no puede ser de otra forma. Yo creía que estas estrategias estaban ya desechadas. Sé que esto viene de los anteriores dirigentes del PSOE, son estrategias muy barriobajeras. En política no todo vale. A parte de ser falso, entiendo que estas maniobras pueden ser constitutivas de algún delito, de injurias y calumnias o algo. ¿Qué más puede pasar? Mi imaginación no da para tanto.
En los panfletos del PSOE hemos visto otras cosas que también pueden ser constitutivas de delito.
- ¿Cómo por ejemplo?
- Es algo que también indigna. Aseguraban que teníamos pactado con un empresario, Alain Cacoub, el pago de una cantidad multimillonaria si volvíamos a gobernar. Que les constaba eso. Fíjese qué barbaridad. ¡Que hemos pactado pagar nada menos que 11 millones de euros! Esto son artimañas de la vieja guardia. El panfleto lo repartieron el día de reflexión por la noche. ¿Esto se puede permitir en democracia?
- En la comarca hay pueblos que tienen una especial conflictividad en política. Carboneras es uno de ellos. El exalcalde Cristóbal Fernández, tío del portavoz socialista, está condenado por delito electoral y es a él a quien el empresario citado por usted culpa de todas sus desgracias económicas. Es de ahí de donde parte la petición de indemnización.
- Lo de Carboneras no se puede aguantar. Yo pensé que tras las elecciones las cosas se iban a tranquilizar, pero no ha sido así. De hecho se están produciendo sucesos lamentables, como la denuncia por falta de información a la que usted hacía referencia al principio de esta entrevista. Con esa querella el PSOE está buscando por la vía criminal lo que no ha conseguido en las urnas. La realidad es, y así lo ha testificado el secretario en el juzgado, que el Ayuntamiento nunca
ha dado tanta información como hasta ahora. Nunca, nunca. Tampoco jamás se ha pedido tanta ni se ha dado tanta información. Jamás. Sí ha podido ocurrir que se esté entregando con algo de lentitud, porque realmente están obstaculizando el normal funcionamiento del Ayuntamiento. Y esto es una estrategia para conseguir por todos los medios lo que no han conseguido en las urnas.
Y ha ocurrido otra cosa más. ¡Lo último que me quedaba por ver! Están intentando que Gicar no pueda formarse como grupo político municipal en el Ayuntamiento. Después de las elecciones, una vez constituida la nueva Corporación, hay un plazo de cinco días para que se formen los grupos municipales… Normalmente a mucha gente se le pasa el plazo. Y a nosotros se nos pasó. 
- ¿Entonces?
- Si Gicar se ha presentado a unas elecciones y ha obtenido representación, tiene que formar su grupo político para poder trabajar en el Ayuntamiento. Sin embargo, nos encontramos con que el PSOE lo ha denunciado y Gicar no puede constituirse. De manera que somos concejales no adscritos…
- ¿Eso supone que no tengan derecho a la asignación mensual que perciben todos los grupos políticos?
- Sí, es una asignación de 100 euros al mes que se da a los grupos políticos y que se suele destinar a sufragar la campaña electoral. Lo que ha hecho el PSOE impidiendo que percibamos esa pequeña cantidad de dinero no se había visto nunca. Yo siempre he pensado que la mejor crítica es una propuesta. Esto sin duda merma la democracia. Cualquier concejal tiene derecho a formar parte de un grupo político, yo entiendo la figura del concejal no adscrito como una penalización si te vas de un grupo, no para un caso como el nuestro. Nos han penalizado para los próximos cuatro años. Esto no se había visto nunca.


PARA LA BIO DEL AUTOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...