Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Si quieren hacer los puentes no pueden quedarse esperando a que suene la flauta”

Para el portavoz del Partido Popular de Cuevas del Almanzora, el problema no es el dinero sino “la falta de voluntad política”. Con esa “voluntad”, Los Lobos y Grima verían a estas alturas del año sus nuevos puentes terminados o en vías para ello


Juan José Pérez Celdrán

Miguel Ángel Sánchez / 30·12·2015


El problema no es el dinero, el problema es “la falta de voluntad política”. Con esa “voluntad”, las pedanías de Los Lobos y Grima verían a estas alturas del año sus nuevos puentes terminados o en vía de ello. Lo afirma el portavoz del PP, en la oposición, quien cuenta en esta entrevista que hasta junio de 2015, fecha en la que fueron desalojados del gobierno de Cuevas, trabajaban para obtener de Europa fondos con los que construir las dos citadas obras.
“A principios de año tramitamos la solicitud de ayuda y si se nos hubiera denegado contábamos con el superávit del presupuesto 1,7 millones”.
- Dónde está el millón y medio para los puentes de Grima y Los Lobos ¿Es una estafa electoral tal y como dice el actual alcalde?
- Si el alcalde habla de estafa electoral del PP me da pie a pensar que no sabe muy bien cómo funciona un presupuesto. Ante eso difícilmente podrá entender qué es lo que quisimos hacer. Nosotros solicitamos a los fondos comunitarios ECOFIN una ayuda para construir los puentes. Por eso lo presupuestamos. La solicitud fue tramitada a través de la Subdelegación del Gobierno. Tengo que repetir lo que ya dije en el Pleno de los presupuestos durante el debate de este tema. Manifestamos que la intención de nuestro gobierno era construir esos dos puentes y que si al final no llegaba la subvención en plazo, con el superávit presupuestario, que eran 1,7 millones, los haríamos con fondos propios del Ayuntamiento. Pero está claro que para hacer los dos puentes hay que trabajar. Nosotros ya no gobernamos y el PSOE no puede quedarse esperando a que suene la flauta. Hay que moverse. A través de los europarlamentarios tendrían que haber buscado el remedio para que a Cuevas lleguen las ayudas comunitarias. La Diputación Provincial tiene una oficina en Europa. Si nos quedamos esperando a que caiga la breva pueden pasar años sin que se hagan esas dos obras. 
- ¿Cuándo presentaron ustedes la solicitud a la Subdelegación de Gobierno?
- Pues creo recordar que se presentó en los últimos días de plazo. Enero o principios de febrero de este año. Una vez que teníamos ultimado el presupuesto nos dimos cuenta que con el superávit podíamos solicitar las ayudas.
- Y pasan unos dos meses hasta las elecciones…
- Hasta las elecciones nos dimos un tiempo prudencial para ver qué pasaba. En esos meses esperamos a ver si había una contestación, que por cierto sabemos que aún no ha llegado. Pero es que estos señores del nuevo Gobierno municipal llevan seis meses y podría haber hecho algo. Por lo menos haberse interesado en saber cuál era el estado de ese expediente. Pero, como le digo, aunque no llegaran, con el superávit previsto nosotros lo habríamos hecho.
- Cuenta usted que la previsión era 1,7 millones de superávit para este año. ¿Cree que se cumplirá?
- Estamos seguros que no se va a cumplir porque el nuevo Gobierno ya ha pedido suplementos de crédito por más de 400.000 euros para hacer frente a sus gastos corrientes.
- ¿Es que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos o es que se gasta más de la cuenta?
- Pues no sé si entran o no entran los ingresos presupuestados. Cuando vayan a liquidar el presupuesto y quieran darnos los datos nos enteraremos. Pero en cualquier caso, nuestro presupuesto estaba concebido contemplando los mismos ingresos que el año anterior, 2014, incluso un poquito más. Y los gastos los llevábamos muy controlados porque sabíamos que no podíamos desviarnos. Con esos datos nosotros teníamos la previsión de que podríamos tener un superávit de esos 1,7 millones de euros. Quizás algo menos, porque hay que decir también que hubo que hacer una modificación presupuestaria porque hicimos un proyecto de eficiencia energética con el que sustituimos 506 farolas del término municipal por otras de tecnología LED y algunas otras obras que dejamos financiadas y se están haciendo ahora. Pero hasta el momento en que nos fuimos el presupuesto iba más o menos por donde lo teníamos previsto. 
- Pero si usted dice que el nuevo gobierno ha solicitado suplementos de crédito da por hecho que no se va a cumplir el objetivo de los 1,7 millones.
- No, el superávit, en caso de producirse, no alcanzará el millón y medio.
- Por lo tanto, el puente de Grima, que nunca ha tenido y que creían necesaria su construcción, y el de Los Lobos, que se destruyó por la riada, no se van a construir este año de ninguna manera.
- En este caso tengo que ser categórico: si nosotros hubiéramos seguido en el Ayuntamiento, con el 90% de certeza esos dos puentes se hubieran hecho.
- Quiere decir que ustedes habrían sido más hábiles…
- No, simplemente habríamos trabajado más. Nosotros ya tendríamos a nuestros eurodiputados trabajando para que Europa nos diera la ayuda.
- Pero con o sin ayudas europeas usted asegura que los puentes se hacían.
- Sí, se estarían construyendo porque somos más hábiles en la ejecución del presupuesto. En la recaudación no sé cómo irían las cosas. Como he dicho, las previsiones de recaudación se estaban cumpliendo hasta la fecha en que perdimos, aún ganando las elecciones, el gobierno. Hay que tener en cuenta que históricamente la mayoría de los recursos se ingresan en el mes de octubre, mes en el que nosotros ya no estábamos. En definitiva, no creo que sea un problema de recaudación, sino más bien de gasto.
- Dicen los actuales gobernantes que sus presupuestos y sus superávits eran dudosos porque incluían ingresos que nunca se producían. Ponen como ejemplo el millón de euros en concepto de licencia de obras que ustedes recogían año tras año, y así durante cinco o seis anualidades, por el residencial de La Romana, una promoción urbanística paralizada por ilegal.
- Nosotros contemplábamos la posibilidad de la regularización de proyectos urbanísticos como el de La Romana. Es verdad que las perspectivas eran inciertas, pero creíamos que se iba a regularizar, que se alcanzaría un acuerdo entre el promotor y la Junta de Andalucía.
- Sin embargo, a pesar de que hasta hoy no hay muchas posibilidades de que se legalice, a ustedes La Romana les sirvió para equilibrar ingresos con gastos.
- Lo más importante no es el presupuesto en sí mismo, que es, como su nombre indica, un presuponer. Lo realmente importante es la liquidación del presupuesto, que es donde se ve si ha sido o no equilibrado y sostenible. Un presupuesto es algo vivo, no cerrado, que tiene que regirse por unos parámetros como son el equilibrio y la sostenibilidad. 
- El presupuesto es una guía, cierto, pero una guía que hay que tener muy en cuenta. No se debe gastar, salvo motivo muy justificado y mediante los cauces establecidos, en lo que no esté previsto inicialmente.
- ¿Y qué le parece que el gasto de personal de los cargos públicos se haya duplicado con 175.000 euros más con el nuevo Gobierno? Fíjese si eso es previsible o es imprevisible. Los concejales de Cuevas del Almanzora, con sus dos asesores, van a suponer un gasto para este ejercicio que dobla lo que cobrábamos los ediles del PP, por encima de los 350.000 euros. Pero por volver al tema de los puentes, lo que ha faltado es voluntad política para encontrar el dinero. No la hay. Sin embargo durante la campaña electoral iban todos a hacerse fotos con el puente.
- Eso dicen ellos de ustedes.
- Nosotros, en aquellas fechas, preferíamos hacernos las fotos con el puente nuevo, no con el roto.
- ¿Foto? Pero si los puentes de Grima y Los Lobos están sin hacer ¿cómo se iban a hacer la foto?
- Sí, pero no le quepa duda de que podría haberla habido si hubiésemos seguido gobernando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...