Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2015. Mayo

ELECCIONES MUNICIPALES: El PP vence en 7 municipios y el PSOE en 5


Correo electrónico que envía un comisionista brasileño al exalcalde carbonero Cristóbal Fernández y al hermano del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carboneras y sobrino de aquél sobre la posibilidad de vender Fazenda Bom, la finca brasileña cuya propiedad se le atribuye
ACTUALIDAD ALMANZORA / 27·01·2016

El domingo 24 de mayo se celebró la gran cita electoral de los municipios. Los resultados arrojaban una victoria del PP, que vencía en 7 de los 12 pueblos de la comarca, obteniendo mayoría absoluta en Antas, Huércal Overa, Mojácar y Pulpí. En Turre, Vera y Cuevas del Almanzora –empatados a concejales con el PSOE- también eran la lista más votada pero precisarían de unos complicados pactos para mantener las alcaldías. 

Los socialistas, por su parte, lograban apoyos suficientes para dirigir los Consistorios en Bédar, Los Gallardos, Zurgena y Garrucha, mientras en Carboneras se apuntaban una mayoría relativa. 

Quedaban por tanto en el aire, pendientes de acuerdos, las alcaldías de Turre, Cuevas del Almanzora, Vera y Carboneras. 

Las victorias favorables al PSOE fueron aplastantes en Bédar y Los Gallardos. El PP la conseguía en Pulpí -9 de las 13 actas de concejal- con un apoyo ciudadano histórico. La derecha celebraba también el triunfo de Domingo Fernández en Huércal Overa, quien tras vivir una dura campaña con pronósticos poco favorables, dada la irrupción en escena de Ciudadanos con una candidatura impulsada por significadas gentes del Partido Popular, acababa imponiéndose con 9 concejales frente a los 6 del PSOE y los 2 de Ciudadanos. 

En clave comarcal, Los de Rajoy contabilizaron 18.023 apoyos –el 42,47%-, 1.234 menos que en 2011, y los del puño y la rosa contabilizaron 15.066 sufragios –el 35,51% de los votos emitidos-, tan sólo 220 menos cuatro años antes. 

Del resto de opciones, los andalucistas continúan siendo la tercera fuerza en la comarca, a pesar de su desaparición en Cuevas del Almanzora y Zurgena, donde habían sido ‘fagocitados’ por Ciudadanos y PSOE, respectivamente. Aún así, los avances del PA en Vera y Antas le consolidaban con 2.595 votos, el 6,11%, seguidos muy de cerca por Ciudadanos, con el 5,52% y 2.343 votos, gran parte de ellos conseguidos en Huércal Overa, y, a mayor distancia, la suma de las plataformas ‘Somos’ y ‘Para la gente’ formadas en torno a Izquierda Unida, que obtuvieron 1.694 sufragios, el 3,99%. 

La candidatura menos votada fue la encabezada por el mojaquero Ángel Medina, que representaba a Vox. Sumó sólo 22 votos, el 0,76% de los sufragios emitidos en el municipio. En el mismo pueblo, la limpieza del proceso electoral volvía a ser cuestionada por el insólito porcentaje de voto por correo, un 16,84%. 

En clave provincial, las mayorías obtenidas por el PP en 51 municipios –que sumaban 115.567 votos- le reportaban el número de diputados suficientes para seguir gobernando en solitario la Diputación. Eso a pesar de haber perdido 33.000 votos respecto a 2011. De los 27 sillones que componen el salón de plenos de la Corporación Provincial, los populares ocuparían 15, 10 los socialistas, uno Ciudadanos y otro Izquierda Unida. 

De las 6 actas de diputados en liza en los partidos judiciales de Vera y Huércal Overa –que abarcan las comarcas del Levante y el Almanzora-, el Partido Popular se hizo con 4 y el PSOE con 2. 

Como final señalar que el temido efecto Rajoy para el PP, equivalente al de Zapatero que sufrió el PSOE en 2011, no se dejó notar especialmente en la comarca. De hecho, en términos relativos, los resultados obtenidos por los populares –y también por el PSOE- fueron muy similares a los de cuatro años antes. Teniendo como referencia aquellas elecciones, los socialistas subieron en 2015 casi medio punto porcentual y el Partido Popular perdía sólo 2. 

Fernández y Brasil 

En mayo ACTUALIDAD ALMANZORA seguía aportando datos sobre las supuestas actividades empresariales no declaradas y ligadas al mundo inmobiliario de Cristóbal Fernández durante el periodo en el que fue alcalde de Carboneras. 

Cuatro páginas dedicábamos al asunto en nuestro número 490. La primera de las informaciones venía respaldada por correos electrónicos en los que intermediarios de Brasil se ofrecían a Fernández para la venta o el desarrollo urbanístico de las propiedades brasileñas que Pitanga Catú, una de las sociedades en las que, según refleja la querella presentada por el abogado valenciano Daniel Irujo, tenía acciones el regidor, siempre oculto tras el testaferro Juan Parra. Tales propiedades sumaban una extensión de 42,5 Km2. 

El 18 de febrero de 2013 se recibió un correo electrónico en la empresa Sittio Sur SLU, cuyo propietario es Cristóbal Francisco de Asís Amérigo Fernández, hermano del actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández; ambos sobrinos carnales de Cristóbal Fernández, que a su vez era apoderado de la empresa. 

El correo lo envía Lincolm Camará a la atención tanto del Fernández sobrino como del Fernández tío: “Apreciado Cristóbal […] después de nuestro último encuentro en Fortaleza, en septiembre del año pasado, no hemos tenido más oportunidad de conversar respecto a Fazenda Bom [Trairí]”. Y continúa: “El motivo de escribir este e-mail es saber si existe alguna posibilidad de negociar la venta de Fazenda Bom [Trairí]. Garantizo que podemos hacer un buen trabajo que concluya en venta. […] Mi objetivo es […] ganar una buena comisión”. 

Ante el juez 

Por otro lado y como parte de la instrucción de la querella presentada por el abogado Daniel Irujo, Cristóbal Fernández declaraba ante el juez el 26 de enero de 2015. Si en un primer momento Fernández negó tener relaciones societarias con el “personaje” Daniel Irujo –“Jamás hablé con él de negocios”, “yo no he sido socio jamás ni de Daniel ni de Juan Parra”-, más adelante reconoce que constituyó “dos sociedades” con ambos en Brasil, pero matiza que al volver a España decidió no seguir adelante: “No han tenido actividad jamás”. 

Preguntado si viajó a Brasil con Daniel Irujo, respondió “no lo sé, no lo recuerdo”, para minutos más tarde rectificar: “yo viajé unas veces solo y otras acompañado de don Daniel Irujo para descubrir la realidad de aquellos magníficos negocios […] y descubrí que lo que había era un auténtico desastre y una desgracia para Juan Parra. El gran negocio era de Daniel Irujo, que vivía a costa de Juan”. Tales viajes fueron justificados en el compromiso que tenía con “mi amigo Juan Parra”: “Efectivamente, he viajado a Brasil cuando Juan Parra, amigo mío, se pone muy enfermo y me dice que le haga el favor de que le informe de cómo están sus asuntos en Brasil, y es cuando descubro cómo tiene Juan Parra sus intereses en Brasil en manos de este personaje”. 

Sittio Sur SLU 

La tercera de las informaciones coloca a Cristóbal Fernández y a su sobrino Cristóbal de Asís Amérigo Fernández en el mismo núcleo de las operaciones de Brasil. 

El que fuera delegado provincial de Agricultura de Almería a finales de los 90, Francisco Ruiz Orta, y también exdirector general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural de la Junta de Andalucía, envía un correo electrónico el día 13 de julio de 2012 dirigido a Daniel Irujo. En el correo, que encabeza con la palabra “Brasil”, Orta comunica que un tal Gregorio Marín está en Madrid a la espera de que se le envíe documentación relativa “al proyecto eólico de [Fazenda Bom] Trairí”, y hace saber a Irujo que ha enviado “otro e-mail en el mismo sentido a Cristóbal”. El exdelegado concluye advirtiendo a Daniel Irujo y a Cristóbal Fernández que “Gregorio permanecerá en Madrid hasta el día 19 de julio, así que no lo descuidéis mucho”. 

El proyecto energético proponía la instalación de 5 parque eólicos con 79 aerogeneradores capaces de desarrollar 142,5 megawatios; potencia suficiente para abastecer de energía eléctrica a 60.000 viviendas y 150.000 personas. La comarca del Levante tiene censadas 108.000 aproximadamente. 

El proyecto al que alude el exdelegado provincial de Agricultura está firmado por Sittio Sur SLU –la empresa de los Fernández- y fechado en septiembre de 2011. En este trabajo se apunta a las posibilidades de Fazenda Bom –“3.500 Has. con 6 kilómetros de playa”- en el ámbito agrícola, eólico y turístico. 

Efectivamente, Sittio Sur SLU redactó un proyecto, que también firmaba Juan Parra, para construir en Fazenda Bom un mastodóntico residencial-vacacional. Por citar algunas de sus características, contemplaba dos campos de golf, 9 hoteles de lujo y superlujo, 3.600 viviendas de lujo y superlujo con parcelas de 2.000 y 3.000 m2, hospital, helipuerto, residencial geriátrico para 1.100 personas y un residencial hotelero y médico junto a un hotel de apartamentos clínicos. 

Cuarta victoria de Aznar 

El piloto cuevano José Antonio Aznar se imponía en la edición número 51 del rallye Costa de Almería, cuarta prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes, que se disputó los días 30 y 31 de mayo, sumando su cuarta victoria consecutiva y afianzando el liderato al frente de la clasificación. 

La victoria tenía un especial sabor para el campeón. Por un lado ganaba el prestigioso rallye de su tierra, decano del circuito andaluz, por otro nunca antes había conseguido llegar el primero en esta prueba. Una cuenta pendiente en su palmarés que quedó saldada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...