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El consejero de Turismo presenta en Cuevas un Plan para crecer lo mismo que el año anterior

Su dotación es de 140.000 euros y pretende aumentar las pernoctaciones un 5%, la misma subida experimentada un año antes sin ningún plan





El consejero de Turismo entre la delegada del Gobierno y el alcalde de Cuevas del Almanzora
Miguel Ángel Sánchez / 14·04·2016

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el pasado 4 de abril en Cuevas del Almanzora el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante Almeriense, una iniciativa impulsada por la Junta que unificará bajo una misma marca la imagen del destino para reforzar su comercialización, especialmente, en los mercados internacionales. 

El miembro del gobierno andaluz alabó el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015, cuando, según dijo, se obtuvieron unas cifras muy positivas al crecer las pernoctaciones en un 5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,6 millones. Precisamente ese es el objetivo señalado por el Plan que presentaba el responsable autonómico de Turismo. 

Detalló Francisco Javier Fernández el contenido del plan a los alcaldes y representantes de los 14 municipios de la comarca, y precisó que la mira está puesta en Alemania y el Benelux, además de en España, y que a través de estas actuaciones se aspira a aumentar un 5% las pernoctaciones en la zona. 

Señaló así mismo que el Levante tiene, además de 'sol y playa', una gran variedad de recursos, entre los que citó el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, minero, naturaleza, activo, naturista, de ocio nocturno o deportivo, y explicó que la iniciativa va orientada a aprovechar esta oferta con el fin de combatir la estacionalidad. 

La puesta en marcha de este plan, que dispone de una inversión de 140.000 euros, incluye 20 acciones distribuidas en tres bloques: comunicación, promoción y formación, y se verá reforzada con nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania. 

También incluye la celebración del torneo de golf 'Andalucía en Verano', que se desarrollará durante el mes de junio, y la de un congreso de agencias de viajes, así como viajes de prensa y familiarización con agentes del Benelux, alemanes, portugueses y españoles. 

Otra medida destacada es que el Levante almeriense contará con una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía y un plan de comunicación digital para difundir los recursos de la zona y su agenda de actividades. En cuanto a la formación, está previsto realizar dos talleres específicos sobre marketing y redes sociales. 

El consejero confió en que la puesta en marcha de esta “amplia y cuidada estrategia promocional” ayude a incrementar la proyección de la comarca del Levante almeriense, tanto nacional como internacionalmente, y en que la llegada de nuevos visitantes a la zona “contribuya también a consolidar la generación de empleo y riqueza en este destino a través del turismo”. 

REACCIONES 

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, ha considerado muy oportuno el plan y espera “que reporte beneficios en la comarca para el sector de los servicios, muy necesitado de estímulos por ser uno de los más castigados por la crisis”. 

En cualquier caso, el regidor entiende que “aún sin ser despreciable” la dotación presupuestaria del Plan y “muy atractiva desde el punto de vista de una campaña de atracción turística”, resulta imprescindible que sea complementada con inversiones de mayor cuantía, “para que todos aquellos valores descritos por el consejero, como el patrimonio cultural, arqueológico y minero, puedan ser recuperados y se les pueda extraer, además de su conservación, un mayor aprovechamiento incorporándolos a la oferta turística de sol y playa”. 

Por su parte, la edil de Turismo de Huércal Overa, Mónica Navarro, calificó como “insuficiente” la campaña al no verse complementada con unos fondos que, según la concejal, “la Junta tiene comprometidos desde hace 4 años con esta comarca por valor de 18 millones de euros, correspondientes a un plan turístico que ayudaría a poner en valor todos aquellos recursos que ayudarían a posicionarnos mejor en el mapa turístico español a los municipios del Levante”. Navarro concluyó que “no es serio crear tanta expectación con tan escaso presupuesto. Así sólo se consigue defraudar al ciudadano. Ya durante la presentación pude escuchar a algunos empresarios que habían sido invitados al acto, expresar su decepción por el contenido del Plan. Más de uno se preguntaba para qué había venido”. 

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