Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Quienes elaboraron el PGOU habían previsto que Pulpí alcanzara los 40.000 habitantes”

El gobierno de Pulpí ha emprendido trece modificaciones al PGOU de la localidad. Asegura el responsable de Urbanismo, Pedro Jesús Martínez, que todas facilitan el desarrollo económico del pueblo, pero que ninguna contó con el voto favorable de los concejales del PSOE



Pedro Jesús Martínez, concejal de Urbanismo de Pulpí
Javier Irigaray / 31·05·2016

El gobierno popular de Juan Pedro García ha emprendido trece modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Asegura el responsable de Urbanismo, Pedro Jesús Martínez, que todas facilitan el desarrollo económico del pueblo, pero que ninguna contó con el voto favorable de los concejales del PSOE. 

Hasta trece modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pulpí ha aprobado, de momento, el equipo que preside el alcalde popular Juan Pedro García; un Plan que rige el desarrollo de la localidad desde que en el año 2004 obtuviera el beneplácito de la Consejería de Ordenación del Territorio y la Corporación del momento, dirigida entonces por la socialista María Dolores Muñoz. 

Ninguna de esas modificaciones afecta a la edificabilidad ni cambia el uso de los terrenos, es decir, no son de las llamadas ‘estructurales’, ni tampoco ha contado con el voto a favor de los ediles del grupo socialista, a pesar de que, en palabras de Pedro Jesús Martínez, concejal de Urbanismo, “todas las innovaciones que hemos promovido facilitan el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo. Parece que el PSOE se desentiende del beneficio de Pulpí y de la posibilidad de crear empleo”. 

Afirmaba el edil popular que un Plan General de Ordenación Urbana “no debe pretender arruinar ni enriquecer a nadie, sino únicamente ordenar el territorio y beneficiar a la mayoría, y eso es lo que intentamos con nuestras aportaciones, ponerlo al servicio de la generación de trabajo y de riqueza”. 

Sin embargo, el PGOU que encontraron los populares al llegar al gobierno no respondía, a juicio de Martínez, a la realidad. “Entonces –apuntaba- las previsiones eran diferentes, porque quienes elaboraron el Plan habían previsto un crecimiento desorbitado. Esperaban que Pulpí alcanzara los 40.000 habitantes”. 

Tras las oportunas consideraciones previas, Pedro Jesús Martínez desgranó algunas de las más significativas modificaciones, desde su punto de vista, que han sido aprobadas por el Ayuntamiento pulpileño bajo el mandato de los populares. 

Así, una de esas innovaciones terminaba con la imposibilidad de que pudieran existir agrupaciones comerciales dentro del suelo urbano, es decir, el PGOU de Pulpí prohibía expresamente la apertura de galerías comerciales. “Era una anomalía nefasta para el municipio que ya hemos corregido y que estamos seguros de que beneficiará a los ciudadanos”, señalaba Martínez. 

La innovación aludida por el responsable de Urbanismo permite ahora la apertura de galerías de comercios agrupados hasta un total de 2.500 m2, “porque a partir de esa extensión debe acogerse a lo que estipula la Ley de Comercio de la Junta de Andalucía para grandes superficies”. 

“No entiendo por qué se aprobó esa prohibición en el PGOU –reflexionaba Martínez-, pero no soy el único, porque los técnicos tampoco se lo explican. Tal vez la intención de quienes los promovieron era impedir que se instalaran grandes superficies en el término. No se me ocurre otro propósito”. 

Una de las últimas modificaciones aprobadas por el gobierno local tenía que ver con una demanda de ASEMPUL, la Asociación de Empresarios de Pulpí. Se fundamenta en unas alegaciones que presentaron al PGOU, que declaró ‘en precario’ las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes entre la línea del ferrocarril y la de la costa. 

Pedro Jesús Martínez explicaba que esa calificación significaba que “no tenían seguridad jurídica”. Aseguraba el edil que las granjas afectadas “pasaban a ser ‘alegales’. En el caso de que la construcción de una infraestructura afectara a esas parcelas, sus propietarios no tendrían derecho a percibir indemnización alguna en base a la actividad que desarrollan y, en caso de traspaso, no se garantizaba que pudieran seguir afectas a un uso agrícola o ganadero”. Añadía Martínez que la normativa municipal “echaba por tierra de un plumazo el esfuerzo de generaciones”. 

Como el gobierno del PSOE no tuvo en cuenta sus alegaciones, ASEMPUL recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la más alta instancia judicial de la Comunidad, que ha fallado a su favor. 

Esa sentencia obliga al Ayuntamiento a modificar el PGOU para reconocer las explotaciones existentes en la mencionada franja y permitir su ampliación, así como la construcción de otras nuevas siempre y cuando cumplan las exigencias establecidas por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, que estipula que deben situarse a no menos de 200 metros del suelo urbano y urbanizable. “Turismo y agricultura –señalaba Martínez- son los dos pilares fundamentales de la economía de Pulpí y han de vivir en armonía, algo fundamental para el desarrollo del municipio”. 

También tenía que ver con la economía otra de las correcciones promovidas por el gobierno de Pulpí. En este caso tenía que ver con el Polígono Industrial de La Fuente, en el que el PGOU no contemplaba la instalación de industrias de 4ª categoría, es decir, las cárnicas y de manipulado alimenticio, una situación que, a decir del edil de Urbanismo, “limitaba a todas luces la inversión y el crecimiento, una circunstancia de la que no queríamos ser cómplices”. Tal restricción contrasta con el potencial ganadero pulpileño, condición que le permite abrirse al mercado industrial y laboral del manipulado y transformación de la carne. 

Sin embargo, Pedro Jesús Martínez lamenta no haber encontrado para estas modificaciones urbanísticas y similares esenciales para Pulpí el apoyo de los nuevos representantes socialistas. Refería que se han abstenido en unos casos y, en otros, han votado en contra, pero nunca lo han hecho a favor. “Parece que no les importa el beneficio de Pulpí ni la posibilidad de crear empleo. Ellos dan la espalda a todas las decisiones importantes para el municipio y eso el pueblo lo tiene en cuenta”. 

“Dijeron no a la ampliación del polígono industrial para permitir la expansión de una de nuestras empresas; dijeron no a la recalificación que despeja obstáculos al puerto seco que todos queremos conseguir para Pulpí y la comarca; dijeron no a la permuta de un suelo municipal en la playa para un hotel, a cambio de un gran espacio para equipamientos en las cercanías del pueblo; hicieron oídos sordos a la petición de la comunidad de regantes para homenajear a un significado vecino de Pulpí que impulsó el esencial trasvase del Negratín. Es un no constante a los asuntos importantes del pueblo”. 

Y es que el edil manifiesta apreciar “modos del pasado” en la actitud de los actuales concejales del PSOE: “a mí me parece que se dejan llevar por las ideas obsoletas de quienes les precedieron. No me cabe en la cabeza que se opongan a cosas beneficiosas y sigan el mismo discurso antiguo. No es normal. Te hace sospechar que se opongan a lo fundamental. Es una apreciación personal”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...