Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Nos insinuaron que si el PSOE seguía al frente de la Junta tendríamos trabajo”

Un Agente Local de Empleo ‘reubicado’ en el SAE de Huércal Overa desvela que recibieron “insinuaciones” desde la Delegación de Empleo de Almería sobre la “conveniencia de que los socialistas ganaran las elecciones andaluzas” poco antes de los comicios autonómicos de 2012




Puerta de entrada a las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo en Huércal Overa
Javier Irigaray / 20·06·2016

Una persona, Agente Local de Empleo que ha sido ‘reubicada’ en el SAE de Huércal Overa, desvela que recibieron “insinuaciones” desde la Delegación de Empleo sobre la “conveniencia de que los socialistas ganaran las elecciones andaluzas” para no engrosar las filas del paro. Eso ocurrió en febrero de 2012, tres meses antes de los comicios autonómicos. A pesar de eso, una de las primeras decisiones del gobierno del PSOE que salió de las urnas fue despedir a todos esos agentes. Después, el Tribunal Supremo condenó a la Junta a readmitir y asignar un puesto de trabajo a los 800 integrantes del colectivo. Hoy hay 8 recolocados en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Huércal sin asignaciones claras de tareas. 

“La Junta de Andalucía se saltó la ley a la torera –nos cuenta uno de estos trabajadores-. En 2011 sacó una norma para reordenar el sector público, y la Delegación [de Empleo] nos reunió a todos para explicarnos cómo nos iba a afectar, pues esa ley había despertado mucha inquietud entre nosotros, ya que preveía la desaparición de consejerías, departamentos, agencias y consorcios, entre ellos las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local (Utedlt), de las que dependíamos los Agentes Locales para la Promoción de Empleo (Alpe). En esa reunión nos insinuaron que nosotros no teníamos que temer por nuestros puestos, porque si ellos, el PSOE, seguían al frente de la Junta tendríamos trabajo, ya que su intención era que nos integráramos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), algo que no podían garantizar si ganaba otra fuerza política”. 

Sin embargo, una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobierno socialista que surgió de los comicios de marzo de 2012 fue despedir a los 800 Alpe, lo que se consumó con fecha de 30 de septiembre de ese mismo año, el día en que la Junta disolvió los 95 consocios de empleo denominados Utedlt que tenía repartidos por las ocho provincias andaluzas. 

“En plena precampaña –lamenta otro trabajador- nos enseñaban lo que el PSOE hacía por nosotros y nada más pasar las elecciones, un ERE y a la calle”. 

La “chapuza” que hizo el Gobierno andaluz al despedirlos “fue de tal calibre” que el Tribunal Supremo apreció una “palmaria desviación de poder o fraude de ley” y declaró nulos los despidos. La primera sentencia del Alto Tribunal sobre los Alpe falló sobre el despido de los empleados de la Utedlt de Jaén, creó jurisprudencia y se fue extendiendo al resto de Andalucía. El Supremo obligaba a integrarlos en el Servicio Andaluz de Empleo, “como marca la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz”. 

Al ser considerados nulos los despidos, está obligada a readmitirlos, cosa que está haciendo desde agosto del año pasado. En el SAE de Huércal Overa hay, de momento, ocho ‘reubicados’. En la provincia de Almería quedan aún cinco sin puesto de trabajo asignado. 

“No estamos desempeñando el mismo trabajo que realizábamos antes –nos aseguran-. Es una readmisión totalmente irregular. Nos han ubicado en las dependencias del SAE, pero no estamos integrados realmente en él. De hecho, no tenemos acceso a las claves de su programa informático de gestión. Desempeñamos funciones de ‘agentes de empresas’, es decir, a captar y gestionar ofertas de empleo, otros están como ‘orientadores laborales’, asesorando a la gente en la búsqueda de empleo y en la elaboración de curriculum vitae. No tiene nada que ver con la labor que desarrollábamos en los Ayuntamientos, pero nos han asignado puestos en función de nuestras aptitudes y de las necesidades de cada oficina. Ha sido una incorporación por orden judicial y, como ocurre en estos casos, se requiere de tiempo para que estemos más reconocidos y mejor mirados”. 

Y poco pueden tener que ver los trabajos que realizan ahora en el SAE con los que desempeñaron antes, porque los Alpe son una figura que empezó a formar parte del sector público andaluz en el año 2005 con el objeto de promover el empleo en los municipios de la Comunidad, pero que los Ayuntamiento convirtieron en un apoyo para su funcionamiento ordinario. 

Así, acababan realizando funciones administrativas o de arquitecto municipal –eran los años del boom urbanístico-. Su selección se hacía en las Utdlt, mediante un examen oral ante un tribunal formado por un representante sindical, un fedatario público –en el caso de nuestra comarca casi siempre era el secretario de Pulpí- y un concejal del pueblo en el que iba a desempeñar su trabajo el nuevo empleado público. 

El perfil buscado era el de licenciado universitario y el sueldo corría a partes iguales entre Junta y Ayuntamiento, aunque era la Administración autonómica la que se entendía con la Seguridad Social. Eso significa que la práctica totalidad de los Alpe, hoy en el SAE, eran y son trabajadores públicos de nivel A –licenciados universitarios- o B –diplomados-. En otras palabras, acreedores de importantes retribuciones mensuales, con una media de 1.500 euros. 

Fuentes de la Consejería de Empleo reconocen que es “complicado” dar cumplimiento a estas sentencias por “muy buena voluntad” que haya, porque se trata de un colectivo muy numeroso con perfiles muy dispares. Sin embargo, aseguran que “se están cumpliendo todas las sentencias”. 


La Junta ha tenido que pagar a cada uno de los casi 800 Alpe todas las nóminas que deberían haber recibido desde septiembre de 2012 -cuando fueron despedidos- hasta ahora, los conocidos como salarios de tramitación. Hablamos de cifras que superarían, como media, ampliamente los 40 ó 50.000 euros netos por trabajador. 


“Os jugáis el puesto” 

El 24 de marzo de 2015 fue detenida Irene Sabalete, ex delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, por su presunta implicación en el caso del fraude en cursos de formación. Ese mismo día se difundía una grabación fechada en 2012 en la que Sabalete se dirigía, supuestamente, a los Alpe de la provincia jiennense exigiéndoles que dedicaran su jornada laboral a realizar campaña en favor del PSOE, algo similar a lo que ahora nos dicen que, también, pudo ocurrir en Almería por aquellos días. 

A continuación, reproducimos la trascripción de la arenga. 

- “Vuestra continuidad está totalmente garantizada siempre y cuando ganemos las elecciones. 

¿Con esto qué os quiero decir? Que sepáis que nosotros, como Gobierno, nos jugamos mucho, pero ya a nivel individual, también os jugáis vosotros. 

Todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afines al PSOE, al PP, o a Izquierda Unida o a UPYD, que ahora está de moda... Aquí nunca hemos pedido ningún tipo de carné ni ningún tipo de afinidad… entiendo que sois leales con el gobierno que en este momento está desarrollando el trabajo, vosotros sois colaboradores nuestros, independientemente de que cada uno tenga su ideología, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. 

Con esto, ¿qué es lo que quiero trasladar? El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo: Que a partir del lunes que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis y si os comprometéis con este proyecto, y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple. 

Os habéis quedado muy serios. 

Y para eso, ¿cómo lo vamos a hacer? Hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. La gestión, dejadla un poquito aparte. Un poquito aparte no, aparte. 

Tenéis que ir a las empresas, a las que les hemos dado ayudas, de I+D, de prevención de riesgos laborales, ayudas de formación... Esto es lo que más se parece a los Testigos de Jehová, no lo estoy diciendo de broma”.


1 comentario :

  1. Ya sabemos como entraron todos en los Ayuntamientos. Ahora de les reubica para seguir trabajando sin ningún proceso selectivo.La entrevista también sabemos que es el método para establecer el coladero de los amiguetes.Encima, se quejan.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...