Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El PP se empeña en subir las tarifas sin mover un dedo para mejorar Galasa”

El portavoz socialista en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo admite que el PP no es el único culpable culpable del calamitoso estado actual de la empresa pública provincial, pero sí el responsable de poner solución ahora  



Juan Antonio Lorenzo
Miguel Ángel Sánchez / 26·07·2016

Lorenzo sostiene que el problema de Galasa es más de gestión que de precios. Afirma que subir las tarifas es “lo más fácil”, y advierte que mientras la empresa pública facture sólo seis de los 12 hectómetros que compra, no se pondrá fin a una situación que, admite, no se ha generado sólo en los años de gestión de los populares, aunque sí sostiene que es el PP desde el gobierno de la Diputación a quien le toca encontrar soluciones consensuadas con los ayuntamientos. 

Nada más salir de la reunión que el Consejo de Administración de la empresa pública Galasa celebraba en el Palacio Provincial el pasado 5 de julio, apenas unos minutos después de las 13:30, Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación y alcalde de Serón, anunciaba en RADIO ACTUALIDAD que se acababa de aprobar la subida de tarifas del precio del agua con la oposición de los representantes del PSOE, y que esa misma tarde, la mayoría de que goza el Partido Popular en la Junta de Accionistas, refrendaría previsiblemente el incremento. Así ocurrió. 

Para el representante de los socialistas el PP ha optado por “lo más fácil”, que consiste en “subir las tarifas sin adoptar otras medidas que deberían ser prioritarias y urgentes para mejorar la gestión que ha conducido a la empresa a la complicadísima situación financiera en que se encuentra”. 

El alcalde de Serón reconocía que el problema de Galasa “no se ha generado sólo en los últimos cinco años de gestión del PP”, pero señalaba que son los populares, “que ahora detentan la responsabilidad de gobernar la Diputación”, el accionista mayoritario, “quienes tienen la responsabilidad de dar solución a los problemas” que atraviesa la empresa pública comarcal. 

Como principal causa de ese estado de cosas, Lorenzo apuntaba el “escandaloso” porcentaje de pérdidas de agua registra “una red de abastecimiento a todas luces obsoleta”. 

“De 12 Hm3 que Galasa compra, sólo la mitad sale por los grifos del consumidor. Ese es el principal origen del déficit tarifario, y arreglarlo debería ser la prioridad. Después habrá que subir los precios cuanto sea necesario, pero no al contrario. Por eso nos hemos opuesto, aunque dejando la puerta abierta a la colaboración”, argumenta socialista. 

ESTADO “CALAMITOSO” 

Aunque, si para el alcalde de Serón éste es el factor primordial y determinante para entender el estado “calamitoso” de las cuentas de la mercantil pública que gestiona el ciclo integral del agua en la mayor parte del Norte de la provincia de Almería, el regidor enumeró algunas otras causas adicionales posibles, como “las formas de adjudicación de contratos, la falta de efectivos, la manera de acometer las averías, un exceso importante de primas a altos cargos, las condiciones en que están actuando las subcontratas y si son todas necesarias, el posible exceso de vehículos...” 

El portavoz socialista destacó que “esto es trabajo para auditores más que para nosotros, sobre todo cuando no nos han dejado tiempo suficiente para estudiar la documentación antes de las reuniones del Consejo de Administración y la Junta de Accionistas” –integradas por representantes municipales y de la Diputación-. 

Sobre este extremo, Lorenzo explicó que “el propio vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, nos negó la documentación argumentando una soberana tontería, como fue decirnos que se la habíamos pedido al presidente de la Diputación y no al de Galasa, cuando los dos son la misma persona, don Gabriel Amat Ayllón. Parece que recapacitó ante una nueva solicitud en la que le advertíamos de la posible ilegalidad en que podrían estar incurriendo al no entregar los informes que le requeríamos en calidad de consejeros, y tuvo que dar orden de que nos la entregaran, pero eso ocurrió quince días antes de la reunión del Consejo. Era un expediente con muchísimos documentos correspondientes a cinco años, que se nos facilitó sin apenas tiempo para examinarlos, a pesar de lo cual pudimos detectar un evidente problema de gestión en Galasa. Cinco años de gestión del Partido Popular reflejado en documentos que ponen de manifiesto que los males de la empresa no se solucionan sólo con la subida de tarifas”. 

No obstante, el PSOE sigue esperando más datos. “Tampoco nos han facilitado las cuentas de 2015, ni siquiera han sido depositadas en el Registro Mercantil a pesar de que la ley establece que a 31 de marzo han de estar aprobadas por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas, ya sea una empresa pública o privada. Esto no se ha producido y no entiendo por qué. Se escudan en un problema de salud, que hay tres personas del área de administración de baja por estrés, una ‘epidemia’ que no sabemos a qué responde, aunque respetamos a esos trabajadores, pero nos suena más a una excusa. Una entidad del tamaño de Galasa debe tener recursos y adoptar las medidas necesarias para cumplir la ley”. 

PROPUESTAS 

Después de la crítica, llegó el turno de las propuestas del Grupo Socialista para enmendar el rumbo. “Nosotros pensamos que hay que actuar en todas las líneas. Lo primero es evitar la pérdida de tanta agua, al tiempo que se optimizan los servicios que se están prestando mediante subcontratas, revisar la plantilla de personal, no para despedir a nadie, sino para emplear más adecuadamente los recursos humanos y evitar pagar a terceros lo que se puede hacer usando medios propios, así como acometer una importantísima inversión en las redes. Aquí estoy seguro de que los municipios estarían dispuestos a colaborar, pero la Diputación debe poner sus medios económicos al servicio de estos municipios, primero porque tiene el 51% de la empresa y después porque es la garante en cuanto a competencias del ciclo integral del agua que los municipios no puedan acometer por sí mismos. Ahí es donde tiene que estar la Diputación, y no en otras cuestiones que deben ser muy importantes para los vecinos de Roquetas, como es el nuevo acceso a la A-7, sí, pero que escapan a la competencia de la institución que preside Gabriel Amat y debería haber sido construido con los fondos de quien corresponde, en este caso del Ministerio de Fomento”. 

Lorenzo lamentaba tener que creer que los populares no buscaran “sinceramente” el apoyo socialista. “Nosotros –reconocía- no les hacíamos falta para aprobar su propuesta. Nos han citado protocolariamente para contarnos su versión de los hechos y con la pretensión de que fuéramos sus cómplices, bajo el pretexto de que hay que salvar la empresa, para exigir al mismo de siempre, al ciudadano, que la salve, pero los problemas de Galasa hay que resolverlos con buena gestión. Eso es lo que hemos argumentado con nuestro voto en contra de subir las tarifas en el Levante almeriense y el Almanzora”. 

“Definitivamente –concluía- no oímos en el Consejo ni una sola propuesta para mejorar la gestión. Únicamente se escuchó ‘subida de tarifas’ como si de una letanía se tratara, lo que nos ha dejado perplejos. Hubiéramos sido condescendientes con pedir un esfuerzo a los vecinos y habríamos votado a favor de subir los precios de haber advertido un mínimo propósito de enmienda, pero no podemos pedir sacrificios a los mismos de siempre sin intentar mejorar ninguno de los demás problemas de gestión que nos han conducido a esta situación”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...