Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Imputados el exalcalde de Vera y su Junta de Gobierno por presunta prevaricación

El Juzgado abre diligencias previas por la concesión de una licencia para edificar ocho naves industriales con informes desfavorables. Todo parte de una denuncia ante la Fiscalía del actual alcalde.


El actual alcalde, José Carmelo Jorge (PP) y el anterior, Félix López (PA), durante el acto de entrega de las actas de concejal

ACTUALIDAD ALMANZORA / 22·06·2014
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº. 2 de Vera ha citado a declarar, en calidad de imputados, al ex primer edil de la localidad, Félix López (PA), y otros tres miembros de su Junta de Gobierno -Francisco Vázquez, Juan López y Pedro Jesús García- que en septiembre de 2006 votaron a favor de conceder una licencia de edificación para la construcción de ocho naves industriales, pese a existir un informe técnico desfavorable. La apertura de diligencias previas tiene como origen una denuncia del actual regidor, José Carmelo Jorge Blanco (PP), formalizada ante la Fiscalía Provincial de Almería.

El que fuera concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, hoy portavoz del grupo andalucista, ha defendido la legalidad del permiso concedido a la mercantil Proda. “El sentido negativo del informe es muy discutible y lo vamos a aclarar en el juzgado”, ha asegurado en declaraciones a ACTUALIDAD ALMANZORA.

Afirma el concejal que el polígono industrial -ubicado en la ronda del Tenis, y que finalmente quedó inconcluso por problemas económicos de la promotora- cumple todos los todos los requisitos urbanísticos: “El suelo es urbano industrial consolidado y se cumple también en altura, edificabilidad, parcela mínima, ocupación…”.
“El informe técnico –añade Vázquez- sí pone algunas pegas como, por ejemplo, que no están los permisos de Galasa, Telefónica y Endesa, o que no hay mobiliario en las calles. Pero son cuestiones totalmente subsanables a lo largo del proceso de construcción de las naves y, de hecho, dimos la licencia condicionada a la subsanación de esas pequeñas deficiencias”.

El documento advertía igualmente de que el acceso al polígono industrial carecía de autorización por parte del área de Carreteras de la Diputación, a quien pertenecía la vía –en la actualidad, de titularidad municipal-, y que los proyectos de construcción de las naves habían sido redactados por un ingeniero técnico industrial.
“Lo cierto es que hay numerosa jurisprudencia que dice que un ingeniero puede redactar este tipo de proyectos”, apunta el edil andalucista. “La otra deficiencia tampoco se corresponde con la realidad”, apostilla. Y es que, en 2006, la vía no se encontraba catalogada como carretera, según la Red Provincial de Carreteras -aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz el 25 de julio de ese año-. “La petición de autorización a Diputación no ha lugar. Fue un error grave del técnico”, concluye Vázquez.

El PP sabe que no está haciendo nada por el pueblo de Vera, por eso intenta quitarnos de en medio con estas denuncias
Los andalucistas han arremetido con dureza contra el alcalde, al que acusan de tratar de criminalizarlos para minar su capital político. “El PP sabe que no está haciendo nada por el pueblo de Vera, por eso intenta quitarnos de en medio con estas denuncias, pero no va a conseguir asustarnos”.


El PA señala además que en la denuncia interpuesta contra ellos se incluyen “datos procedentes del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora”, que podrían ser “constitutivos de posibles delitos de denuncia falsa y falsificación en documento público”.


Se trata de la segunda denuncia interpuesta por Jorge Blanco contra miembros del ex equipo de Gobierno andalucista, tras otra relacionada con la concesión por parte del Ayuntamiento de un aval de 600.000 euros a la Entidad Urbanística de Conservación de Puerto Rey.

De los cuatro imputados por presunta prevaricación en el caso de las naves de Proda, tres –Vázquez, Félix López y Juan López- siguen siendo miembros de la Corporación municipal. Pedro Jesús García, que era responsable de la Concejalía de Hacienda, abandonó la política en 2011.

Todos ellos tendrán que acudir a declarar a partir del 14 de julio.


Desde el juzgado se ha reclamado también certificación del interventor municipal que acredite el pago del impuesto sobre construcciones por parte de Proda, un ingreso que, según el PA, “se realizó el tiempo y forma”.

Cuando las cosas se hacen mal, al final hay consecuencias
El actual alcalde, por su parte, afirma desconocer si la imputación deriva efectivamente de la documentación que remitió "hace tiempo" a la Fiscalía. En cualquier caso, concluye, la responsabilidad corresponde exclusivamente a los andalucistas. “Cuando las cosas se hacen mal, al final hay consecuencias”, ha apostillado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...