Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Los regantes de El Saltador dedican un museo al “agua que da la vida”

Abrirá sus puertas el 27 de junio en el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación



ACTUALIDAD ALMANZORA / 22·06·2014
La Comunidad de Regantes de El Saltador rendirá un merecido homenaje al agua y a quienes, a lo largo de los siglos, han contribuido a la evolución de una tecnología de aprovechamiento que ha cambiado el paisaje y la economía de toda una comarca.

Ese reconocimiento será permanente y tomará cuerpo el próximo día 27 de junio en el Museo del Agua. Es el agradecimiento, 53 años después de la inauguración de los primeros pozos y 35 desde la fundación de la Comunidad de Regantes, a un elemento que, en palabras de su presidente, Fernando Rubio, “ha posibilitado un progreso extraordinario; que hoy existan 1.500 hectáreas en producción y creando muchos empleos donde antes había un desierto que obligaba a sus hijos a emigrar a Argentina, en los años 40 y 50, y a Francia, Alemania o Suiza en los 60 y 70”.

Rubio recordó como hitos en ese largo recorrido andado, el alumbramiento de los primeros pozos, la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura en 1985 y la del Negratín en 2003.

“El Museo –dice el presidente de los regantes de El Saltador- es un paseo por la historia del agua y de su tecnología aplicada; desde las cimbras, norias y aljibes construidos por romanos y árabes, los riegos a pie que aplicaban nuestros padres, hasta los más actuales, por goteo, hidropónicos y sin tierra; una historia visual de todas las técnicas hidrológicas a lo largo de la historia, desde los más antiguos medios de sacar agua hasta los trasvases y la desalación. En definitiva, un homenaje al agua que ha transformado nuestra comarca”.

El museo ocupará el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embalse regulador de la Comunidad. Se han adecuado espacios para exposición al aire libre en el que podrán contemplarse cimbras, una noria y un pozo funcionando, y, en el interior, se exhibirán otros útiles, mecanismos y paneles informativos didácticos.

“Yo sólo anhelo –pidió finalmente el representante de los regantes- que nos permita seguir cumpliendo nuestro trabajo, que es procurar que nunca falte agua. Debemos ser capaces de trasmitir a las nuevas generaciones su importancia. Nuestro lema es ‘El agua que da la vida’”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...