Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El hábitat natural de las tortugas no son fincas agrícolas en producción”

El informe de impacto ambiental realizado para las obras del AVE entre Murcia y Almería, reportó la incidencia de las mismas sobre el hábitat natural de la tortuga mora y concluyó en la necesidad de proporcionar una zona de reserva para que viva el galápago


Matías Gómez

Javier Irigaray / 29·07·2015


Fomento decidió localizar esa zona en las proximidades de la pedanía cuevana de Los Lobos y los 180 vecinos afectados se enteraron por la prensa. Meses después, ya en nuestros días y ante el surgimiento de nuevas protestas, el Ministerio ‘rectifica’ y señala un área coincidente con la anterior en un 80% que sigue generando críticas, esta vez de 272 propietarios-agricultores. Los regantes y las autoridades locales tratan de evitarlo. Hablamos de ello con Matías Gómez, gerente de la SAT Los Guiraos, una de las afectadas por las expropiaciones.  
  
- Es 15 de julio y acaban de terminar una reunión en Madrid para abordar un asunto que les inquieta, el de la reserva de la tortuga mora ¿Qué impresión extrae?
- Nos hemos reunido con el secretario de Estado después de haberlo hecho ayer con el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, anteriormente, con los diputados del Partido Popular Rafael Hernando y Jesús Caicedo. Nos vamos contentos porque se van a estudiar y tener en cuenta las alegaciones que hemos presentado los propietarios. De momento se va a paralizar todo el proceso y no se van a producir expropiaciones de viviendas ni ahora ni después, como tampoco tierras de regadío. Queda por ver si alguna de las alternativas que presentamos es aceptada tanto por la Junta como por el Estado y, en caso de que no lo sean, buscaremos otras tierras que no estén en producción.
Además de las viviendas y las fincas de regadío en producción, hay también dos explotaciones mineras que tampoco se pueden expropiar porque tienen una licencia vigente por 25 años y el coste a pagar por la administración sería exorbitante.
- ¿Son esas las tierras más oportunas para reserva de la tortuga mora?
- El hábitat natural de las tortugas no son fincas agrícolas en producción, donde se emplean plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, ni tampoco explotaciones mineras que comportan un tráfico denso de camiones y de maquinaria pesada, situaciones ambas que son incompatibles con la vida de las tortugas y de cualquier animal, por eso creemos que hay que buscarles una ubicación en la que nada les moleste y puedan vivir tranquilamente.
Todo el Mediterráneo es hábitat de la tortuga mora, no tiene por qué acotarse la zona de reserva a este lugar en concreto que incluye viviendas, tierras de regadío en producción y explotaciones mineras. Hay otros lugares más idóneos en el término municipal de Cuevas y en los pueblos limítrofes e, incluso, en la provincia de Murcia, que están exentos de estas limitaciones.
Tampoco sabemos por qué le ha tocado esta reserva a Cuevas, que ya tiene el 68% de su término protegido de diferentes formas. Nadie nos ha dado una respuesta y mucho menos se responsabiliza de haber tomado la decisión. Hay muchas hectáreas protegidas a lo largo de los 168 km de línea férrea proyectada entre Almería y Murcia que pueden ser expropiadas con este fin, entre ellas las que nosotros proponemos, que están catalogadas como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y son zonas de hábitat natural de la tortuga mora.
- ¿Qué alternativas han propuesto?
- Hemos propuesto varias. Una es la finca de La Capellanía, que está entre el Cerro de Los Pinos y Sierra Almagrera, cuyos propietarios, así como los de los terrenos colindantes, están de acuerdo en ofrecerla al Ministerio de Fomento. Otra está en La Ballabona y una tercera en la Sierra de Almagro, junto al pantano, donde un propietario, Torralba, tiene una finca de 800 Has de naranjos que está dispuesto a ceder.
- ¿Alberga usted alguna esperanza de que conseguirán cambiar la reserva de sitio?
- Yo estoy convencido de que va a haber un cambio de ubicación. Hemos quedado en volver a reunirnos con el secretario de Estado en la primera quincena de septiembre y ahí ya habrá decisiones concretas, una vez que hayan estudiado las propuestas que hemos aportado.
- Pero el acuerdo con el Ministerio de Fomento no les basta; ustedes necesitan también la bendición de la Junta.
- Efectivamente. Tiene que existir acuerdo entre Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía, que tiene que admitir la ubicación propuesta para la reserva. Nosotros estamos trabajando con ambas administraciones para que acepten las fincas que recomendamos. De hecho, la Junta ya ha manifestado su conformidad con nuestras sugerencias.
- Entonces, las cosas marchan por buen camino.
- Una novedad importante con la que salimos de esta reunión es el compromiso del secretario de Estado de que cualquier decisión que se adopte lo será tras contar con nosotros, y no van a dar un solo paso sin los afectados, no como hasta ahora, cuando ni tan siquiera han contestado por escrito a quienes les han rechazado o no se les ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas. Los regantes tenemos que agradecer la intermediación de los diputados Jesús Caicedo y Rafael Hernando, y también el respaldo absoluto recibido del alcalde Antonio Fernández.
- ¿Cuál sería la repercusión económica de la reserva para la comarca en los términos propuestos por el Ministerio de Fomento?
- Lo peor es la pérdida de las viviendas por parte de familias que llevan cinco generaciones viviendo en esas casas. Además, sólo en infraestructuras de riegos, la inversión que la SAT Los Guiraos ha afrontado en las fincas afectadas supone un millón de euros, el Sindicato de Regantes de Cuevas ha invertido otros 3 millones, parte de ellos con fondos europeos gestionados por la Junta, que suponen en total 4 millones de euros, a los que hay que añadir el importe de las infraestructuras que cada propietario ha aportado, que suman otros cuantos millones más. De los puestos de trabajo no puedo precisar cifras, pero sí dar fe de que son numerosos los autocares que todos los días llegan a esa área con personas que van a trabajar y el movimiento tan grande que se ve por allí a diario. Eso sin contar que se cerraría la puerta al desarrollo de la pedanía Los Lobos.

“Con 25 Hm3 regamos 24.000 Hectáreas”

Los regantes de nuestra comarca han presentado sus alegaciones al próximo plan quinquenal de la cuenca del Guadalquivir.
Cuenta Matías Gómez que, “a través de AREDA, la Asociación de Regantes de Almería, hemos presentado una serie de alegaciones en las que solicitamos 25 Hm3 más de agua del Negratín. El consumo previsto para la comarca durante este año es de unos 85 Hm3, de los que tenemos aprobados 50 del Negratín, pero necesitamos aumentarlos hasta 75. El resto vendrían del Tajo-Segura y de desaladoras”.
“Además –añade Gómez-, estamos trabajando con Acuamed para conectar una segunda tubería con el Negratín y, de esa manera, poder doblar la capacidad de impulsión de agua. Se trata de doblar sólo el tramo de impulsión –entre el pantano y el cerro del Jabalcón- y un tramo que daría servicio a la zona de Baza y Caniles, que tienen los derechos de riego, pero no riegan porque sus conducciones están inutilizables”.
“Lo que pedimos –concluye el gerente de la SAT Los Guiraos y secretario de Aguas del Almanzora SA (la sociedad que gestiona el trasvase)- es un 0,003% del volumen del Guadalquivir, una nimiedad en el conjunto de la cuenca, porque cuando se riega el arroz o cualquier otro tipo de cultivo de los que se dan por allí, se habla de 1.300 Hm3 para regar 35.000 Has, y nosotros, con 25 Hm3 que precisamos, podemos consolidar 24.000 Has. Los planes de cuenca se hacen cada cinco años, pero ya estamos trabajando para conseguir lo que necesitamos”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...