Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La Junta de Andalucía no prevé gastar partidas significativas en el río Antas en los próximos seis años

Así se desprende del plan sexenal aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz


El río Antas recibe el agua del Cajete el día de la riada de san Wescenlao en 2012

Javier Irigaray / 24·08·2015 


El plan sexenal aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz especifica que de los 62,75 millones de euros previstos para emplear en infraestructuras hidráulicas hasta el año 2021, algo más de 58 irán destinados a dos obras en las provincias de Huelva y Málaga, quedando sólo 4 para el resto de actuaciones en toda Andalucía durante los próximos seis años. El proyecto de intervención en el río Antas está valorado en 43 millones de euros.

Durante la mañana del martes 4 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reunía, como tiene por costumbre, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Entre otros acuerdos, estableció la dotación presupuestaria que ha de garantizar el desarrollo de proyectos de obras hidráulicas durante el sexenio 2016/2021.

El importe total alcanzará la cifra de 62,75 millones de euros gracias a la ampliación en 34,75 millones de los límites de gasto establecidos para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Pero a medida que se avanza en la lectura de la resolución del Consejo de Gobierno, la desazón es posible que crezca entre los habitantes ribereños del río Antas, al comprobar que las principales partidas se destinarán a la financiación y explotación de la presa de Alcolea, en Huelva, con 31,78 millones de euros, y a la construcción de la desaladora Mijas-Fuengirola, en Málaga, con 26,24 millones.

Los millones restantes, 4,68, cubrirán las necesidades de financiación de diversos proyectos de abastecimiento, encauzamiento, recuperación de cauces y reparación de presas en las ocho provincias andaluzas, según ha informado el Gobierno de la Junta.

O, dicho de otro modo, los habitantes de Pueblo Laguna y Puerto Rey pueden esperar sentados alguna intervención de la administración andaluza que pueda servir para algo, al menos hasta el año 2022. Eso, mientras miran con temor al cielo.

Al conocer la noticia, el alcalde de Vera, Félix López, soltó un espontáneo y expresivo “¡y se queda huérfana la obra del cauce del río Antas! El nuevo proyecto de la Junta para actuar sobre el lecho del río consiste en hacer una serie de laminados, unas pantanetas, en la parte alta del cauce. El proyecto anterior ya no se contempla, porque al estar protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) el tramo final del río, no se puede poner ni un gramo de hormigón del puente hacia abajo. En cualquier caso, la solución que proponen ahora podían haberla ejecutado hace diez años que se propuso, el mismo tiempo que llevan sin hacer nada”.

Sin embargo, el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, sin restar gravedad a la inhibición del ejecutivo andaluz en este asunto, ponía el foco en que “la cuestión fundamental es que la intervención en el río Antas está contemplada en el vigente Plan Hidrológico Nacional y, además, declarada como obra de Interés General, lo que significa que quien tiene que financiar la obra de encauzamiento es el gobierno central”.

Vázquez abundaba que “cada vez que voy a cualquier sitio, pregunto siempre por el río Antas. Sé que el proyecto prevé la construcción de dos pantanetas de laminación en la parte alta del cauce, y está valorado en 43 millones de euros, pero ese no es el proyecto que hicimos nosotros durante nuestra anterior etapa de gobierno, pues al estar protegido el cauce como LIC desde el puente de la carretera de Villaricos hasta la desembocadura, no se puede actuar sobre esa parte del río. Por eso, lo que recoge el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno de España, es la construcción de dos pantanetas en la cabecera para laminar las escorrentías y que vengan, de esa forma, controladas.

Pero a estas alturas de la película –añadió Vázquez- a mí me es imposible creer a nadie, porque los gobiernos central y de la Junta no hacen nada más que tirarse la pelota el uno al otro, aunque, en este caso, al estar recogidas las obras en el Plan Hidrológico Nacional con la calificación de obra de Interés General, está claro que la administración que debe pagar las obras es la central, con quien aún no hemos tenido ocasión de hablar, pero a la que nos vamos a dirigir para exigir la ejecución de esos embalses”.

“Lo que tenemos que hacer es actuar toda la comarca unida –continúa el portavoz andalucista-, porque el río Antas no afecta sólo a Vera. Aquí se llevó vidas humanas, algo irreparable, pero el daño en infraestructuras que causó en Antas fue, también, muy importante, y, además, las pantanetas están situadas en su término municipal. Por eso pienso que ésta es una reivindicación que debe liderar la Mancomunidad de Municipios, porque nos afecta a todos. Tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada para conseguir poner solución a un problema de la magnitud del que estamos hablando, que todos sabemos que se mide en vidas humanas, el máximo valor de todos. El Ayuntamiento de Vera llevará la propuesta al pleno de la Mancomunidad para obligar al responsable de realizar esa infraestructura, sea quien sea, a cumplir con sus obligaciones”.

Por su parte, para la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, “es una putada. Llevan mucho tiempo hablando de la limpieza y el encauzamiento del tramo final del río Antas y que en los próximos seis años no vaya a haber ninguna partida para eso sólo puedo calificarlo como una putada”.

De todos modos, añadía la regidora antense que “los presupuestos no están elaborados aún, ni le han pasado ningún borrador al Grupo Popular, según me ha dicho Mari Carmen Crespo, parlamentaria del PP por Almería, por lo que no sabemos nada todavía de manera oficial, pero vamos a preguntar por esta cuestión en septiembre, cuando se reinicie el periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía”.

Expropiando terrenos para la depuradora

Aprovechamos la ocasión para preguntar a la alcaldesa de Antas por el estado de las obras de la depuradora de su pueblo, e Isabel Belmonte nos explicó que “ahora está Diputación expropiando los terrenos. La Junta nos entregó el proyecto de las obras de la depuradora el verano pasado y tuvimos que hacer una modificación al Proyecto de Actuación para recalificar los terrenos. Estimamos que la Diputación terminará de ejecutar las necesarias a finales de año y, entonces, haremos entrega de los terrenos a la Junta, que tendrá que ponerse a construirla”.

El 28 de septiembre de 2012, una fuerte crecida del río Antas se llevó por delante la depuradora del pueblo, construida años atrás en un lugar que puede considerarse como cauce.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...