Los gastos de Personal superaron el 30% recomendado en cinco municipios: Antas, Cuevas, Los Gallardos, Garrucha y Mojácar
Fachada iluminada del Ayuntamiento de Garrucha |
Inmaculada G. Mellado / 12·08·2015
Sólo 9 de cada 100 euros que ingresaron
los ayuntamientos de la comarca en 2014 fueron a parar a obras e inversiones.
Es uno de los muchos -e interesantes- datos que se desprenden de las
liquidaciones presupuestarias de las entidades locales del último ejercicio
cerrado, publicadas recientemente por el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas y que ACTUALIDAD ALMANZORA irá desgranando en este y
posteriores reportajes.
De los 90.759.199,74 euros que entraron
en las cuentas de diez consistorios del Levante –ni Turre ni Zurgena las han
presentado-, se destinaron a Inversiones 8.139.199,78 euros, el 8,9% del total,
algo menos de 9 euros por cada 100.
Hay casos muy dispares entre los
municipios de la comarca. Porcentualmente, Garrucha fue el menos inversor, con
un exiguo 0,5%, seguido de Cuevas del Almanzora -5%- y Huércal Overa -5,5%-;
mientras que Los Gallardos, con un 31%, es el que mayor partida dedicó a la
ejecución de obras e infraestructuras, por delante de Antas -20,9%- y Bédar
-18,5%-.
El de Inversiones ha sido el capítulo que
más han reducido nuestros ayuntamientos como consecuencia de la drástica caída
de los ingresos municipales que supuso, primero, el pinchazo de la burbuja
inmobiliaria y con posterioridad esta larga crisis que afecta a la práctica
totalidad de los sectores económicos. Curiosamente, es a través de la inversión,
mejorando las vías de comunicación o adecuando los recursos turísticos y
patrimoniales, como mejor puede la Administración local poner las bases para la
creación de riqueza.
Sin embargo, el esfuerzo ha ido en los
últimos años, y también en 2014, a mantener plantillas en muchas ocasiones
sobredimensionadas, gastos de funcionamiento –como luz o material de oficina- y
servicios, en los que se engloba, por ejemplo, la limpieza viaria. El capítulo
de Personal consumió 26,1 millones de euros, el 28,7% de los ingresos,
alcanzando casi el tope de lo recomendado para garantizar el equilibrio
económico de las entidades locales, situado en el 30%. Los Gastos corrientes y
Servicios, por su parte, conllevaron un desembolso de 27,5 millones de euros
-30,2%-. Ambos conceptos suman casi el 59%, más de 53 millones de euros.
No obstante, como en Inversiones, también
en Personal y Gastos corrientes se encuentran claras diferencias según el
municipio, lo que hace recomendable analizar las cifras pueblo a pueblo. Las
liquidaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda, además, permiten
conocer de manera fidedigna la realidad financiera local, ya que los
porcentajes de gastos se calculan no en base a lo que los consistorios prevén
recaudar, sino en función de lo que realmente ingresaron.
Antas.- Recaudó en 2014 un total de 3,2 millones de
euros. De esa cantidad, se invirtió el 20,9%, 683.000 euros, que sirvieron para
rehabilitar el puente de los Quince Ojos y el del cementerio, dañados por las
inundaciones de 2012. Los Gastos corrientes supusieron el 17,9%, unos 585.000
euros. El Ayuntamiento de Antas tiene una plantilla de 25 trabajadores cuyas
nóminas suman 1 millón de euros al año –el 31% de lo ingresado-, aunque dos de
los contratos, entiende la alcaldesa, Isabel Belmonte (PP), deberían ser con
cargo a la Junta de Andalucía, ya que cubren servicios de competencia
autonómica –un conserje en el colegio y un celador en el centro de salud- pese
a que estén siendo sufragados por el municipio. Antas tenía, según las últimas
estadísticas, 3.161 habitantes.
Bédar.- Es, en relación a sus ingresos -1,4 millones de
euros-, el tercer ayuntamiento que más ha invertido de la comarca durante el
último ejercicio, en concreto, el 18,5%, unos 260.000 euros. Dentro de los
parámetros recomendables se encuentran los Gastos de personal, con 396.000
euros, el 28%. El Consistorio que dirige el socialista Ángel Collado funciona
con 188.000 euros para Gastos corrientes y servicios, un discreto 13,4%. Con
986 vecinos, es el pueblo de menor población del Levante.
Carboneras.- Algo más de 13 millones de euros entraron en las
arcas del Ayuntamiento de Carboneras, un municipio de 7.852 habitantes que
cuenta con importantes ingresos provenientes de grandes industrias, como la
central térmica de Endesa o la fábrica de cemento de Holcim. Pese a ello,
durante 2014 dedicó a Inversiones sólo 1.297.000 euros, el 9,9%, un bajo
porcentaje que el edil de Hacienda, Felipe Cayuela, justifica en el elevado
montante -2,2 millones de euros- que se destinó a pagar deuda. Alta es también
la partida de Gastos corrientes, con 4 millones de euros, aunque, apostilla
Cayuela, “en los últimos años se ha rebajado en 1,5 millones de euros”. La
plantilla municipal, compuesta por unos 80 trabajadores, consumió el 23,6% de
lo ingresado, unos 3 millones de euros, “medio millón menos de lo que gastaba
el anterior Gobierno socialista”, que mantenía puestos de confianza hoy
eliminados.
Cuevas.- Más de 4,3 millones de euros, un 42% de lo que
ingresó en el último ejercicio, destinó a pagar nóminas el Consistorio cuevano.
Es el mayor porcentaje de la comarca. Tiene 130 trabajadores, “una cifra
elevada pero necesaria teniendo en cuenta la dispersión geográfica del
municipio, con 22 pedanías”, explica el exportavoz del Gobierno, Juan José
Pérez Celdrán, que detalla que, además, en 2014, el capítulo de Personal se
incrementó por la ejecución de varios planes de empleo. Y no sólo eso, ya que
el Ayuntamiento asume competencias de la Junta que suponen casi una treintena
de puestos de trabajo. “No nos corresponde, pero tenemos siete conserjes en
colegios y una veintena de limpiadoras para los centros educativos y seis
consultorios médicos”. Los Gastos corrientes, por otra parte, se llevaron un
14,5% del presupuesto, casi 1,5 millones de euros. La inversión fue
prácticamente testimonial, el 5%, unos 520.000 euros. Cuevas del Almanzora
tiene 13.737 ciudadanos censados.
Los Gallardos.- Es el pueblo que más invirtió, casi 590.000
euros, el 31%. Unos 65.000 euros más dedicó a Personal, situándose en el 34,4%.
El capítulo de Gastos corrientes y servicios consumió 461.000 euros, el 24,2%.
En 2014, Los Gallardos ingresó 1,9 millones de euros. La localidad cuenta con
3.161 habitantes.
Garrucha.- Es el municipio que menos invirtió: sólo el 0,5%
de los 5,5 millones de euros recaudados, esto es, unos 30.000 euros. El mayor
esfuerzo lo dedicó el Ayuntamiento a pagar deuda, un capítulo que absorbió 1,2
millones de euros más intereses. El Gasto de personal está por encima de lo
recomendado, supone el 32,4%, con 1,7 millones de euros. Otros 2 millones de
euros –el 36,6%- figuran como Gastos corrientes. Garrucha tiene 8.632 vecinos.
Huércal Overa.- Ingresó casi 14 millones de euros, de los que
782.000 fueron a Inversiones, sólo el 5,5%. La plantilla municipal, compuesta
por unos 170 empleados, sumó 4 millones de euros, el 28,6%, y los Gastos
corrientes, más de 5,2 millones de euros, supusieron el 37,7% de la recaudación.
Huércal Overa es el municipio más grande de la comarca y supera los 18.000 habitantes.
Mojácar.- Tras Cuevas del Almanzora, el pueblo que más
gastó en Personal fue Mojácar, con 4,1 millones de euros, el 38,7% de los 10,5
millones de euros recaudados. A Inversiones destinó 1,1 millones de euros, el
10,8%, y más de 3,3 millones a Gastos corrientes y servicios.
Pulpí.- Se trata de uno de los ayuntamientos que
presenta cifras más moderadas en el capítulo de Personal. A ese fin destinó en
2014 unos 2,2 millones de euros, el 14,7% de sus ingresos. Los Gastos
corrientes suben hasta 5,3 millones de euros, el 35,4%, y sólo el 6,8%
-aproximadamente 1 millón de euros- sirvió para ejecutar obras e
infraestructuras. Los ingresos de Pulpí, un pueblo de 8.562 habitantes, fueron
en 2014 elevados, los segundos más altos de la comarca en términos absolutos y
los primeros en términos porcentuales, superando los 15 millones de euros.
Vera.- El 28,7% de los 15,6 millones de euros que
entraron en el Ayuntamiento veratense fue a parar al pago de nóminas, con 4,5
millones de euros. Los Gastos corrientes se situaron en el 30,2% -unos 4,7
millones de euros- y sólo el 11,4%, casi 1,8 millones de euros, se dedicó a
Inversiones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario