Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El subdelegado no se puede poner, llame usted mañana”


Las largas que el representante del Gobierno central en Almería ha dado a RADIO ACTUALIDAD durante todo un mes evidencian la poca disposición de ‘Madrid’ a colaborar en el necesario encauzamiento del río Antas



Anciano evacuado en helicóptero durante las riadas de 2012

Inmaculada G. Mellado / 24·09·2015

Las largas que el representante del Gobierno central en Almería ha dado a RADIO ACTUALIDAD durante todo un mes evidencian la poca disposición de ‘Madrid’ a colaborar en el necesario encauzamiento del río Antas, cuando se cumplen tres años de las riadas de San Wenceslao, que provocaron en su desembocadura dos muertes y daños en miles de viviendas de Vera playa. 

Una quincena de llamadas a lo largo de un mes no son suficientes para “conseguir” una entrevista -de diez minutos- con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, a propósito de la necesaria laminación del río Antas cuando están a punto de cumplirse tres años de las graves inundaciones que acabaron con la vida de dos personas en la zona de la desembocadura y destrozaron miles de viviendas en Vera playa. 

El ‘encauzamiento’, con un coste estimado de más de 40 millones de euros, es vital pero no tiene padre. La competencia en prevención de avenidas corresponde, según el artículo 26.5 de la Ley de Aguas, a la Junta de Andalucía, que, sin embargo, apela a su declaración en 2001 como obra de Interés General para reclamar financiación a la Administración central. 

Pero tampoco ‘Madrid’ parece querer ni oír hablar del asunto, a tenor de la falta de disposición del representante del Gobierno de Rajoy en la provincia a atender siquiera a este medio de comunicación (el único que diariamente trata la información de la zona). 

La primera llamada a la Subdelegación se produce a través de su gabinete de prensa el 17 de agosto. Es RADIO ACTUALIDAD quien solicita la entrevista, a realizar en directo durante los informativos comarcales de la emisora. “¿Para hablar del río Antas?”, pregunta con cierta extrañeza el responsable de comunicación. Le explicamos la preocupación por la llegada de la temporada de lluvias, el estado del río y la falta de respuesta de las administraciones. Se compromete a gestionar nuestra petición en los siguientes días. Llamamos en otras dos ocasiones durante esa semana, sin éxito. “El subdelegado está hoy fuera, lo intentamos mañana” es la respuesta. 

Enfermo se encontraba García Lorca durante la Feria de Almería y no disponible los días 1, 3 y 7 de septiembre. Un nuevo intento se produce el 8 septiembre. “Yo poco te puedo contar”, afirman ahora desde el gabinete de prensa, para añadir, ante nuestras quejas: “Venga, vamos a ver si conseguimos la entrevista”. 

El 9 de septiembre es la Subdelegación de Gobierno quien se pone en contacto con este medio de comunicación para preguntar si la intervención del representante del Estado se puede grabar, ese mismo día, con anterioridad a su emisión. Al no ser posible acordamos un nuevo intento, que se produce, por parte de RADIO ACTUALIDAD, el 14 de septiembre. “¿No te han llamado? Creía que el asunto ya estaba resuelto”, nos comunica el responsable de prensa. El hombre hace lo que puede. Ahora el “asunto” lo va a gestionar otra persona, que nunca contacta con nosotros. 

El 15 de septiembre nos rendimos ante la imposibilidad de “conseguir” una entrevista con García Lorca, como seguramente se rindió de luchar contra el río Diana Duda, súbdita inglesa que murió ahogada el 28 de septiembre de 2012 en Pueblo Laguna. Su cuerpo fue encontrado días después, aún asido a una palmera, en la costa de Níjar. El otro fallecido era un hombre de avanzada edad que sufrió un infarto cuando iba a ser evacuado por un helicóptero de la azotea de un hotel. Miles de viviendas y comercios resultaron anegados por la riada, que también arrastró centenares de vehículos hasta el mar. 

Las últimas declaraciones públicas del subdelegado del Gobierno en relación al estado del río Antas se produjeron en septiembre de 2014. En una nota de prensa, Andrés García Lorca recordó que la competencia de la limpieza, mantenimiento y adecuación del cauce es “de la Junta de Andalucía”, administración a la que pidió una “actuación urgente como medida preventiva contra las inundaciones”. 

Con respecto a la declaración como obra de Interés General del proyecto de encauzamiento, apuntó que conlleva que el Gobierno “puede actuar, pero –apostilló- la obligación y competencias siguen siendo autonómicas”. “El proyecto de laminación de avenidas y regulación del Río Antas se encontraba entre las obras preferentes del Gobierno central dentro Plan Hidrológico Nacional Ley 10/2001 y que en el año 2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero modificó el Plan y dejó de incluir esta actuación entre sus prioridades”, concluyó. 

Poco alentadoras son igualmente las afirmaciones que llegan desde el Ejecutivo regional, al menos, eso sí, más predispuesto a atender a los medios que la Administración central. En los últimos meses, los dos delegados que han gestionado la cartera de Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz y Antonio Martínez (actual responsable), han incidido, ante la falta de fondos, en la necesidad de un acuerdo entre ‘Sevilla’ y ‘Madrid’ que permita dar una solución definitiva al problema. 

Desde las inundaciones de San Wenceslao, hace tres años, se ha hecho una única inversión en el cauce de río, por parte de la Junta de Andalucía, que en 2014 ejecutó tareas de limpieza, si bien la vegetación volvió a crecer transcurridos sólo unos meses. 

El plan sexenal de obras hidráulicas aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 4 de agosto tampoco aporta muchas esperanzas. Especifica que de los 62,75 millones de euros liberados hasta el año 2021, algo más de 58 irán destinados a dos obras en las provincias de Huelva y Málaga, quedando sólo 4 para el resto de actuaciones en toda Andalucía durante los próximos seis años. El proyecto de intervención en el río Antas está valorado en 43 millones de euros. 

Entre 2013 y 2015, según datos del PP andaluz, la Junta ha recortado nada menos que un 84% el presupuesto destinado a limpieza de cauces y ríos. 

Y así, sólo el Ayuntamiento de Vera ha mostrado verdadero interés en dar una solución definitiva a los problemas de inundabilidad en la zona de desembocadura del río Antas, donde existen varios miles de viviendas, hoteles y comercios. El Consistorio encargó el único proyecto de encauzamiento que se ha hecho hasta el momento y ha llegado a asegurar que estaría dispuesto a hacer la obra, algo que le estaría vetado al no ser la administración competente. Así se entorpecen las administraciones en España. 

Mientras, los vecinos de Vera playa deben seguir mirando con miedo al cielo cada vez que se anuncian episodios de gota fría. Las últimas lluvias los mantuvieron en vela durante el primer fin de semana de septiembre. Cayeron unos 60 litros por metro cuadrado y se registraron cerca de veinte incidencias. “Nosotros pasamos la noche en casa, pero no dormimos. Es imposible dormir en esas circunstancias”, asegura un vecino de Pueblo Laguna. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...