Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“En la comarca se ha protegido mucho terreno sin tener en cuenta que se necesitan medios de vida”

José Rodríguez, portavoz de Azata, la promotora de El Algarrobico, se presta a hablar de forma abierta del hotel más famoso del país cuando el Tribunal Supremo está a punto de dictar cuatro sentencias




Inmaculada G. Mellado / 25·09·2015

Prefiere que su fotografía no aparezca para alejarse de mensajes “intimidatorios” e incluso “amenazas”, pero el portavoz de Azata, la promotora de El Algarrobico, sí se presta a hablar de forma abierta del hotel más famoso del país, cuando el Tribunal Supremo está a punto de dictar cuatro sentencias que se anuncian como definitivas y mientras arrecian las críticas de Greenpeace, que en un reciente informe ha llegado a vincular a la empresa con la trama Gürtel o la operación Malaya.

- El hotel de El Algarrobico parece que se enfrenta a su último examen este mes de septiembre, con las sentencias que debe dictar el Tribunal Supremo. ¿Cree que aprobará?
- Se ha anunciado que habrán sentencias en septiembre, pero pueden retrasarse, de hecho hemos asistido a muchos retrasos en sentencias relacionadas con el hotel. Nosotros confiamos en la justicia y esperaremos a ver qué dice. Siempre hemos actuado así, cuando no nos da la razón y cuando sí, como ha ocurrido últimamente, con fallos que avalan que la licencia se dio con todos los parabienes y que el sector era urbanizable, tal y como aprobó la Junta con un informe de Costas y la aquiescencia del Ayuntamiento de Carboneras.
- También hay una sentencia que dice que no es urbanizable. Pero si un terreno está o no protegido no debería ser algo tan subjetivo, ¿no cree?
- El origen de todo es un cambio de mentalidad en la sociedad en cuanto a los niveles de protección… El terreno donde está el hotel de El Algarrobico inició su calificación urbanística como urbanizable en 1984, hace más de treinta años, y tuvo su plan parcial aprobado definitivamente en 1988, unos meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Como contaba con plan parcial antes de ese momento, la Ley de Costas establecía que la línea de servidumbre podía ser de 20 metros. De hecho, Costas abrió un expediente que fijaba el deslinde en 20 metros, y mantuvo esa distancia diez años. En 2005, cuando la obra estaba avanzada, el Ministerio cierra el expediente de deslinde de forma súbita y se pasa directamente a 100 metros. Eso inició la lucha jurídica y las circunstancias en la que estamos en la actualidad. Nosotros defendemos lo que decía la Administración. En 1999 compramos los terrenos y contaban con todos los requisitos, por eso nos dieron la licencia, una licencia que, por cierto, ahora se ha ratificado.
- La Junta incluso subvencionó el proyecto, pero ahora arremete contra ustedes, ¿eso lo entienden?
- No, por eso nos mantenemos en la defensa de la legalidad de nuestras actuaciones y de la propia administración. Dos de las sentencias pendientes se refieren a la legalidad o no de la calificación urbanística, una calificación que aprobó la Comunidad Autónoma. Nosotros no intervenimos en ella, pero estamos defendiendo su legalidad y la labor de los funcionarios que en su momento, antes de que compráramos los terreros, intervinieron en la aprobación de esta zona como urbanizable y revisaron las características de la edificación, el volumen, la altura y hasta color de la fachada.
- El color que ustedes eligieron en un principio para el hotel de El Algarrobico era el ocre, no el blanco.
- Correcto, nosotros quisimos mimetizar el edifico con el entorno. De hecho, cada planta cuenta con una jardinera longitudinal de un metro de ancho con ese objetivo, mimetizar el hotel en su totalidad. También quisimos hacerlo con los colores, usando tierras ocres y piedra natural. Eso no fue posible porque las ordenanzas municipales y las normas urbanísticas obligaban a una edificación basada en la construcción tradicional almeriense, de casas blancas.
- Bueno, eso no siempre ha sido así, en la época de los piratas se buscaba camuflar las edificaciones y tampoco había cal…
- [Se ríe]. Cierto.
- Hablando de corsarios, a ustedes les han pintado de malos. Greenpeace ha denunciado en un informe presentado hace unos días que han construido hasta ocho ‘algarrobicos’ en otras partes de España.
- Azata es una empresa que tiene 50 años de historia y que ha construido en muchos sitios, aunque no en los que dice Greenpeace. Lo que buscan con ese informe es condicionar a la justicia, algo que ya han hecho más veces, acusando a jueces y peritos cada vez que no se les da la razón, tratando de amedrentar. En esta ocasión, yo creo que han traspasado la línea. Es un informe plagado de falsedades, son mentiras, malos entendidos para confundir y crear un velo de desconfianza hacia la empresa, que, insisto, no está involucrada en ninguno de los casos de ese pseudoinforme. Esto tendrá consecuencias judiciales que complicarán aún más la situación.
- Porque ustedes van a presentar denuncia contra Greenpeace...
- No le quepa la menor duda. En el informe hay falsedades de todo tipo. Para afirmar que nosotros conocíamos que el deslinde era de 100 metros, usan una carta que nos dirigió Costas relativa a ¡otro terreno, a otra ubicación! Es evidente que quieren crear confusión en la opinión pública… En cuanto a los procesamientos no estamos ni de lejos involucrados ni en la trama Gürtel ni en la operación Malaya. Critican que hemos hecho una promoción en un pueblo cuyo alcalde estaba imputado; entonces el panadero, el médico y el carpintero también serán sospechosos…. Hemos llegado a un extremo de disparates que hay que ponerle freno.
- Una de las acusaciones queda poco concretada. En Marbella se limitan a asegurar que son socios de una de las personas señaladas en el caso Malaya.
- No sabemos ni a qué persona se refiere… El caso Malaya ya no está bajo secreto sumarial y se puede comprobar que la empresa no ha estado ni está involucrada en ese proceso.
- Dentro del caso Gürtel los vinculan con una operación de cambio de suelo en Majadahonda.
- No hemos estado involucrados ni entendemos a qué se refieren con esa acusación. Estos señores de Greenpeace no saben ni lo que dicen.
- Quizá tienen un suelo en Majadahonda y no lo saben…
- [Se ríe]. Quizá, pero Azata no ha estado involucrada en ninguno de esos casos.
- ¿El examen de septiembre en el Supremo será el último o habrá repesca en febrero?
- Yo creo que habrá examen en febrero y más allá.
- ¿Porque habrá más recursos?
- Los ecologistas ya lo han dicho. Aunque la justicia no les dé la razón afirman que el hotel debe ser derribado. Desde mi punto de vista, eso es ponerse al margen de la ley.
- Menudo ‘culebrón’.
- Hace doce años que el hotel comenzó a construirse. De litigios llevamos diez.
- Permítame la broma, pero a este paso capaz que se cae solo.
- ¡Ojalá que no sea así! Nosotros esperamos que vuelva la cordura. Pensamos que el hecho de que el hotel se haya convertido en un símbolo ha impedido que se pudiera encontrar una solución sensata de respeto al medio ambiente y que mantenga puestos de trabajo. Nosotros creemos que eso es posible, pero las posibilidades de acuerdo no han existido, no hemos encontrado un interlocutor serio y responsable que nos permitiera alcanzar soluciones que respondan a los intereses de las personas de la comarca, a los intereses medioambientales y a los intereses de los propietarios. En la comarca se ha protegido mucho terreno limitando los recursos de los habitantes de la zona y sin tener en cuenta la necesidad de medios de vida.
- ¿Qué siente cuando ve hoteles funcionando en otras zonas del litoral español?
- La necesidad de respirar profundamente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...