Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Los socialistas de Carboneras sostienen haber recibido amenazas del alcalde Salvador Hernández

Aseguran que la primera autoridad municipal amaga con interponer “medidas legales” por ejercer su derecho a la información. El primer edil manifiesta que únicamente les ha advertido por abusar de ese derecho


José Luís Amérigo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, y Salvador Hernández, alcalde independiente

Javier Irigaray / 28·09·2015


En una nota de prensa emitida desde Almería el pasado 14 de septiembre, el portavoz socialista en el Consistorio carbonero, José Luis Amérigo, acusaba al alcalde de la localidad, el independiente Salvador Hernández, de amenazar a los seis concejales del PSOE. 

La amenaza consistiría, según el representante de la oposición, en que el primer edil, al que, por error o desconocimiento, atribuye en el comunicado la condición del representante del “Partido Popular”, a pesar de su notoria militancia en GICAR, le habría hecho llegar una notificación en la que le comunica su intención de interponer “las medidas legales que correspondan” si el Grupo Municipal Socialista sigue solicitando información municipal. 

Recordaba Amérigo que Hernández está imputado en un proceso penal en el que se piden hasta diez años de inhabilitación pública por negar información a la oposición de forma sistemática. El portavoz socialista calificó la actitud del regidor de “vergonzosa y antidemocrática” e hizo público que “en ningún momento Hernández va a provocar que los concejales socialistas paren en su labor de fiscalización y control a la coalición PP-GICAR”. 

José Luis Amérigo entiende que la amenaza “constata nuestras sospechas de que hay muchas cosas que presuntamente este Gobierno municipal está haciendo mal y que quieren ocultar a la oposición y al pueblo de Carboneras”. 

Así mismo, el portavoz socialista también ha querido recordarle al alcalde que “los concejales de la oposición, al igual que la ciudadanía, tienen derecho a solicitar información a las administraciones y que, en el caso del Ayuntamiento de Carboneras, es el alcalde el máximo responsable de que la información se traslade en tiempo y forma a los interesados”. 

“Emponzoñamiento” 

“Ni ahora ni nunca he amenazado al grupo municipal socialista ni a su portavoz”, respondía el alcalde Salvador Hernández en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD al comunicado del PSOE carbonero. 

El edil independiente achacó el comportamiento de sus oponentes al deseo de justificar “ante la parroquia su falta de trabajo”, lo que calificó como “intento de emponzoñamiento de la vida política municipal y la gestión del Ayuntamiento”. 

Afirmó Hernández que lo único que ha hecho ha consistido en informarle al señor Amérigo que el derecho a la información “tiene unos límites”. Aseguraba el alcalde que, durante el pasado mandato, fueron cientos los expedientes solicitados por la oposición que, “a pesar de estar imputado”, todos han estado al alcance de la oposición y, por supuesto, su portavoz, “y los que no ha podido consultar ha sido porque él ha rehusado hacerlo, como consta en las actas levantadas por el secretario y las redactadas por la Policía Local cuando el portavoz socialista se ha negado a recoger las notificaciones que le han llevado a su domicilio; todo con la intención de intentar inhabilitarme en los juzgados y conseguir, de esa manera, que la familia Fernández vuelva a gobernar Carboneras como lo ha hecho durante 30 años. Esa es su forma de proceder”. 

El alcalde retó al portavoz socialista a que explique dónde están las amenazas en la comunicación de once páginas que le remitió y que ha puesto en manos de la prensa. “En ella –afirma- sólo se habla del derecho a la información y de que éste ha de ir siempre guiado por la buena fe”. Diferenciaba así el regidor el derecho constitucional a la información de “la paralización de los servicios del Ayuntamiento”, de lo que acusa Hernández al Partido Socialista. “Uso y abuso son conceptos muy distintos que el señor Amérigo ha de aprender a distinguir. Puede que tenga algún déficit de comprensión lectora, a pesar de ser diplomado en Magisterio. O tal vez es muy sensible”. 

Manifestó el alcalde creer que el portavoz socialista “sigue siendo una marioneta en manos de su tío” y le recomendó “que alguna vez tendría que romper amarras con el exalcalde condenado por delito electoral y por injuriar a los jueces. Nos quedan cuatro años por delante de trabajo para que Carboneras siga progresando, que para la familia Fernández significan cuatro años en la oposición, que ya sumarán ocho, algo inaceptable para ellos”. 

Por otro lado el alcalde señaló que “los funcionarios vienen a mí a quejarse de la sobrecarga que les supone las peticiones del grupo socialista. Entre agosto y lo que va de septiembre lleva registradas más de 20 peticiones de certificaciones, informes y expedientes que se le han facilitado. Hoy mismo [martes 15 de septiembre] lleva desde primera hora consultando expedientes y contratos y los funcionarios llevan toda la mañana a su servicio sin poder atender a los ciudadanos, realizar su trabajo habitual o tramitar licencias. No habría nada que objetar si no fuera porque, en muchas ocasiones, lo que solicita es lo mismo que pidió y se le facilitó dos meses antes con distinto lenguaje”. 

“El Ayuntamiento de Carboneras –concluyó el alcalde- puede haberse retrasado en la facilitación de algún expediente a la oposición, pero nunca se le ha negado ninguno, estoy seguro de que así lo entenderá la justicia y de que, por mucho que los Fernández quieran envenenar la convivencia, en Carboneras se respira más tranquilidad desde que salieron del gobierno”. 

“La actitud es la de entorpecer al Ayuntamiento” 

ACTUALIDAD ALMANZORA ha tenido acceso al documento que, según el portavoz socialista, contiene amenazas contra los seis concejales que componen su grupo por ejercer su derecho a la información. 

Se trata de once páginas en contestación a escritos presentados por el PSOE en demanda de dos informes y sus respectivas certificaciones. 

A continuación reproducimos textualmente los párrafos de la discordia de la notificación firmada por el alcalde Salvador Hernández: 

“Ante la eventualidad de que la actitud de la actual oposición no sea tanto la de contribuir al buen funcionamiento del Ayuntamiento sino, precisamente, a entorpecerlo por móviles exclusivamente partidistas, no hay que olvidar que el ejercicio del derecho a la información por parte de los concejales debe estar presidido, en todo caso, conforme a las exigencias de la buena fe, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7.1 de nuestro Código Civil, norma que, como al respecto ha proclamado el Tribunal Constitucional (STC 37/1987, de 26 de marzo) es aplicable a todo el ordenamiento y no exclusiva de legislación civil. 

En efecto, establece el Artículo 7 del vigente Código Civil español que: 

1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 

2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso. 

Por lo que, de continuar el grupo socialista de Carboneras con esta actitud nociva para la buena salud de la política municipal, se adoptarán las medidas que legalmente correspondan a fin de defender los intereses de la Entidad Local, como institución pública, y de los ciudadanos de Carboneras, que son lo que vienen a sufrir el menoscabo de la agilidad administrativa en la resolución de los expedientes en los que están interesados, debido al ejercicio abusivo y antisocial de un legitimo derecho a la información que Vds. están desvirtuando”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...