Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Decidí abandonar la política para dejar de ser portada en los periódicos pero no lo he conseguido”

Cándido Trabalón llegó a la Corporación municipal de Zurgena en 1999 como teniente de alcalde. Ya no está en el Ayuntamiento, en las últimas elecciones no se presentó, pero sí lo hizo su mujer bajo las siglas del PSOE y es la actual número dos del gobierno local 


Trabalón abraza a su esposa a la salida del juzgado de Huércal Overa tras ser puesto en libertad en el marco de la operación 'Costurero'
Javier Irigaray / 07·10·2015

El exregidor zurgenero fue teniente de alcalde en 1999 en virtud del pacto entre andalucistas y populares que llevó a la alcaldía, durante dos años, a María del Mar Simonelli y, en 2001, al propio Trabalón como cabeza de lista que era del PA. Trabalón ya no soltaría la vara de mando hasta 2011, año en que, a pesar de ser el alcaldable más votado, ofició, con distintos regidores, de nuevo como primer teniente durante todo el mandato. Ya no está en el Ayuntamiento, en estas últimas elecciones no se presentó, pero sí lo hizo su mujer bajo las siglas del PSOE, que es la actual número dos del gobierno local. El exprimer edil nos ha contado el porqué de ambas cosas.
  
Recordaba el exalcalde que “cada vez que se aproximaban unas elecciones, mi nombre y Zurgena saltábamos a las primera página de los periódicos, siempre unidos a la palabra cárcel y a otras similares”.

“Yo tengo –cuenta Trabalón- familia, hijos y amigos que sufren. En 2014, todos los que formábamos la corporación de 2003, poco a poco, cansados, hartos y aburridos por la justicia, se han ido apartando de la política y sólo quedaba yo en activo, que también sufría, pero no me apartaba y seguía adelante luchando para demostrar que tenía razón, que las decenas de denuncias urbanísticas no se sostenían más que en el deseo de hundirme”. “Sin embargo, todo tiene su límite y, finalmente, este 2015 decidí no presentarme para ver si así nos dejaban un poco más tranquilos, dejábamos de ser portada en los periódicos y se recortaba algo la mala fama que se ha cernido sobre Zurgena y nosotros sus políticos”, confiesa el exalcalde.

Asegura Trabalón estar convencido de que “la gente que nos conoce sabe que no hemos hecho nada malo, aunque nos hayan querido presentar como bárbaros y delincuentes. Pero estoy viendo que no he conseguido nada con no presentarme, pues el ser exalcalde me sigue poniendo en las portadas”.

“Yo decidí no presentarme –añadió el exregidor-, pero algunos compañeros que estaban en el Partido Andalucista durante el pasado mandato querían seguir en política. Ellos no tienen nada que ver con quienes componíamos la Corporación que otorgó las licencias que están en los juzgados. El PA, al apartarme yo, no consiguió completar una lista y ellos llegaron a un acuerdo para presentarse con el PSOE. Son libres de hacerlo y están luchando para resolver los problemas de Zurgena, pero las pegas, por lo que observo, siguen siendo las mismas. Ellos siguen trabajando para que Zurgena pueda tener un plan general de ordenación urbana, o que alguien nos diga cuál es la normativa aplicable en nuestro municipio. Vamos ganando los juicios, pero aún nadie nos ha dicho cuál es la normativa aplicable aquí. Todavía hay quien dice en la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, como la ‘muy cualificada’ funcionaria María Dolores Aguilera, que sólo es urbanizable el núcleo de Zurgena pueblo. Así que desde el año 2005 no se ha concedido ninguna licencia de obras fuera del casco del pueblo. Diez años sin otorgar una licencia en La Alfoquía, Palacés ni en ninguna otra barriada. Eso está hundiendo a Zurgena. Los jóvenes que se casan tienen que irse a vivir a otro pueblo. Compañeros míos pensaron que cambiando de siglas lograrían cambiar también el rumbo de los acontecimientos, pero no, todo sigue igual”.

Cándido Trabalón siempre ha sostenido la existencia de una mano negra detrás de todo lo que les que le venía sucediendo. “Yo acusaba a la Junta de Andalucía de perseguirnos y lo sigo haciendo. No me arrepiento, aunque no creo que sea la Junta entera ni el Partido Socialista en pleno, sino unos señores que por determinados motivos y circunstancias, por no ser capaces de ganar unas elecciones democráticamente, por manía, rabia o envidia fueron a por nosotros y nos metieron en todo este follón, un tinglado que se le ha ido de las manos y, por intentar fundirnos a unos cuantos, están hundiendo al pueblo entero. El primer informe que dice que sólo es urbano el suelo del pueblo lo hace la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las denuncias, aquí, no provienen del Seprona, como ocurre en el resto de Andalucía, sino de la Policía Autonómica a instancias de la propia administración andaluza, que viene y empieza a denunciar a tajo parejo todo lo que hay. Los peritos que lleva la Fiscalía para dirimir qué es urbano y qué no es son los de la Junta, que dicen exactamente lo mismo que ellos han escrito en los informes que han dado origen a los juicios. Decir que esta gente mandada por sus jefes está machacando a mi pueblo no es acusar, es describir la realidad”.

Cándido Trabalón niega ser ahora compañero de aquéllos que señala sin mencionar: “Yo no estoy en el PSOE”. Y, cuando le recordamos que su esposa fue la número dos de la candidatura socialista en las últimas municipales, se reitera: “Yo no estoy en política. Me he apartado”.

Pero reconoció que “mi mujer se ha presentado en la lista del PSOE y ahora es teniente de alcalde, algo que ya fue en Antas con Bartolomé (Soler Cano, del PSOE) antes de que yo entrara en política. Yo estaba en el Partido Andalucista y mi mujer ha sido socialista toda su vida, aunque no comulgaba con la gente que dirigía el PSOE en Zurgena. Pero quienes ahora están no son los de entonces, son otros entre los que hay muchos de mis compañeros en el Partido Andalucista”.

“El actual alcalde de Zurgena –explicó Trabalón- es el mismo que encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones anteriores y participó en la ‘autocensura’ que nosotros mismos propusimos contra el alcalde del Partido Popular al que nosotros sosteníamos y apoyábamos hasta que fue imposible; aquella moción, que estaba firmada por ocho de los diez concejales que quedaban si descontábamos al alcalde. Sólo dejaron de firmarla los dos concejales restantes del PSOE, que eran del grupo de los de antes y, por encima de todas las cosas, querían mi cabeza, mi destrucción y la de todo mi equipo anterior, y Luis se apartó de ellos porque conoció su forma de actuar”.

Recordaba el exalcalde que “esa moción la firmaron dos concejales del PP, cinco del PA y dos del PSOE –otros dos no la respaldaron-. Fue un equipo de gobierno de concentración cuyo objetivo era resolver los problemas que acuciaban a nuestro pueblo. Ahora ha ocurrido algo parecido, se ha unido un grupo de gente de diferentes procedencias para luchar por su pueblo y han creído que la mejor forma era constituir un nuevo PSOE, aunque es cierto que la mayoría proviene del PA. Si los dejan, harán mucho y bien. En los pueblos, más que las siglas, pesan las personas que integran sus gobiernos y sus ganas de trabajar, aunque las siglas te puedan machacar o levantar. ¡Qué me lo digan a mí!”.

Cuando le preguntamos cómo y cuándo se produjo el cambio de actitud del actual alcalde, Luis Díaz, con respecto a él, explicó que “en la campaña de 2011, Luís era candidato del PSOE con una ejecutiva distinta a la que hay ahora, con unos compañeros diferentes. Creía todo lo que le decían y había un enfrentamiento político que, por mi parte, era bastante sano y creo que también por la suya, aunque en campaña siempre se digan cosas de más, pero a medida que avanzaba el mandato fue viendo los comportamientos de unos y de otros y que la realidad no era tal y como se la habían contado sus compañeros de entonces”.

“Yo no sé lo que pasa en Zurgena –afirmaba Trabalón-, pero es un pueblo con mucha trascendencia política en relación a su tamaño. Aquí ha habido senadores, diputados, parlamentarios... Es un pueblo muy político, muy estratégico. Desde el principio de la democracia ha habido gente con mucho peso político en todas las siglas”.

Sobre si es posible su retorno a la arena, confesó que “a mí me encanta la política y no descarto volver más adelante, pero de momento me he retirado para relajarme un poco y poder vivir. El motivo de que se haya presentado mi mujer es que a ella también le gusta la política, ya estuvo antes, pero que mi mujer esté en el Ayuntamiento es fundamental por los temas judiciales, para guardarme las espaldas a mí y a toda la Corporación. No tengo nada en contra del resto de compañeros que están en el equipo de gobierno, pero que esté mi mujer, una persona a la que le duele de verdad, es una garantía por si llega algún documento, algún papel o algo que pudiera ser peligroso. Si ella lo ve, al menos me lo podrá contar. Esa es la realidad, ese es el motivo principal, aparte de que a ella le gusta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...