Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El gobierno de Belmonte no llevó a pleno hasta septiembre el presupuesto de 2015

La primera edil inició la sesión pidiendo perdón al resto de grupos por la tardanza y aseguró que los de 2016 están ya “medio hechos”



De izquierda a derecha, Antonio Pérez, Isabel Belmonte y Diego Castaño

Javier Irigaray / 21·10·2015

El pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Antas aprobó los presupuestos de 2015. Antes de dar lugar a que la oposición le reprochara el retraso, la propia regidora antusa pidió perdón. 

“No tiene justificación –reconoció Isabel Belmonte en RADIO ACTUALIDAD- y lo primero que hice en el Pleno fue pedir perdón. Siempre hemos presentado los presupuestos entre febrero y marzo”. 

Pero pedía Belmonte “que tampoco nos pongan como demonios, que Los Gallardos y Lubrín los aprobaron durante el verano y Antonio Pérez (PSOE) no les ha pedido cuentas a sus compañeros de partido”. 

“El Ayuntamiento –aseguraba la alcaldesa- sigue funcionando exactamente igual, sólo que con presupuestos prorrogados y partidas idénticas a las del ejercicio anterior”. 

Afirmaba la primer edil que “el argumento de la oposición para no apoyarlos era que se presentaban tarde, para los de 2016 están ya medio hechos. Veremos entonces qué excusas ponen”. 

Sostenía Belmonte que “si el PA se abstuvo será porque no los vio tan malos, y el PSOE ni siquiera sabía qué iba a votar. Antonio Pérez lo hizo en contra porque se lo indicó una compañera”. 

Pero la oposición contaba las cosas de otro modo. 

Antonio Pérez mantenía que los presupuestos “parecen una liquidación, algo difícil de entender cuando hay tantos concejales a sueldo”, y para Diego Castaño “son unos presupuestos gastados”. 

Para Castaño, suponen una prueba de que “Antas va para abajo, como demuestra que se vayan a ingresar este año 120.000 euros menos que el pasado”. 

Señalaba el andalucista que “algunas partidas han sufrido recortes drásticos, mientras que ha aumentado el gasto de personal”. Explicó además que durante 2015 “no se han contratado más trabajadores, pero los costes de personal se han incrementado porque el Ayuntamiento tiene que pagar las extras de los funcionarios no retribuidas en 2012, así como los impagos de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores con el recargo oportuno”. Afirmó el edil que “las inversiones brillan por su ausencia a pesar de que en Antas no existe apenas equipamiento”. 

En este punto, el concejal del PA apuntó que “haría falta una nave polivalente para llevar a cabo actividades, que los niños puedan practicar deporte y salir al recreo los días de lluvia, proyectar cine o hacer teatro. No podemos sostener que haya de todo, pero sí un espacio donde todo se pueda hacer, y Antas no tiene absolutamente nada”. 

El portavoz del PA lamentaba que la partida para sueldos políticos se haya incrementado “habiendo un concejal liberado menos”. En este sentido, Castaño dijo no entender “que un concejal cobre 1.200 euros limpios por cuatro horas cuando los ciudadanos que los mantienen trabajan doce y no llegan a los mil”. Afirmó que, como prometió en su programa, él habría rebajado esa partida en un 40%. “El político debe ejercer por vocación. Por la mitad de lo que hoy cobra la alcaldesa yo podría desempeñar las labores de alcalde. De no ser así, no me presentaría a las elecciones”. 

Por su parte, el portavoz socialista Antonio Pérez criticó que, “según el equipo de gobierno, el Ayuntamiento tiene recibos pendiente de cobro por valor de 4.372.000 euros, de los que 639.000 corresponden a 2014, y que existen obligaciones de pago o deudas a proveedores, por valor de 1.697.000 euros, de los que 943.000 corresponden al año anterior”. 

“El PP –añadía Pérez- nos presenta una realidad virtual maravillosa, con un remanente de tesorería de 2,5 millones positivos, cuando ni hay dinero ni lo va a haber. El Ayuntamiento, tarde o temprano paga sus obligaciones, pero lo que no ha cobrado durante los últimos 5 años, difícilmente va a ingresarlo. De hecho, ya avanzan que en los próximos presupuestos aparecerán como de dudoso cobro 1,5 millones de euros”. 

El líder del PSOE afirmaba que “el equipo de gobierno sabía que nunca se iban a cobrar 360.000 euros de una venta que no llegó a consumarse, ni 260.000 de la licencia de una planta de energía solar que no se iba a montar, ni más de 300.000 euros que están en el juzgado. Sin embargo engrosan los ingresos para maquillar las cuentas”. 

También se quejaba Pérez del gasto de personal, “1.166.000 euros, 71.000 más que en 2014”. Recordaba el edil socialista que “cuando gobernaba el PSOE, estos gastos eran de 750.000”. También para él resulta “excesivo lo que nos cuestan los concejales. 1.200 euros limpios por 4 horas es un disparate”. Se sorprendía el representante del PSOE de que “los gastos corrientes se van a los 2.277.000 euros, 150.000 más que el año pasado, mientras que para inversiones tendremos 435.000, 120.000 euros menos”. 

Según el socialista, “la deuda viva del Ayuntamiento es de 2.153.000 euros, a la que hay que sumar 100.000 que se deben a la Junta por la subvención para la piscina que no se construyó y los 300.000 euros a la Seguridad Social de dos años y pico que estuvieron sin pagar las cotizaciones de los trabajadores. Todo supera los 2,5 millones de euros. Y si sumamos 949.000 euros que quedan pendientes de pago, nos vamos a los 3,5 millones de deuda, una cantidad superior a la de los ingresos anuales, cuando el gobierno socialista dejó hace 8 años una deuda de sólo 650.000”. 

La alcaldesa Isabel Belmonte contrarrestó con “que no hay ninguna factura en el cajón”, y afirmó que “todos los gastos que hemos llevado a cabo durante estos meses tenían su correspondiente partida presupuestaria”. Añadió que “es mentira que hayamos dejado durante este año facturas sin pagar por valor de 800.000 euros. Es más, las que han llegado durante 2015 no suman ese importe”. 

Según la alcaldesa, “el Ayuntamiento debe 1,9 millones de préstamos, principalmente del plan de pago a proveedores, pero también de otros que había antes de que yo entrara, como uno de 600.000 euros que pidió la exalcaldesa Ana Joaquina dos días antes de irse. Hay que sumar lo que se debe desde marzo o abril, pero no son los 800.000 de que habla Antonio Pérez”. 

“Los 2.125.000 euros de que habla Antonio Pérez –ahondaba Belmonte- corresponden a la deuda a 31 de diciembre de 2014, que estará en 1,9 millones cuando acabe 2015. Antonio llegó a decir que habíamos destinado a gasto corriente más de dos millones, cuando son 700.000 euros, y que lo habíamos subido en 140.000 euros, pero no que esa subida, como le expliqué en el pleno, se debe a que la Junta no nos ha ingresado aún el importe de los planes de empleo”. 

Según la regidora el portavoz socialista no sabía “que rebajamos en un 95% el impuesto de plusvalías”, y afirmó que “tuve que explicarle en qué consistía”. 

Sobre el aumento del gasto en personal, Belmonte recordó que “hace 7 años se contrataron tres hombres para la brigada de obras, uno de ellos marido de una prima de Antonio Pérez, y una mujer para limpieza, a lo que hay que añadir que, cuando llegué, tuvimos que negociar un convenio colectivo nuevo que contemplaba subidas de salarios que aprobó el grupo socialista”. 

El aumento de esa partida se debe, en palabras de la alcaldesa, “al abono de la paga extra de 2012 y a parte del despido de un trabajador. Si después de explicarle esto en el pleno Antonio Pérez se dedica a decir las verdades a medias, está demostrando que actúa con maldad y que no es buena persona”. 

La alcaldesa de Antas contó que gana “2.200 euros brutos al mes, que se quedan en 1.609 limpios, lo digo públicamente y me gustaría que hicieran lo mismo el resto de alcaldes, y después hay tres concejales liberados más. Un concejal no cobra 1.200 euros por cuatro horas. Cobra por su responsabilidad y todo el mundo sabe que están mañana, tarde y noche”. “Ya me dirá Diego –dijo Isabel Belmonte aludiendo al edil andalucista-, si dentro de cuatro años el pueblo quiere que sea alcalde, si va a estar allí todo el día sin cobrar, porque la gente, cuando llega al Ayuntamiento, lo que quiere es ver al alcalde”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...