Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El río Antas es competencia de la Junta, está en su cuenca, en su cuenca”

Carmen Crespo insiste en que la responsable de evitar futuras inundaciones es la Junta pese a que el Gobierno de la Nación declaró en 2002 de Interés General las obras de laminación en la cabecera del río Antas


Carmen Crespo
Inmaculada G. Mellado / 23·10·2015


Casi una decena de veces repite la parlamentaria Carmen Crespo de quién es la responsabilidad de actuar sobre el cauce del río cuyo desbordamiento, hace ahora tres años, costó la vida de dos personas en Vera playa. Crespo insiste en que la responsable de evitar futuras inundaciones es la Junta pese a que el Gobierno de la Nación declaró en 2002 de Interés General las obras de laminación tras incluirlas en el Plan Hidrológico Nacional “derogado por el PSOE”.
  
- La hemos escuchado reivindicar con énfasis la limpieza y encauzamiento del río Adra, antes como delegada del Gobierno en Andalucía y ahora como parlamentaria andaluza. ¿Por qué usted apenas habla del río Antas si el problema, como mínimo, es tan importante como el sufre su pueblo? ¿Acaso se despista usted?
- Yo creo que el despistado es usted, porque he hablado en dos ocasiones de ese asunto y de hecho recientemente se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por quien les habla, para la limpieza y mantenimiento del río Adra, del río Antas y de toda la cuenca mediterránea andaluza, especialmente en nuestra provincia. Por tanto no sólo he hablando del asunto, sino que he promovido una PNL en el Parlamento andaluz y también se le ha hecho una pregunta en pleno al consejero en ese sentido. El propio consejero de Medio Ambiente ha dicho claramente que en la cuenca mediterránea andaluza tiene competencias en exclusiva la Junta, y eso consta en las actas del diario de sesiones del Parlamento andaluz. Y eso está clarísimo porque las competencias se transfirieron a la Junta de Andalucía hace muchísimos años. Otra cosa es que el Estado quiera colaborar con la Junta en los encauzamientos declarándolos de Interés General en el Plan Hidrológico Nacional, un Plan Hidrológico Nacional que, por cierto, promovió y aprobó un gobierno del PP y derogó un Gobierno socialista. Eso no se nos tiene que olvidar…
- ¿Hablamos de obligaciones claramente definidas o de algo que depende más de la voluntariedad de cada gobierno?
- Hablo de que Gobierno Central quiera colaborar. Cuando el Gobierno, sea del color político de sea, quiere colaborar con la Junta lo que hace es declarar de Interés General una obra y cuando económicamente se puede la incluye si lo estima oportuno en sus presupuestos, pero no siendo competencia del Estado, sino siendo competencia de la Junta. La competencia es de quien gestiona la cuenca y la cuenca, inequívocamente, la gestiona la Junta, porque se transfirió por parte del Estado hace años.
Yo he promovido la aprobación de una Proposición no de Ley en el Parlamento para la limpieza y mantenimiento de los cauces de la cuenca del Sur, donde están el río Antas, el río Adra, todos los ríos de la cuenca mediterránea, y entre ellos los de Almería, que se citan en especial por las inundaciones acaecidas recientemente. Así que hemos trabajado no sólo fiscalizando la labor de la Junta, sino también promoviendo iniciativas que aportan soluciones.
- ¿Entonces para usted está tan claro que es la Junta la competente en este tema como el PSOE lo está de que es Gobierno Central?
¡Fíjese si esto es competencia de la Junta que ha aprobado nuestra propuesta!
Insisto, que una obra sea de Interés General sólo significa que un Gobierno puede actuar en el marco de un Plan Hidrológico Nacional, que en esta ocasión fue derogado por el propio PSOE. Eso hay que aclararlo muy bien, no significa que sea competencia del Estado. Es competencia de la Junta, porque es su cuenca, es su cuenca. Al igual que la del Guadalquivir es del Estado porque atraviesa distintas comunidades autónomas.
Quería aclarar estas cuestiones y también que el PP, como grupo parlamentario, y los propios alcaldes, se han preocupado mucho por esta problemática.
- Usted nos asegura que no se ocupa sólo del río de su pueblo, en Adra, pero las notas de prensa señalan iniciativas suyas para encauzar este río sin que aparezca el río Antas, que tiene una problemática al menos igual de preocupante.
- Pues coja los medios de comunicación de los últimos días…
- Permítame terminar la exposición. El río Antas presenta una particularidad que quizá recomiende que sobre él se adopten medidas particulares porque su peligrosidad para las personas aconseja un debate y un tratamiento específico, en lugar de incluirlo en una Proposición No de Ley (PNL) genérica. No hay que olvidar que desemboca, antes que en el mar, sobre cerca de 10.000 viviendas de Pueblo Laguna y Puerto Rey…
- Pero en la PNL van el río Adra y el río Antas, entre otros.
- Disculpe…
- En la PNL se incluye el río Antas y el río Adra. Además, el río Antas ha sido objeto de una pregunta específica. Tiene usted que ver todo lo que se ha tratado en el Parlamento. En la PNL se incluyen todos los ríos. Luego se han elaborado iniciativas concretadas para el río Antas, para el río Adra y otras generales, porque es importante que se limpien todos los cauces, todos, ya que hay riesgos en todos. Lo hemos visto. ¿Usted no ha visto las últimas inundaciones? El PP, que no es el grupo que gobierna sino la oposición, ha conseguido que se apruebe una PNL para la limpieza de todos los ríos de la Cuenca del Sur, y también ha preguntado por el río Antas, el río Adra y el río Aguas. Por los tres. Queda fuera de toda duda el interés del PP en solucionar la problemática. Eso quería dejar claro. Y también que la competencia de la cuenca mediterránea andaluza es exclusiva de la Junta.
- Los vecinos de Vera playa puede que alberguen dudas sobre si los políticos conocen la peligrosidad del río Antas. Han pasado tres años desde que las riadas de San Wenceslao acabaran con la vida de dos personas y destrozaran miles de casas y vehículos. Ante cualquier amenaza de lluvia son pocos los que se atreven a dormir en planta baja… Sin embargo, transcurridos estos tres años, no se ha hecho absolutamente nada. No sirvió de nada declarar como obra de Interés General la laminación ni tampoco se ha dragado el cauce. Tampoco se ha encauzado. No sabemos si en Adra las circunstancias serán iguales, pero aquí el riesgo es terrible.
- Exactamente igual, las circunstancias son iguales en rambla de Rubite [Granada], el río Adra y el río Antas. Y la Junta tiene el deber de mantener esos cauces en las mejores condiciones, porque es su competencia y es su cuenca. Nosotros como grupo popular estamos pidiendo la puesta en marcha de un plan de actuación en los ríos Adra y Antas y en la rambla de Rubite como puntos negros y seguiremos insistiendo. Nosotros no gobernamos, pero vamos a seguir luchando porque somos conscientes de la peligrosidad y de que hay que actuar con urgencia.

Para Vera, la responsabilidad no recae en Sevilla, sino en Madrid

Depende a quién se pregunte, la responsabilidad de encauzar y prevenir las avenidas del río Antas recae sobre el gobierno de Andalucía o sobre el de la nación. Curiosamente son los políticos del PP los que apuntan a Sevilla mientras los del PSOE lo hacen hacia Madrid. Así, sin miedo a errar, uno puede pronosticar en qué dirección cargará las tintas el consultado con sólo conocer su adscripción política.
De momento, el único gobierno municipal que ha movido ficha ha sido el de Vera que, con mayoría andalucista y en coalición con el PSOE, ha aprobado en pleno presentar un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para que el gobierno de España asuma sus responsabilidades. La oposición, el PP, dice que vale, pero a la Junta también.
Antas, gobernada por el PP, dice que se sumará, pero pide que la acción judicial alcance también al ejecutivo de andaluz, puesto que la Cuenca del Sur, la nuestra, cuyas competencias son exclusivas de Sevilla, así lo aconseja. El PSOE y los andalucistas, en la oposición, adelantan que apoyarán la iniciativa de Vera.
Lubrín, con gobierno socialista, anuncia que se adhiere a Vera en la ráfaga que envía al gobierno presidido por Rajoy.
Aún no se han pronunciado los gobiernos de Zurgena y Garrucha, de signo socialista. A la vista de lo expuesto, su posición es previsible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...