Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Huércal Overa anticipa otros 200.000 euros a la residencia de mayores para nóminas atrasadas

Es la 5ª vez que el Consistorio se ve forzado a adelantar fondos ante los constantes retrasos de la Junta en el pago mensual de las camas concertadas






Javier Irigaray / 13·10·2015

El Consistorio huercalense decidió anticipar 200.000 euros a la Residencia de Mayores Ángeles Parra del municipio para que las trabajadoras del centro puedan cobrar sus nóminas, en concreto la paga extra de verano y la nómina de septiembre. 

La situación tiene su origen en el impago de la Junta de Andalucía, que tiene que abonar mensualmente el importe de las plazas concertadas, concepto por el que adeuda 404.000 euros. 

El alcalde, Domingo Fernández, ordenó el pasado 16 de septiembre ese anticipo para que las trabajadoras pudieran cobrar sus sueldos. No es la primera vez, sino que son ya cinco las ocasiones desde 2013, en que el Consistorio hace frente a los retrasos de la Junta de Andalucía para abonar las nóminas de las trabajadoras y el pago a proveedores. 

El alcalde recordó que su equipo de Gobierno "está apoyando a las trabajadoras en todo lo posible desde hace ya más de dos años, porque sabemos del gran trabajo que realizan por nuestros mayores residentes, que son lo más importante. La situación se ha vuelto a complicar en los últimos meses porque la Junta de Andalucía adeuda ya 403.581,73 euros por las plazas concertadas de la Residencia correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2015”. 

Añadía Fernández que su equipo de gobierno está “velando para que este centro se mantenga en las mejores condiciones, por ello estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance para que funcione, y ahora volvemos a hacer un anticipo, por las trabajadoras y por los residentes que tienen aquí su hogar". No olvidó el alcalde a los proveedores, sin los cuáles “no sería posible cumplir con el cometido de la residencia”. 

Además, el regidor reiteraba la necesidad de que la administración autonómica abone “la deuda que tienen contraída con el pueblo de Huércal Overa, con el consiguiente daño que esto genera para las arcas municipales. Que el gobierno andaluz tome nota y afronte ya de una vez sus obligaciones y cumpla con los huercalenses pagando el dinero que les adeuda". 

Son 80 las mujeres en nómina en la Residencia de mayores de Huércal Overa que, en palabras de la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez, “recurren a nosotros porque, de toda esta maraña de empresas y administraciones que tienen responsabilidades en la Residencia, somos los más cercanos y accesibles”. 

Afirmaba la edil haber llamado a la delegada de Salud y Asuntos Sociales “para interesarme por la fecha en que iban a realizar la transferencia del importe pendiente y, como me comunicó que no iban a realizar ningún ingreso hasta final de mes, el miércoles 16 de septiembre adelantamos el dinero con el fin de hacer frente a las nóminas”. 

Sánchez explicaba que “la obligación de anticipar ese dinero corresponde, según el contrato de adjudicación del servicio, a la empresa concesionaria de la Residencia pero, al estar intervenida por el Ayuntamiento –que ha rescatado temporalmente el servicio ante la imposibilidad de la parte privada de hacer frente a los pagos-, el deber pasa a ser responsabilidad del Consistorio. Nosotros no podemos mirar hacia otro lado. Es ya la 5ª vez que adelantamos dinero de las arcas municipales, algo que ya hacíamos también cuando la gestión la llevaba a cabo la empresa consignataria”. 

Cuatro son los meses de atrasos en el pago a la Residencia que acumula la Junta de Andalucía “que muy pronto, al acabar septiembre, serán cinco”, añadía la concejal. En total, la deuda asciende a 403.581,73 euros. 

“La Junta –afirmaba Maribel Sánchez- está al tanto de que el Ayuntamiento tuvo que rescatar el servicio porque la sociedad adjudicataria no estaba cumpliendo el contrato, y se puso al frente a un interventor concursal para que fiscalizara y rindiera cuentas del estado financiero y contable de la empresa. Este interventor lleva cuatro meses trabajando, nos está dando cuenta diaria del estado y evolución de la Residencia y ultima un informe pormenorizado que le hemos solicitado sobre el estado de la misma”. 

El rescate de la residencia al que hace referencia Sánchez es temporal, como ella misma afirma, pues la empresa concesionaria “tiene un contrato firmado del que sólo se la puede exonerar en caso de que se demuestre algún incumplimiento de los que el contrato cataloga como merecedor de la rescisión del mismo”. 

“Cuando nosotros entramos en el Ayuntamiento –añadía la edil-, encontramos unos convenios con una serie de cláusulas firmadas que yo no acabo de entender, por ejemplo, ¿por qué la Junta ingresa la mensualidad por las camas concertadas en las cuentas municipales en lugar de hacerlo directamente a la empresa que gestiona la Residencia con la que firmó el contrato?” 

Y es que si bien el servicio es de titularidad municipal y es el Ayuntamiento el que adjudica la prestación a una empresa, esa misma empresa concierta más tarde la reserva de una serie de camas con la Junta destinadas a personas mayores con pensiones modestas. 

Los 200.000 euros que el Ayuntamiento ha adelantado a la residencia han ido íntegros, según afirmaba la concejal de Hacienda de Huércal Overa, para satisfacer la última nómina mensual y una de las pagas extras atrasadas. 

“Vigilar a la empresa” 

Por su parte, preguntada la secretaria provincial de Política Municipal del Partido Socialista, Adela Segura, sobre la situación económica de la residencia de mayores huercalense y los reiterados desembolsos del Ayuntamiento, la responsable del PSOE sostuvo en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD que “hay que velar por quien tiene la concesión de los servicios, pues mientras el árbitro sea una administración, esos servicios son públicos aunque estén siendo prestados por empresas privadas. ¿Qué tenemos que hacer en ese sentido? Vigilar al vigilante, en este caso, a la empresa concesionaria. Es un asunto que hay que ver despacio con los agentes sociales y, también, los representantes municipales y de la Junta involucrados en este tema. Yo me presto a reunirme con ellos para que entre todos lleguemos a una solución para este asunto”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...