Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Si el Estado no iba a hacer la laminación del río Antas que no la hubiese declarado de Interés General”

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Vázquez, anunció en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD que Vera llevará al Ejecutivo central ante la Audiencia Nacional para exigir que se ejecute la obra incluida en el Plan Hidrológico aprobado en 2001


Francisco Vázquez


Inmaculada G. Mellado / 02·10·2015

El Gobierno de Vera anuncia que llevará al Ejecutivo central ante la Audiencia Nacional para exigir que se ejecute la obra incluida en el Plan Hidrológico aprobado en 2001. “Cuando un juez diga quién tiene la responsabilidad de hacerlas, si ese alguien no las hace y hay desgracias personales o materiales, que se atenga a las consecuencias”, sentencia el andalucista Francisco Vázquez. 

- El Gobierno de Vera quiere denunciar al Estado por no ejecutar la laminación del río Antas, una obra que declaró de Interés General en el año 2001. ¿Cómo se plantea esa demanda? 

- Las leyes están para cumplirlas y el Gobierno de la Nación aprobó en 2001 un Plan Hidrológico Nacional y en ese Plan Hidrológico Nacional se recogía una actuación en el río Antas. La laminación de avenidas y regulación del río Antas, en concreto, figura en el anexo 2 como obra de Interés General. Al declararse como obra de Interés General, el Estado tiene la obligación de ejecutarla. Nosotros no hemos hecho nada extraordinario. Por cierto, la demanda, que se planteará ante los órganos de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, la hemos estado estudiando con el equipo jurídico municipal, que es el Ayuntamiento, no de fuera, al contrario de lo que hacían los anteriores gobernantes, que no confiaban en los cinco letrados municipales y prefirieron gastar 300.000 euros en contratar abogados externos para tomar decisiones… 

Pero volviendo al río Antas, usted podría preguntarme ¿por qué no lo hemos hecho antes durante los 16 años que estuvimos gobernando? Lo cierto es que la Administración siempre nos ha toreado. Esto lo habíamos estudiado. Entonces llegó el cuatrienio negro [en referencia al mandado del PP]. Desgraciadamente, ocurrieron las riadas de 2012; hemos visto también lo que ha pasado hace unas semanas con las lluvias en el Poniente. Aquí cuando llueve, llueve… 

- ¿Pero lo que plantean ahora no contradice lo que habían planteado en mandatos anteriores? ¿En las Juntas de Gobierno a quien reclamaban soluciones era a la Junta de Andalucía? 

- No, no, lo hacíamos a todos sitios. 

- ¿No tenían claro qué Administración era la competente? 

- No lo teníamos claro, pero ahora sí. 

- ¿No habrá influido en eso el hecho de que ahora estén muy próximos al PSOE? 

- No. La denuncia es contra el Gobierno de la Nación, que está haciendo dejación de funciones y con ello perjudicando a varios municipios, entre ellos, a Vera. Por eso actuamos, y también porque la ley nos lo exige. Nosotros vamos a poner una demanda en la Audiencia Nacional para obligar al Gobierno a que ejecute las obras. Eso tarda su tiempo. ¿Usted cree que dentro de cuatro meses el PP va a estar gobernando? Nosotros no lo hemos hecho con esas miras, nosotros estamos defendiendo los intereses de Vera. 

- ¿Usted cree que el PP no gobernará después de las próximas Generales? 

- No, yo estoy convencido de que no, pero esté quien esté será responsable de ejecutar las obras. Cuando un juez diga quién tiene la responsabilidad de hacerlas, si ese alguien no las hace y hay desgracias personales o materiales, que se atenga a las consecuencias… 

- Teniendo en cuenta que se produjeron víctimas mortales y millones de euros en daños materiales, ¿la demanda no se podría plantear por la vía penal? 

- Hay que ir por pasos. Nosotros en principio lo que queremos es que se hagan las obras que impidan nuevos desbordamientos del río. Cuando el juez dicte sentencia, siempre está la opción de la otra vía, pero primero queremos que un juez diga que están obligados a hacer esas obras. No queremos que la ‘pieza’ se escape por pegar tiros a todos lados. Queremos aclarar de una vez por todas quién tiene que actuar, aunque yo ya lo tengo clarísimo, es el Gobierno de la Nación. 

- Cuando tras las riadas de 2012 Antas perdió su depuradora, ustedes, los andalucistas y desde la oposición, propusieron al pleno denunciar a la Junta, a Galasa y al Ayuntamiento de Antas por verter aguas residuales al río. ¿No lleva todo esto a un lío monumental de competencias? 

- Durante el pasado mandato, siendo nosotros oposición, presentamos una moción en ese sentido y el PP nos la rechazó. Pero cada palo tiene que aguantar su vela… Las obras de Interés General son responsabilidad del Gobierno. Otras actuaciones, las de competencias que han sido transferidas, serán de la Junta. Todo se tendrá en cuenta. No obstante, hoy por hoy, lo que más nos preocupa es que se haga la obra del PHN que atañe al río Antas. Si el Estado no iba a hacerla que no la hubiese declarado de Interés General. 

- ¿Qué competencias tiene la Junta en el río Antas? 

- Tendrá competencias de vigilancia, de mantenimiento, de limpieza, etcétera. 

- ¿Y el Ayuntamiento? 

- Ninguna. 

- ¿Ni impedir que se tire basura? 

- No, eso corresponde a la Junta. Desde mi modesto punto de vista, el Ayuntamiento no tendría ninguna competencia. 

- ¿Y si hay convenios de colaboración? 

- Si hay convenios de colaboración, el Ayuntamiento puede hacer obras en los cauces urbanos. 

- Ustedes tenían un proyecto de encauzamiento en el tramo final. ¿Con quién negociaban ese proyecto? 

- Con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De hecho, tenemos el permiso medioambiental para ese proyecto. 

- ¿Entonces hablaban con la Junta pero no correspondía a la Junta? 

- No. Nosotros no lo teníamos claro en ese momento. Ahora sí. Las obras de laminación se incluyen en el anexo 2 del PHN, que no está derogado, como se ha llegado a decir. Sólo se derogaron algunas obras como la del trasvase del Ebro. 

- En ese anexo se incluyen algunas obras que ya están hechas, como conexiones con la desaladora de Carboneras o actuaciones en la presa de Cuevas. 

- Pero no la más importante, la laminación del río Antas. 

- ¿A usted le importaría que esto ocurriera en Huércal Overa? 

- ¡Me hace usted una pregunta! A cualquier persona bien nacida le debe preocupar, sea en Huércal Overa o donde sea. 

- ¿Usted haría algo para evitarlo? 

- No sé dónde me quiere llevar. 

- ¿Que si cree que debería haber alguna acción comarcal de apoyo a este asunto que atañe a Vera? 

- Nosotros en principio estamos siguiendo los cauces legales. Lo primero es el pleno del Ayuntamiento de Vera, después buscaremos apoyo en la Mancomunidad de Municipios, que creemos que tendrá algo que hacer. 

- ¿Debería sumarse Antas a su iniciativa? 

- Por supuesto, porque además de para prevenir inundaciones las obras de laminación van a suponer también un recurso importante de almacenamiento de agua. 

- ¿Y además de Antas? 

- Garrucha también. 

- ¿Y Lubrín? 

- Lubrín también... Yo quiero contar algo. En septiembre 2013, el Ayuntamiento de Vera preguntó al subdelegado del Gobierno en Almería de quién era la competencia y desde entonces no ha habido contestación. Yo creo que en una administración honrada eso no es de recibo. Por eso denunciamos ante un juez, para que tome carta en el asunto, porque creemos que se está perjudicando a Vera. Y también a otros pueblos, si se quieren unir no iremos solos. (El alcalde Lubrín, Domingo Ramos ha anunciado en RADIO ACTUALIDAD que el municipio se sumará a la demanda judicial que plantee Vera) 

- ¿Habrá invitación formal a esos otros pueblos? 

- No le quepa la menor duda. ¿Por qué? No es por hacer más fuerza, porque creo que un juez actúa igual si quien reclama justicia es una o mil personas, pero qué duda cabe que el problema es de todos. 



¿Volver al PSOE? 

- ¿Con el anuncio de la desaparición del PA, ustedes volverán al PSOE? 

- Ya veremos. Nosotros estamos en el Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Vera. En el último congreso del PA se optó por no presentarse a más comicios, pero los grupos municipales siguen vigentes hasta las próximas elecciones. 

- Ya, pero el PA desparece. 

- Uno tiene que ir donde se siente más identificado. El PSOE está más cerca de mí que el PP. El PP está a años luz de mi pensamiento político.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...