Yolanda Escribano, responsable de relaciones laborales, desmiente las acusaciones vertidas por UGT ante la Inspección Provincial de Trabajo y ACTUALIDAD ALMANZORA
Javier Irigaray / 25·11·2015
Tras la publicación en nuestro número anterior de la
denuncia interpuesta por UGT ante la Inspección Provincial de Trabajo por una
serie de irregularidades presuntamente cometidas por Fresenius Medical Care,
compañía con la que el Servicio Andaluz de Salud mantiene un concierto para prestar
el servicio de diálisis en Huércal Overa, la responsable de relaciones
laborales de la mercantil, Yolanda Escribano, se ha puesto en contacto con esta
redacción con la finalidad de desmontar el rosario de irregularidades que el
sindicato puso en conocimiento de la justicia y la opinión pública.
Ante la extraña forma de medir las horas, de cien en cien
minutos, que les achacaba el sindicato, Escribano aseguró con rotundidad que
“nosotros no tenemos constancia de ningún error informático. Alguien ha debido
interpretar mal algo tan sencillo como que 0,5 horas son 30 minutos. No sé si
ha sido algún empleado o un responsable sindical, pero las horas en Fresenius
miden 60 minutos, al igual que en el resto del mundo, y 5,5 horas significa 5
horas y 30 minutos”.
En relación a que la compañía no pagaba las horas extraordinarias
por considerar que las 1.794 que estipula el convenio “son un mínimo y no un máximo”, la responsable de la empresa
aduce que “el convenio colectivo establece una jornada anual que el trabajador tiene
que hacer. Ahí no hay nada que interpretar. La empresa nunca ha descontado nada
a ningún trabajador por no haber alcanzado ese número de horas que marca el
convenio y no ha sucedido jamás que se hayan echado horas de más, pero en el
hipotético caso de que se diera, se compensarían. No hay exceso en el cómputo
anual porque la jornada se va compensando para que eso no ocurra y, al final del
año, todos los empleados trabajan exactamente el número de horas que fija el
convenio”.
Tampoco reconoce Escribano, como denunciaba el sindicato,
que se incumpla la normativa relativa al periodo obligado de descanso: “Que
algún trabajador alcance las 50 horas trabajadas en una semana es algo que
puede ocurrir de manera extraordinaria, pero eso no incumple ninguna normativa
respecto al descanso obligatorio. El descanso mínimo entre jornadas ha de ser
de, al menos, 12 horas y eso siempre lo han disfrutado todos los trabajadores.
La distribución de la jornada es irregular. El centro de Huércal Overa sólo
tiene actividad lunes, miércoles y viernes, el resto de la semana permanece
cerrado. Aunque un empleado trabajara todos los turnos durante una jornada,
siempre va a descansar el día siguiente, con lo cual, los descansos entre
jornadas están más que garantizados, pero tampoco puede trabajar todos los días
16 horas, porque estaría sobrepasando el número anual de horas”.
Sobre los cambios de turnos “de un día para otro”, sin
previo aviso, a los que se refería el representante de UGT, Juan Carlos Fenoy,
la responsable de Fresenius Medical Care reconoce que “a pesar de la planificación
del trabajo, siempre pueden darse casos de cambios sobrevenidos de manera
extraordinaria e imprevista, pues puede enfermar algún empleado y habrá que
solventar urgentemente esa contingencia para poder prestar el servicio
programado al paciente, pero eso son circunstancias inesperadas, no la tónica
normal. Los primeros que las entienden son los propios trabajadores y siempre
se procura avisar, en la medida de lo posible, con los días de rigor que
establece la normativa en materia de distribución irregular de la jornada”.
En cuanto a la acusación que hacía la Federación de
Servicios Públicos del sindicato respecto al tiempo que dedican ‘gratuitamente’
los empleados a formación, Escribano afirmó con rotundidad que “las acciones
formativas, las horas dedicadas a la formación de los trabajadores, siempre se
computan como horas de trabajo. Lo que sí procuramos es que si un trabajador
tiene que prestar servicio en sala, es decir, atender pacientes, un lunes, la
formación la recibirá un martes o cualquier otro día que no tenga que tratar a
ningún enfermo, es algo que puede entender cualquiera, pero hasta el último
minuto de los sesenta que componen la hora se le computa al empleado como
tiempo efectivo de trabajo. Otra cosa es que procuremos que la formación tenga
lugar fuera de los horarios habituales, algo que hacemos para no interferir con
la atención a los pacientes y por la disponibilidad de los servicios externos
que imparten estas acciones formativas”.
Para Yolanda Escribano, las relaciones laborales en
Fresenius Medical Care se desarrollan con total normalidad. “Sí hay un grupo de
trabajadores que quieren que se revise un acuerdo vigente firmado hace unos
años, y alguna reclamación puntual de reconocimiento de algunas horas...
siempre existe algún matiz o alguna discrepancia en toda relación, también en
la laboral, pero las que existen dentro de la empresa son de total normalidad.
De hecho, los trabajadores me han dicho que han pedido a UGT que retire la
denuncia y que ellos no conocían el contenido de la demanda porque no les
consultaron antes de interponerla. parece ser que el sindicato les ha prometido
retirarla”.
ACTUALIDAD ALMANZORA ha tenido acceso a un documento firmado
por la práctica totalidad de la plantilla del centro (aparece suscrito por 15
firmas).
En el mismo, los firmantes afirman que la denuncia
registrada por UGT el pasado 5 de octubre en la Inspección Provincial de
Trabajo y Seguridad Social, “se interpuso sin consentimiento ni conocimiento de
ninguna persona del centro de trabajo de Huércal Overa”.
En otro párrafo del mismo escrito, los empleados comunican
que han recibido una notificación de los trabajadores del centro de Almería
“desvinculándose de la citada denuncia”.
“La denuncia se puso y se ha retirado a instancia de la
plantilla”
El responsable en Almería de la Federación de Servicios
Públicos de UGT, Juan Carlos Fenoy, confirmó a esta redacción que el sindicato
desistió, a instancia de los trabajadores, en la denuncia que interpuso ante la
Inspección Provincial de Trabajo, pero ha negado que los empleados
desconocieran el contenido de la demanda, como afirman en el documento suscrito
por la plantilla al que hemos tenido acceso.
Fenoy explicaba que “la denuncia respondía a los problemas
que nos hizo llegar la plantilla y se puso por iniciativa de sus integrantes,
del mismo modo que ahora se ha retirado porque, tras la aparición en la prensa,
esos asuntos se han solventado, aunque seguimos defendiendo a los trabajadores
en otros contenciosos, para los que vamos a solicitar una reunión con las
partes para intentar llegar a acuerdos que eviten acciones más drásticas”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario