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“La recogida de basura se la darán a Codeur para que el socio privado gane más”

El Ayuntamiento de Vera, con el voto en contra del PP, ha iniciado el proceso para salir del Consorcio de tratamiento y gestión de basuras. Juan de la Cruz Belmonte, portavoz del PP, sospecha que el gobierno PA-PSOE busca que la mercantil se quede con el servicio


Juan de la Cruz Belmonte, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vera


Miguel Ángel Sánchez / 12·11·2016

El Ayuntamiento de Vera, con el voto en contra del PP, ha iniciado el proceso para salir del Consorcio de tratamiento y gestión de basuras, que aglutina a 46 municipios del Levante el Almanzora y Los Vélez. Juan de la Cruz Belmonte, exconsejero de la empresa mixta Codeur en el pasado mandato y portavoz del PP veratense, sospecha que el nuevo gobierno PA-PSOE busca, influenciado por un socio privado “que necesita urgentemente dinero”, que la mercantil se quede con el servicio, lo que unido a la más de una decena de despidos “políticos” redundará en un mayor reparto de beneficios.

- ¿Por qué sin mancomunar servicios era bueno, porque redundaba positivamente en la calidad y los costes, Vera ha desvinculado la recaudación de la Diputación, el abastecimiento de la mercantil pública Galasa y ahora quiere abandonar el Consorcio de Basuras?
- Nada eso lo hemos hecho el alcalde y los concejales del PP cuando gobernábamos. Son decisiones tomadas por los andalucistas. Creemos que si desde que se constituyó el Ayuntamiento el nuevo gobierno andalucista/socialista vio una serie de defectos en el servicio de recogida de basura lo tenía que haber puesto de manifiesto antes. Si no se está conforme, se habla con el Consorcio y se toman medidas para mejorar.
- ¿Cómo calificaría el servicio cuando gobernaban ustedes?
- De mejorable, pero tampoco estábamos tan descontentos. En nuestra etapa, la relación con el Consorcio siempre fue fluida. Si había un problema lo hablábamos y se solucionaba. Por lo que sé, el actual gobierno no ha expresado ninguna queja, de ahí nuestra sorpresa cuando se llevó a pleno iniciar los trámites para abandonar el Consorcio. 
- ¿Sabe o intuye las causas?
- Sospechamos que van a hacer lo mismo que con el agua. Hacer un concurso para que el servicio acabe en una empresa. Espero que esa empresa sea municipal y no la que ya hay con participación privada.
- Hablemos claro. Usted piensa en Codeur y no está de acuerdo.
- Sí, pienso en Codeur y no estoy de acuerdo en que se le dé el servicio de basuras.
- ¿Por qué?
- Si un servicio público va a dar beneficios esos beneficios deben repercutir enteramente en los ciudadanos, nunca en una empresa mixta como Codeur en la que hay un socio privado que no aporta nada, sólo pone la mano.
- ¿Tanto quiere el equipo de Gobierno a ese socio privado?
- Yo creo que lo quiere mucho.
- ¿Lo suficiente como para abandonar el Consorcio?
- Ya lo hizo con Galasa.
- ¿Y en qué se sustentan estos afectos?
- Todo el pueblo de Vera sabe las relaciones que ha habido entre el Partido Andalucista y el socio privado de Codeur. Es manifiesta la buena relación. Y nos parece estupendo que la gente se lleve bien. Ahora, lo que defendemos en el PP de Vera es que en una sociedad mercantil en la que participa el Ayuntamiento todos los socios deben aportar algo. Si el servicio es del Ayuntamiento y sólo se trata de prestarlo, ¿qué aporta el socio privado? ¿Se limita a recoger beneficios? Para eso no nos hace falta ningún socio privado en una empresa pública.
 - La verdad es que ese invento de las empresas públicas o mixtas les viene muy bien a ustedes los políticos. A diferencia de las administraciones públicas –donde los procesos de contratación también se burlan-, en las sociedades públicas la contratación de trabajadores se puede realizar sólo y exclusivamente con el particular criterio del político de turno.
- En los de contratos de personal es exactamente igual que en una administración pública.
- ¿Me está diciendo que los empleados de Codeur han hecho una oposición?
- No. En Codeur, que no es una empresa pública sino mixta, se hizo un estudio sobre las necesidades de personal y se seleccionó el que se precisaba. 
- Pues eso, que entra quien quiere el político.
- Las cosas no se hacen así, sino atendiendo a un criterio que viene marcado por los técnicos, que son los que dirigen el proceso de selección de trabajadores. Si Codeur fuese cien por cien municipal la selección se haría desde el Ayuntamiento atendiendo a la ley de contratación de personal.
- Y ustedes nunca han estado tentados de decirle al técnico “presta un poquito de atención a éste o aquél…”.
- Cuando nosotros gobernamos no.
- No nos enredemos con este tema y sigamos tocando el que marca la actualidad. Dice el portavoz del gobierno, Sr. Vázquez, que ustedes, los del PP, han saqueado Codeur durante los pasados cuatro años que dirigieron el Ayuntamiento. Habla de 1,5 millones de euros anuales en sueldos de trabajadores, 300.000 euros en gastos jurídicos, dos millones de beneficios que aparecen contablemente pero que físicamente no están…
- El señor Francisco Vázquez dice que nos gastamos los dos millones en obras durante la campaña electoral, espero que no se refiera a los depósitos del agua. Normalmente, los beneficios que tenía la empresa los queríamos dedicar a construir nuevos depósitos en la zona de El Hacho para aumentar la capacidad de abastecimiento del municipio. Aproximadamente cuestan 1,4 millones de euros que se están pagando con los beneficios que nos negamos a repartir con el socio privado. Y nos negamos porque había que hacer obras que mejoraran el servicio. Esto cabreaba al socio privado, claro, que, necesitado de dinero, exigía repartir dividendos. Por fortuna nosotros, como Ayuntamiento, teníamos la mayoría. Que venga ahora el señor Vázquez y diga que el dinero no está, no lo entiendo. Espero que si siguen repartiendo dividendos y no terminan los depósitos le expliquen a los ciudadanos, cuando tengamos cortes de agua, por qué no se ha concluido una obra que inició un gobierno del PP y por qué durante este tiempo se han estado repartiendo beneficios.
- A ver, aclaremos. Ustedes se negaban a repartir beneficios porque había que capitalizar Codeur atendiendo a las recomendaciones de una auditoría, y ahora resulta que contablemente aparecen dos millones en los papeles, pero en la caja no están, ¿cómo se entiende esto?
- Cuando se le dio la concesión del agua a Codeur hubo que invertir 21 millones en infraestructuras. ¡21 millones de euros! Por eso, parte de las inversiones tiene que realizarlas ahora la empresa. Tiene que canalizar, mejorar el servicio de tuberías, construir depósitos para un abastecimiento más eficiente. ¿O es que no se va a invertir el beneficio de la empresa en el pueblo de Vera?
- Pero hablamos de dos conceptos distintos. Uno es no repartir para invertir y el otro es no repartir para capitalizar. Para capitalizar hay que ahorrar y el ahorro sólo llega a través de los beneficios.
- La capitalización es posible también a través de adquirir o invertir en patrimonio que revalorice a la empresa. Cuando nosotros llegamos, Codeur no tenía nada a su nombre, no había hecho nada, salvo algunas actuaciones en la playa. Si una empresa da beneficio, creemos que dará mucho más si se hacen actuaciones de mejora que ayuden a aumentar los ingresos. El ejemplo de los depósitos vale para lo que le estoy diciendo porque al final repercutirán positivamente en la misma empresa.
- Entonces lo del ahorro queda para otro momento.
- Cuando acabó el boom urbanístico, el Ayuntamiento que entonces dirigían los andalucistas pensó que Codeur, que inicialmente se creó para hacer las infraestructuras urbanísticas de la costa, debía prestar el servicio de abastecimiento y depuración. Por eso se salieron de Galasa y entregaron el servicio a Codeur por un espacio de tiempo superior a los 50 años. El negocio del agua ha traído grandes beneficios a Codeur cuyos socios, el Ayuntamiento y el Grupo Key Mare, multiplicaron el rendimiento de su inversión en un 1.500%. Ese rendimiento es mayor aún en el caso del socio privado que, además de invertir apenas 90.000 euros y no aportar nada, ha extraído grandes beneficios. Cuando en 2011, nosotros los concejales del PP, conseguimos gobernar el Ayuntamiento, le dijimos al socio privado que íbamos a capitalizar la empresa y que todos los beneficios iban a ir a la propia compañía porque se debían invertir en el pueblo de Vera. A partir de ese momento las relaciones en el consejo de administración con el Grupo Key Mare se hacen difíciles.
- La reciente auditoría a Codeur encargada por el nuevo gobierno a Deloitte no deja títere con cabeza. Señala que en los procesos de contratación de servicios, Codeur no practicó la transparencia ni se permitió la concurrencia de otras empresas. No sólo eso, asevera que nunca se buscó la mejor oferta para conseguir el mejor precio, que los contratos se daban a los amigos, que muchas facturas se pagaron sin IVA, otras sin contrato, etc. Y todo esto analizando el período en que ustedes gobernaban. ¿Qué dice?
- Si esa auditoría se ha hecho, que nos la den a la oposición y la estudiaremos. Cuando yo fui consejero, mi labor no era ni fiscalizar, ni ver, ni designar nada. Mi trabajo era básicamente marcar las directrices del funcionamiento de la empresa. Todo lo demás corresponde al director gerente o a los órganos de funcionamiento interno.
- ¿Entonces los consejeros no tienen ninguna responsabilidad?
- En el tema de las contrataciones y las adjudicaciones no. En Codeur, como digo, la labor era marcar las directrices básicas de la empresa. Todos los meses nos llegaban una serie de propuestas del gerente y las apoyábamos o las desechábamos. Decidíamos si había que ir en una dirección o en otra.
- ¿Por qué un sueldo para quienes asumen pocas responsabilidades y se limitan a decir sí o no a las propuestas del gerente?
- Se cobraba lo que se estableció cuando empezamos a gobernar. Evidentemente, un consejero tiene la obligación de decidir e incurre en responsabilidades si esas decisiones no son correctas, y recaen también sobre él las responsabilidades si la empresa marcha mal. Pero no decide sobre las contrataciones, para eso están los técnicos. No obstante, hasta dónde yo sé siempre que se hecho una adjudicación se presentaban tres o más ofertas y se elegía la más económica.
- ¿Entonces cómo se explican las conclusiones de la auditora Deloitte?
- Pues no lo sé. Me gustaría que nos enseñaran la auditoría y justificaran las conclusiones. 
- Otro asunto. Reprocha el señor Vázquez que ustedes generaron al Ayuntamiento una deuda con Codeur de 1 millón de euros por obras contratadas, de los cuales 500.000 euros cuentan con notas de reparo del interventor, justificando que esas obras fueron adjudicadas sin seguir los procedimientos correctos.
- No es así. Esto corresponde a una serie de actuaciones en las que hubo unas disconformidades en las que el interventor consideraba que la actuación que el Ayuntamiento había contratado Codeur no correspondía con el fundamento del contrato de infraestructuras. Nosotros, de acuerdo a los informes favorables de los técnicos municipales de urbanismo no observamos ninguna anomalía en esas concesiones. 
- ¿Entonces dos departamentos del Ayuntamiento, que se supone que trabajan coordinados y con la misma ley en la mano, tienen opiniones contrarias? 
- Los técnicos de Urbanismo consideraron que lo que se contrataba a Codeur era la reparación de una obra y el interventor, que es un especialista económico, entiende que es una obra nueva. De ahí parte la discrepancia. El contrato a Codeur se hizo desde la Concejalía de Urbanismo y los técnicos dieron el visto bueno, por eso estamos muy tranquilos. Si no quieren pagar, que no paguen.
- Pero es el interventor el que pone objeciones.
- Bueno, los andalucistas también decidieron que el Ayuntamiento avalara una obra privada en Puerto Rey con tres reparos a la legalidad. Que no se pongan ahora tan estupendos.
- ¿Un reparo de Intervención es vinculante?
- Un reparo puede ser levantado por el alcalde.
- La recomendación del interventor para que no se pague viene justificado en que el Ayuntamiento contrató las obras a Codeur a dedo, es decir, que no se convocó un concurso público. ¿No es ése un reparo que señala una ilegalidad y que debería ser tenido en cuenta por los políticos?
- ¿Y qué es licitación? Un concurso público. Pero el interventor marca el camino de la licitación porque considera que es una obra nueva cuando en realidad era una reparación. Ése es el matiz que nos permitía una adjudicación directa a Codeur.
- No está mal el asunto. Urbanismo dice ‘adelante’ y después el que tiene que dar el visto bueno al pago advierte que no se ajusta a la ley.
- Muchas veces un equipo de Gobierno se mueve en arenas movedizas. Pero en el pleno el equipo de Gobierno no levantó ese reparo, por lo tanto Codeur tiene una deuda por cobrar y el Ayuntamiento una deuda que pagar.
- Pues ahí queda el millón de euros…
- No creo que sea 1 millón de euros. Hace seis meses no se debía esa cantidad. La deben ahora. Que paguen.
- Deudas de obras con tufo electoralista, dicen desde el gobierno PA/PSOE.
- El Ayuntamiento disponía de liquidez, y de electoralista nada. Estaban programadas antes de las elecciones.
- Otro asunto conflictivo es el de los recientes despidos en Codeur. Ustedes hablan de purga política.
- Los nuevos consejeros andalucistas y del PSOE le dieron órdenes al antiguo director gerente, antes de echarlo a la calle, para que realizara un informe indicando cómo mejorar los números de Codeur, un plan de viabilidad económica. El gerente hizo su informe y expuso que se podía prescindir de una serie de trabajadores. Sin embargo las personas que desempeñaban los puestos que el gerente entendía que eran prescindibles no coinciden con los empleados que se han despedido. 
- ¿Entonces el bien de Codeur aconsejaba hacer despidos?
- Si nosotros hubiéramos seguido en el Gobierno no habríamos echado a nadie. Si la empresa sigue dando beneficios, aunque esos beneficios bajen, podemos seguir dando de comer a una serie de trabajadores. 
- ¿Cuál es su explicación entonces para los despidos?
- Creo que es una imposición de socio privado para repartir mayores beneficios. El pueblo sabe que desde que se creó Codeur hay connivencia entre el Partido Andalucista y el socio privado.
-¿En base a qué criterio se ha hecho la selección de los trabajadores despedidos?
- Para mí es una cuestión política. A quien no está de acuerdo con el alcalde se le ha echado. Son personas que quizás han visto tomándose un café conmigo, que me saludan o que me han ayudado en el funcionamiento de la empresa. Esas personas han ido automáticamente a la calle. E incluso no sé si habrá motivos étnicos y políticos, pero también han echado a un vecino de etnia gitana cuyo padre iba en las listas del PP. 
- ¡Hombre, por ser gitano….!
- No lo sé. Por eso preguntamos en el último pleno cuáles eran las causas. Eran todo despidos improcedentes. IM-PRO-CE-DEN-TES. En la legislación de lo Social se considera como un ERE encubierto. Si la empresa da beneficios no se les puede despedir. Es decirles a los trabajadores que son muy buenos en su trabajo pero que no quieren que estén en la empresa. 

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