Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Perdió los papeles, me insultó y preguntó si mis títulos los había conseguido en una tómbola”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antas, Antonio Pérez, se quejaba de los insultos que le dirigió la alcaldesa, Isabel Belmonte, en el transcurso del Pleno que aprobó los presupuestos de 2016, lo que negaba la regidora: "Sólo le llamé mentiroso"


Antonio Pérez (izda) e Isabel Belmonte (dcha)


Javier Irigaray / 11·01·2016

El socialista Antonio Pérez se queja de los términos utilizados por la alcaldesa de Antas durante el debate de los presupuestos. Tanto para la portavoz andalucista como para regidora, el pleno transcurrió con normalidad. “Admito que le llamé mentiroso, pero eso no es ningún insulto”, replica la regidora Isabel Belmonte 

Lo que para la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, y la portavoz adjunta andalucista Juani Lourdes Soler fue un pleno tranquilo, para el líder de los socialistas en la sesión se produjeron momentos de gran incorrección política. Cuenta Antonio Pérez que la regidora “llegó a perder los papeles y a insultarme llamándome mentiroso y diciéndome que dónde había estudiado yo, que los títulos parecía que me los habían dado en una tómbola”. 

Era la tarde del lunes, 14 de diciembre. En el salón principal del Consistorio discurría la última sesión ordinaria del año y se estaba debatiendo el contenido de los presupuestos que han de regir el municipio durante el próximo 2016. Alcanzan los 3,2 millones. 

El socialista Antonio Pérez estaba en el uso de la palabra y, según narra, cuando argumentaba que las cuentas le parecían “infladas y manipuladas”, la alcaldesa estalló “dirigiéndose a mí en términos insultantes. 

“Yo dije –explicaba Pérez- que estaban inflados porque si en todos los presupuestos anteriores quedaban sin cobrar 300.000 euros en impuestos, lo lógico es dejar de incluir esa cantidad para que los ingresos se ajusten a la realidad. Pero como al equipo de gobierno no le salen las cuentas, como insiste en gastar más que ingresa, incluye una y otra vez 300.000 euros que sabe que no va a cobrar”. El resultado, prosigue el representante socialista, es que Ayuntamiento “acumula cada año un déficit por, al menos, ese importe”. 

“Además de inflados –añadía Antonio Pérez-, presentan unos presupuestos manipulados a base de tener en cuenta el importe de unas licencias por obras que nunca se van a ejecutar, como la de un proyecto de huerto solar en unos terrenos que la empresa ni siquiera ha adquirido; la licencia de una futura planta de cogeneración de la empresa agrícola Cualin, que los juzgados han considerado como no procedente; o la venta de un solar municipal en La Pedraca que nunca se vende. Las tres operaciones suman un millón de euros, por lo que el presupuesto, en lugar de arrojar un saldo positivo de 250.000 euros, en realidad se cierra con 750.000 euros en números rojos”. 

El portavoz socialista, que califica de “fraudulenta” la “manipulación de los presupuestos a base de aire”, la hace el equipo de gobierno popular porque el ‘Plan Montoro’, al que el Ayuntamiento se ha acogido dos veces para solicitar préstamos por 1,5 millones y 270.000 euros, respectivamente, le exige, entre otras condiciones, un equilibrio presupuestario “al que la pésima gestión de Isabel Belmonte no llega ni de lejos”. En los últimos cuatro meses “ha acumulado más de 600.000 euros de deuda con los proveedores y la falta de liquidez la tiene esperando alguna transferencia para poder pagar las nóminas”, describe el socialista. 

Por su parte la versión de la alcaldesa, Isabel Belmonte, sobre lo acontecido en el pleno dista mucho de la de su opositor. Negaba Belmonte que el Pleno transcurriera fuera de la normalidad y que hubiera insultado a Antonio Pérez. “Le llamé ‘mentiroso’ en varias ocasiones –admitía- pero eso no es llamarle gilipollas o cualquier otro adjetivo que sí podría interpretarse como insulto”. 

“Aprobar en hora y media los presupuestos, la cuenta general y la de recaudación da una idea de que el Pleno transcurrió con total normalidad”, argumentó la regidora popular. 

“Le llamé mentiroso –insistía- porque me dijo que presupuestamos 1,4 millones en 2015 en concepto de recaudación de impuestos y se han cobrado sólo 1,2, a lo que le respondí que ahora, en diciembre, nos ingresará Diputación los 200.000 euros que restan del IBI que ha recaudado hace escasamente 15 días”. 

“También le dije mentiroso –abundó Belmonte- cuando volvió a sacar la misma ‘letanía’ de siempre: que si Ana Joaquina dejó 700.000 euros de deuda; que si dejó la guardería terminada; que si la guardería se pagó con una subvención de 350.000 euros de la Consejería de Educación que tramitó el anterior equipo de gobierno socialista... Todo eso es incierto. Cuando entramos a gobernar nosotros en 2007, la guardería estaba parada con sólo la estructura levantada y tuvimos que pagarle a la constructora para que retomara las obras, porque no le habían dado ni un euro; la subvención la tramitamos nosotros y la consejera, tras prometer que la iba a asumir al 100%, sólo aprobó abonar la mitad. Como Antonio Pérez seguía en sus trece, le insté a que pidiera una certificación al secretario”. 

“Lo que no recuerda el portavoz socialista –añade la alcaldes- es el préstamo de 400.000 euros que solicitó mi antecesora Ana Joaquina justo antes de irse y que tuve que firmar yo, ni los dos millones que dejó sin pagar a los proveedores. ¡Nos tiramos dos meses enteros Rodrigo [el concejal de Hacienda durante sus dos primeros mandatos] y yo sacando facturas de los cajones!”. 

Según Belmonte, el portavoz socialista parecía estar en otro debate: “De los presupuestos de 2016 sólo comentó un par de ‘chorradillas’ de poca importancia, su intervención la centró más en cosas de 2010 o de otros años anteriores. Recuerdo que preguntó por 1.000 euros del capítulo de los vados y que echaba en falta la subvención de 100.000 euros comprometidos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para equipar el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica; dijo que eso no era más que una promesa electoralista de Rajoy. Ya me gustaría a mí que Susana Díaz prometiera algo para Antas, aunque sea por electoralismo”. 

“Sobre la venta de dos solares, nos dijo que no estaba de acuerdo –añadió la alcaldesa-, pero ahí no le contesté porque la portavoz del grupo andalucista, Juani Lourdes Soler, en su turno, defendió nuestra propuesta”. 

La regidora antense mostró su extrañeza por el voto en contra de los presupuestos de los concejales andalucistas. “Se abstuvieron hace tres meses en los de 2015 por la tardanza en la presentación y en éstos, que son ‘primos hermanos’ y se presentan en tiempo y forma, votan en contra. Es algo que no entiendo”. 

Sin embargo, la portavoz andalucista, Juani Lourdes Soler, justificó el voto negativo de su grupo en que “no nos parecen unos presupuestos justos”. 

La edil andalucista detalló que “es injusto que se aumente el importe de la partida de sueldos políticos en 5.000 euros mientras se rebaja en 30.000 la destinada al mantenimiento del Colegio y en 40.000 el destinado al asfaltado de calles y alumbrado público, cuando la sensación que tenemos es de que el mantenimiento del pueblo está abandonado, y más aún que lo va a estar con el recorte de la partida destinada a ese objeto”. 

Manifestaba su sorpresa la andalucista a que por los conceptos de electricidad y agua se hayan presupuestado 175.000 euros “cuando hace sólo tres meses la cifra de la misma partida era de 135.000. Todos sabemos que ha subido el recibo de la luz, pero no lo haya hecho un 30% en el último trimestre”. 

Sí mostró Soler su acuerdo sobre la venta de uno de los dos solares que ha dispuesto el equipo de gobierno y por la inclusión en el capítulo de inversiones del equipamiento del Centro de Interpretación Argárica, “una aspiración de todo el pueblo desde hace ya mucho tiempo”. La concejal del Grupo Andalucista declaró salir del Pleno intrigada por los 50.000 euros que se van a invertir en un proyecto cuyo contenido “no quiso desvelar la alcaldesa, que, a nuestras preguntas, se limitó a contestar que ‘son algo grande y que estarán ejecutados dentro de dos años’, es decir, para inaugurarlos antes de las próximas elecciones, según nos dio a entender”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...