Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2015. Octubre

La comunidad de vecinos denunció a Carmen Chacón y familia por la instalación de una pérgola contraria a las normas de la urbanización en donde tienen su segunda residencia


Carmen Chacón incumple las normas en materia de uniformidad estética de la urbanización de Terreros en la que posee una vivienda. La instalación de una pérgola pero, sobre todo, la actitud de la familia de la exministra acabó con la interposición de una demanda en los juzgados por parte de la comunidad de vecinos.

ACTUALIDAD ALMANZORA / 09·02·2016


ACTUALIDAD ALMANZORA cumple 500 citas con los lectores de la comarca
  
21 años y ocho meses después de aquel 1 de febrero en que el periódico que usted tiene entre sus manos viera la luz por primera vez, salió el número 500. Desde el legendario El Minero de Almagrera, fundado por Antonio María Bernabé y Lentisco otro 1 de febrero, pero de 1874, ningún otro medio había durado tanto tiempo vertebrando la comarca con información y comunicación, reflejando en sus páginas la historia de este territorio en tiempo presente.

Descontaminación de Palomares

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, y García Margallo, ministro de Exteriores de España, firmaban en Madrid el 19 de octubre un acuerdo de compromiso por parte del Gobierno de los Estados Unidos para llevarse la totalidad del suelo contaminado por el accidente nuclear de 1966 en la pedanía cuevana. El documento se suscribía en el marco de las negociaciones de cesión de la soberanía sobre la base militar de Morón por el gobierno de Rajoy al presidido por Obama y no detallaba nada más que una voluntad por escrito. En un primer momento, Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, mostraba su indignación al haberse enterado por la prensa y solicitó información al Gobierno de la Nación. Después, tras una visita realizada al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas), resultó mas optimista y exultante con la noticia.

1,4 millones para Alonso

Los resultados de las relaciones de los altos directivos de Cajamar con las empresas representadas por Diego Rodríguez Valero (‘Grupo DRV) empezábamos a conocerlos en octubre.
El jefe de la zona Levante Francisco Alonso “cobró con pagarés avalados por la propia Caja” 1,4 millones de euros (232.820.000 de pesetas) por la venta de 8,6 Has. en las inmediaciones del cementerio de Turre (Pago del Argamasón). Los terrenos eran propiedad de Alonso y procedían de una herencia que recibió su mujer. El comprador fue Gruinver 6 SL, una de las sociedades de Valero.
La operación del empresario consistió en comprar un conjunto de terrenos en Turre -100 Has. (1 millón de m2)- escogiendo, casualmente, lugares en los que el directivo de Cajamar tenía una finca. Calificados como rústicos, las posteriores negociaciones con el ayuntamiento no prosperaron y ahí siguen como tales.
La propiedad de Alonso, de 80.636 m2 de secano, no era precisamente la mejor situada desde el punto de vista urbanístico, sin embargo “se le pagó el metro cuadrado más caro que al resto de vendedores”, nos confesaba una fuente bien informada.
La compra-venta se cerró mediante escritura pública el 19 de enero de 2006 en una de las notarías de Vera, con el número de protocolo 148.
Los de Cajamar –el director general José Luis Heredia y el subdirector general Bartolomé Viúdez, junto a Francisco Alonso- y Gruinver fueron socios o hicieron negocios en al menos dos empresas, Huertos del Castillo, en Huércal Overa, y Nieva Golf, también en el mismo municipio, donde Gruinver llegó a adquirir en la pedanía de Nieva, de donde es natural el subdirector General Bartolomé Viúdez, más de 1,2 millones de metros cuadrados rústicos para hacer un resort en base a una futura clasificación del suelo en el PGOU que por aquellos días elaboraba el Ayuntamiento huercalense.
Como venimos reflejando en informaciones anteriores, La Caja concedió importantes cantidades de dinero a las sociedades de Rodríguez Valero, especialmente a Gruinver, que habría recibido alrededor de 40 millones de euros.
Sin duda, la otorgación de esos millonarios créditos debía contar con el respaldo de Alonso, como responsable de Zona; la aprobación de Viúdez como jefe Territorial que era por aquellos años; y el conocimiento de Heredia, el gran jefe, que debía estar al tanto de todo por su condición de director General y estar en juego fuertes cantidades de dinero procedente de los depositantes o clientes y de los socios cooperativistas, y porque los tres banqueros habían cerrado a nivel particular negocios con Gruinver. Desde esta posición de cercanía, los movimientos de la empresa no podían ser del todo ajenos a quienes dirigían la entidad de crédito.
Gruinver y los de la Caja tenía una relación realmente especial. Cada vez que constituían una nueva sociedad inmobiliaria, Gruinver compraba las acciones de los banqueros transcurridos escasos meses y sin que dichas empresas hubiesen llevado a cabo proyecto alguno. Todo ello mientras fluían créditos –luego fallidos en gran parte- para Gruinver.


Fin de obras

El delegado de Fomento de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez, soltaba auténticos ‘bombazos’, no por ansiados menos gratos. Así, anunciaba y ponía fechas para el fin de tres importantes obras de su competencia comenzadas y largo tiempo paralizadas: El acceso al Puerto de Garrucha terminaría en el mes de noviembre, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha en 2017 y la autovía del Almanzora al final de la legislatura. El tiempo dirá.

¿Gobierno en los juzgados?

Pudiera darse el caso de que el gobierno de coalición entre socialistas y Somos Turre se disuelva si, como anunciaba Martín Morales, el primer edil, enviaba al fiscal cualquier anomalía desvelada por la auditoría que encargara el anterior alcalde popular, Arturo Grima, sobre el periodo de gestión de los socialistas entre 2008 y 2011. Un primer documento apuntaba a esta posibilidad, pero el nuevo alcalde, que lo es gracias al apoyo del PSOE, quería una segunda opinión de la interventora municipal y los servicios jurídicos de la Diputación. El asunto amenaza con dinamitar el pacto de gobierno.

¡A buenas horas!

Como si del parto de la burra se tratara, el Ayuntamiento de Antas aprobaba en octubre, por fin, los presupuestos por los que se ha regido durante el año que está a punto de acabar. “Liquidación” era la palabra que usaba el portavoz socialista, Antonio Pérez, para referirse a ellos. Isabel Belmonte, la alcaldesa, pidió perdón por la tardanza y anunció que los de 2016 serían presentados antes de que acabara el año.

Meando en el río hasta 2019
Ese es el plazo que, en el mejor de los casos, tardará en estar construida y puesta en servicio la nueva depuradora de Antas. Mientras tanto, los antusos continuarán enviando sus deposiciones al río. La alcaldesa criticaba que la Junta impidiese en 2012, tras la riada que se llevó por delante la estación, la conexión con la EDAR de Vera y esté permitiendo la contaminación del cauce.
Mientras los andalucistas coincidían con la primera edil, los socialistas reprobaban a la regidora la demora en culminar las expropiaciones de los terrenos que permitirían a la Junta desembolsar los 3,5 millones que requiere la inversión. Isabel Belmonte respondía culpando a la administración regional.

El PSOE de Pulpí contra La Alameda

Los socialistas pulpileños se oponían en el Pleno a la mejora de los accesos a la barriada de La Alameda que evitarán que los vecinos queden incomunicados en caso de inundaciones y, además, supondrá el asfaltado de 850 metros de camino público, del que podrá hacer uso cualquier persona pero que beneficiará especialmente a Cristalería Farrago, Primaflor y un buen número de regantes. La actuación se haría gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Pulpí, las dos empresas citadas y la Comunidad de Regantes.
Esta oposición de los socialistas pulpileños se une a que ya ejercieron contra la ampliación de una gran empresa local, la del homenaje de los regantes a  Lorenzo Belmonte y la abstención en la modificación que daba vía libre al puerto seco.

La orfandad del río Antas

Como si de un personaje de Dickens se tratara, el río Antas parece no tener padre ni madre cuando se trata de acometer las obras que permitan dormir en paz y a pierna suelta a quienes habitan su ribera.
Así, todavía se puede escuchar a la entonces delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, decir que es cosa de la Junta administrada por los socialistas, mientras que la Junta continúa afirmando que es asunto del ejecutivo que ahora preside el popular Rajoy en virtud del plan hidrológico aprobado en 2001.

Sucesos

Octubre trajo una galería de sucesos que comenzó con el robo perpetrado en lo que queda de la casa de los Prior, el matrimonio inglés que alcanzara una triste notoriedad al ser derribada su vivienda y vivir, desde entonces, en el garaje.
También causaba indignación el conocimiento de que Carlos Alexander Rodríguez Linares, el pediatra que abusó de seis niños en Pulpí durante los años que ejerció en la localidad, cumpla tan sólo 39 y meses de arresto domiciliario según los tribunales de Colombia. Save the Children solicitó a la justicia andaluza que agilice los trámites de extradición para  que cumpla los 34 años de cárcel que tiene pendientes por las violaciones cometidas en nuestro país.   

PARA LA BIO DEL AUTOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...