Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

La Audiencia Nacional admite la demanda de Vera para que el gobierno prevenga los desbordamientos

El Ayuntamiento está convencido de que es ‘Madrid’ y no ‘Sevilla’ quien se tiene que responsabilizar de ejecutar el proyecto de laminación del río Antas al estar contemplado en el Plan Hidrológico Nacional como una actuación "de interés general"


Isabel de Haro, Félix López y Francisco Vázquez en su comparecencia ante los medios de comunicación
Miguel Ángel Sánchez / 08·03·2016

El Ayuntamiento está convencido de que es ‘Madrid’ y no ‘Sevilla’ quien se tiene que responsabilizar de ejecutar el proyecto de laminación del río Antas contemplado en el Plan Hidrológico Nacional redactado en 2001. Entre las actuaciones calificadas de “interés general”, se encuentran las obras que atenuarían el terrible y cíclico efecto que provocan las avenidas, especialmente en el tramo final y la desembocadura. 

El 17 de febrero pasado, el alcalde de Vera, Félix López, anunciaba en rueda de prensa que la Audiencia Nacional había admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de la ciudad contra el Gobierno Central por no llevar a cabo las obras de laminación en la cabecera del río Antas. 

El primer edil recordó que la decisión de denunciar se adoptó en un Pleno que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2015, y se sustanciaba en “la actitud del ejecutivo de la nación de no llevar a cabo las obras de laminación del río Antas contempladas en el anexo 2º de la Ley 10/2001 de 5 de julio de 2001”. 

López se refería a la ley que publicaba el controvertido y derogado Plan Hidrológico Nacional, que en palabras del regidor, “recogía la obligación del Estado de realizar la actuación en el cauce para seguridad y prevención de riesgos”. 

Añadió la presentación del contencioso administrativo se hacía “sin ánimo de ir contra nadie, sino para asegurar la viabilidad de ese proyecto, porque pensamos que por la actitud de dejación de funciones, los deberes y obligaciones que tiene el Gobierno de España con el Plan Hidrológico no se están llevando a cabo y, sobre todo, porque siempre ha de ser prioritario velar por la seguridad de las personas y los bienes que hay en la desembocadura y a lo largo del cauce del río Antas”. 

No quiso olvidar Félix López que el estuario en el que desemboca el río forma la laguna de Puerto Rey, “que está catalogada también como un punto negro por el riesgo de avenidas como las sucedidas en los años 1989 y 2012, las cuales deseamos evitar con la laminación del río”. 

“La laguna de Puerto Rey –abundó- es uno de los humedales más importantes que hay en nuestra provincia y el más importante del municipio de Vera. Tiene un gran valor, no solamente paisajístico, sino también de fauna y de flora, y si no se hacen actuaciones y se ponen medios suficientes para preservar ese espacio natural, de aquí a unos años, con las importantísimas alteraciones climatológicas que vivimos, estamos condenados a perder uno de los más bellos recursos naturales de Almería”. 

“Creo que podemos sentirnos satisfechos –insistió el alcalde-, y como dijimos en el Pleno, no se trata de ir contra nada ni contra nadie, sino de defender los intereses del municipio de Vera y de sus vecinos”. 

En respuesta a las críticas hechas por la oposición de la localidad, el Grupo Municipal popular, en el sentido de que la demanda debía haber tenido una doble vertiente: un contencioso contra el gobierno de España y otro contra el Gobierno andaluz, el alcalde aclaró que “todos aquellos que creen que nos movemos por acritud o beligerancia contra un gobierno del Partido Popular se equivocan. Con la admisión a trámite del contencioso se nos da la razón de que, efectivamente, es el Gobierno de España quien debe acometer esas obras de laminación de forma urgente y determinante porque así lo contempla el Plan Hidrológico Nacional”. 

Las palabras del regidor fueron refrendadas por el portavoz de su equipo de gobierno. Francisco Vázquez se mostró rotundo: “Nosotros lo teníamos claro desde el principio. Si la laminación del río Antas está calificada como obra de interés general por la propia ley del Plan Hidrológico Nacional, la tiene que hacer el Gobierno de España”. 

El edil andalucista confesó sentirse “discriminado porque el Partido Popular no ha tratado a Vera y a Andalucía como a otras ciudades y regiones. El gobierno del PP se ha volcado en las comunidades gobernadas por el Partido Popular y allí en donde no gobierna, como es Andalucía, ha castigado a los ciudadanos”. Vázquez se refería las conocidas inversiones hechas, en materia de prevención de avenidas, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura en la zona de nuestra comarca que forma parte de su demarcación –desde el río Almanzora hacia el límite con Murcia-, que han tenido como objetivo ‘domesticar’ a la temible rambla Nogalte y se cuantifican en varios millones de euros. 

No olvidó el concejal citar al subdelegado del Gobierno, de quien dijo que “ha demostrado no estar al servicio de los almerienses, sino al de su partido. Él debe conocer la ley y no puede decir, como ha estado diciendo, que las obras de interés general son competencia de la Junta de Andalucía”. 

“Aquí –añadió- ha habido una lucha para ver quién tenía que hacer qué, pasándose la pelota una administración a otra, sin embargo, el equipo de Gobierno plantea esta acción judicial para que se realice ya una obra fundamental para la seguridad de las personas y sus bienes y, por tanto, debe ejecutarse”. 

En cuanto al grupo popular en el Ayuntamiento de Vera, Vázquez afirmó que “tendrán que dar explicaciones de por qué se abstuvieron en esta decisión, si es que les importa más el gobierno nacional del PP que la defensa de los vecinos del municipio”.
 

“Que se denuncie a la Junta” 

Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, portavoz de los populares veratenses, ha explicado a ACTUALIDAD ALMANZORA que “nos abstuvimos porque no entendíamos que no se denunciara también a la Junta de Andalucía por no acometer el dragado y la limpieza del cauce. El río Antas necesita una actuación conjunta en la que el ejecutivo de España tendrá su responsabilidad, pero el autonómico también”. 

En cualquier caso, Belmonte quiso puntualizar que “una cosa es que la Audiencia haya admitido a trámite el contencioso y otra es que le haya dado la razón al Ayuntamiento. Que se abran diligencias sólo significa que se va a estudiar y, de momento, no hay nada más”. 

“Es indiscutible –admitía el edil popular- que la ley de 2001 calificó como urgente y de interés general la laminación del río Antas, y eso podría justificar que sea el Estado quien tenga que hacer la obra, pero no debemos olvidar que la Junta también promulgó un decreto que consideró prioritarias las actuaciones en la rambla del Algarrobo y en el río Antas y no ha movido un dedo”. “No nos negamos a iniciar actuaciones contra el Gobierno de España, pero no olvidemos la inacción del de Andalucía”, insistía Belmonte. 

El portavoz del PP añadió que “el señor Vázquez debería saber que la cuenca del Segura es intercomunitaria, pues afecta a Murcia y Andalucía, y por eso es competencia del Estado, a diferencia del río Antas, que es exclusivamente andaluz”. 

Para finalizar, Belmonte recordó que “Zapatero tuvo 8 años para haber realizado la laminación del río Antas” y lanzó un mensaje a la Junta: “Las cañas pasan ya por encima del puente de las Buganvillas. Que hagan algo”. 

"Gracias a Radio Actualidad”

El alcalde de Vera reconoció y agradeció la tarea de Radio Actualidad recordando en cada uno de sus programas informativos los días transcurridos desde las riadas del 28 de septiembre de 2012, que costaron cuatro vidas en la comarca y más de cien millones en perdidas, sin que las administraciones se ocupen del problema: “No puedo pasar por alto la labor que se hace desde este medio para que a los políticos no se nos olvide una situación preocupante y la necesidad de ponerle urgente remedio para que no vuelva a producirse. Gracias al equipo de Radio Actualidad”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...