Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Decidieron que la política recorriera los juzgados y ahora iremos todos por esa misma autovía”


Francisco Vázquez (PA), portavoz del equipo de gobierno veratense avisa que responderán al PP en los juzgados, "la misma vía que eligieron los populares"




Francisco Vázquez

Javier Irigaray / 09·05·2016

El portavoz del gobierno de Vera, Francisco Vázquez (PA), anuncia a los concejales del PP que serán respondidos con la misma munición e idéntico calibre “al que han usado ellos”, y aprovecha para contar los desenlaces de iniciativas judiciales promovidas por los populares, que tenían al actual alcalde y al propio Vázquez en la diana. 

“Decidieron judicializar la política municipal en Vera y ahora tendrán que atenerse a las consecuencias”. La frase, dirigida a los concejales del Partido Popular, fue pronunciada por el portavoz del gobierno municipal, el andalucista Francisco Vázquez en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD, poco después de convocar a los periodistas a una rueda de prensa el pasado 14 de abril. 

El contacto con los medios tenía el objetivo de “responder a las mentiras difundidas” por la oposición, “especialmente por su portavoz”, Juan de la Cruz Belmonte, y valorar y dar cuenta sobre el desenlace de un conjunto de iniciativas judiciales que cuestionaban aspectos varios de la gestión de los andalucistas durante el presente mandato y otros anteriores. Y cómo no, una vez más, asuntos relacionados con Codeur centraban la comparecencia. 

“Para nosotros es muy importante que el pueblo de Vera sepa que el juzgado ha decidido no admitir ni siquiera a trámite la querella que nos pusieron al alcalde y a mí por presunta prevaricación administrativa”. 

Tal querella se sustentaba en que tanto el regidor Félix López como su portavoz Vázquez habían pasado a representar al Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Codeur, con el respaldo de la mayoría del pleno, en calidad de presidente y consejero, respectivamente. Ello, según el PP, “contravenía la legislación mercantil, que impide a cualquier persona desempeñar altas responsabilidades en una empresa mientras se encuentra inmersa en procesos judiciales promovidos por esa misma mercantil”. 

Efectivamente, Félix López y Francisco Vázquez habían sido varias veces denunciados por Codeur tras dejar el gobierno en 2011 y ser sustituidos en la sociedad semipública por representantes del nuevo gobierno del Partido Popular, pero a juicio de la titular del juzgado número 3 de Vera el tema no es motivo de litigio judicial. 

Los populares criticaron que “primero se hicieron consejeros y nada más tomar posesión de sus cargos en Codeur, adoptaron la decisión de retirar las acciones judiciales que la empresa había emprendido contra ellos”. 

GALASA vs CODEUR 

De nuevo con Codeur como protagonista, el portavoz del gobierno de coalición de Vera (PA/PSOE) informó que el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado, “y eso ya es firme”, el recurso de apelación que interpuso Galasa contra la adjudicación que el Ayuntamiento hizo a Codeur del servicio del agua el 2 de septiembre de 2003, “y condena a Galasa al pago de las costas”. 

“Se ha dictaminado que la concesión se hizo conforme a Derecho, de acuerdo con los principios de publicidad y concurrencia” y, subraya Vázquez, “los magistrados reconvienen a Galasa que ni compareció a la licitación ni impugnó los pliegos de condiciones administrativas, lo que le resta razones para ir a pedir que se anule”. En opinión del gobierno de Vera, “Galasa jugó a embarrar con un evidente interés político”. 

Por otra parte, se informó sobre el dictamen del Consejo Consultivo sobre la idoneidad de que el Ayuntamiento cuente en Codeur con un socio –el Grupo Key Mare- que tiene graves problemas de solvencia económica y trata de superar el concurso de acreedores en el que está sumido. 

La respuesta a la consulta que hizo el anterior gobierno del PP a fin reunir argumentos que justificaran la ruptura con Key Mare, se conocía a finales del pasado mes de marzo. En síntesis, el Consejo Consultivo no entra a valorar la situación del socio privado; de hecho señala que no puede pronunciarse porque lo importante no es la solvencia de los accionistas, sino la de la propia Codeur. 

Pero Vázquez centró su intervención ante los medios en “la manipulación” que hizo el PP del expediente enviado al Consejo. “Fue instruido, foliado y diligenciado por el secretario, pero los del PP lo cogieron y lo entregaron a una empresa que trabaja para ellos, ACAL, para que lo manipulara e hicieran otro a medida de sus pretensiones”. Cuenta el portavoz veratense que “añadieron documentos y quitaron otros que no les venían bien. Es posible que hayan cometido varios delitos. Cambiaron unas pruebas por otras para condicionar al Consejo Consultivo y se pronunciara en el sentido que querían. Tendrán que responder de esa conducta ante la justicia”. 

Hay sin embargo un detalle en el informe del Consejo que pone en duda la legalidad del procedimiento seguido por el ‘Ayuntamiento andalucista’ en 2003 para conceder el servicio de abastecimiento a Codeur. Vázquez tiene una explicación para ello. “Nosotros hicimos bien las cosas, lo que ocurre es que si la información que entregaron estos señores del PP era falsa, el dictamen generado es consecuencia de lo que se envió. Hay que tener en cuenta que aprovecharon que el secretario estaba de vacaciones para, con premeditaron y toda la alevosía, retirar los documentos relativos a la mesa de contratación y a la oferta pública”. 

FOCOS SOBRE DE LA CRUZ 

Y de la crítica general al PP, a la concreta hacia quien fue segundo teniente de alcalde y actual portavoz del PP veratense, Juan de la Cruz Belmonte. “Cuando dice tantas mentiras, se le pilla igual que a un cojo. Él solo pretende hacer daño sembrando confusión y participando en la judicialización de la política municipal para evitar que la gente pensara”. Administraba el Ayuntamiento “como si fuera su cortijo” y Codeur “era su juguete. 

“Este señor –ahonda Francisco Vázquez- debía saber que es delito vender el agua reciclada sin los permisos de Sanidad y de la Junta, o adjudicar y pagar informes que no se han hecho, o desglosar obras para dárselas a dedo a la misma empresa. Los procedimientos que siguieron estaban tan al margen de la Ley que hay más de un millón de euros en facturas a proveedores que no sabemos si se podrán pagar”.  

Vázquez pasa de la descripción a la advertencia: “Decidieron judicializar la política municipal en Vera y ahora tendrán que atenerse a las consecuencias. De momento, han puesto un montón de denuncias contra nosotros y las han perdido todas”. 

El portavoz aprovechó para recordar que el pasado 18 de abril “han tenido que declarar Catalina Soriano, Belén Carnicer, Pepe Fernández y Vera Navarrete” a resulta de “la denuncia que les ha puesto el fiscal por supuesta malversación y apropiación indebida por quedarse con teléfonos móviles y tablets propiedad del Ayuntamiento. Son delitos bastante feos; tanto golpe en el pecho para acabar malversando fondos”. 

Y concluye: “ellos decidieron que en Vera la política municipal recorriera los juzgados y ahora vamos a ir todos por esa misma autovía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...