Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Tranquilos, en Cuevas no hay divorcio”

Indalecio Modesto es el representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Dirige las competencias de Cultura y Turismo por delegación del alcalde, pero afirma ser concejal de la oposición.



Indalecio Modesto

Miguel Ángel Sánchez / 18·05·2016

Si nos atenemos a la literalidad de sus palabras, trabaja hasta la extenuación; “17 horas de lunes a lunes”. De lo que se deduce que debe vivir con intensidad incomparable su periplo de concejal en el emergente partido Ciudadanos. Pero no se siente reconocido. Quizá porque explicar su compleja situación no resulta fácil de describir ni tampoco de acoplar en los sistemas tradicionales que conocemos en los ayuntamientos. Firmó un acuerdo, que no “pacto”, con el PSOE de Cuevas del Almanzora que le reporta dos concejalías delegadas con presupuesto independiente; cuenta con sueldo a tiempo completo y un asesor a cargo del erario, pero mantiene que no es del equipo de gobierno. “Soy un concejal de la oposición”. 

- ¿Por qué pronuncia usted la frase “parecemos dos por tres calles”? 

- Eso lo digo en el transcurso de una conversación telefónica con uno de ustedes, pero pido que se trate como un comentario reservado. 

- Pero el periodista, que percibió un tono de indignación en sus palabras, le dijo varias veces que estaba tomando nota. 

- Mire, yo en esa conversación hablé de varios temas y sobre alguno pedí que no se publicara. 

- Es cierto, pero no hizo ninguna advertencia sobre esta frase concreta. 

- Si ustedes lo dicen… Yo no lo recuerdo así. 

- Aquí se respeta siempre el off de record, pero en fin, si ha habido un malentendido… Pasemos a lo importante, ¿está usted cabreado con el alcalde? 

- En todos los matrimonios hay sus discusiones, pero no quiere decir que haya un divorcio a las primeras de cambio. 

- ¿Peligra el pacto de gobierno? 

- No. 

- En cualquier caso, su papel en el Ayuntamiento es bastante curioso. Usted tiene competencias de gobierno pero dice que no es del gobierno. Ostenta las plenas competencias en Cultura y Turismo y dispone de un presupuesto para usar libremente; usted cuenta con un sueldo, que es de 1.600 euros mensuales y, sin embargo, se proclama concejal de la oposición. ¿Cómo se entiende esto? 

- Lo he explicado mil veces. Mi posición no me la he inventado yo; es la política de Ciudadanos y resulta lo más parecido a una lista abierta. 

- Disculpe, pero no conozco ningún otro caso en el que Ciudadanos haya actuado como en el Ayuntamiento de Cuevas. 

- Pero la urnas han sido así de caprichosas. PP y PSOE empatan y yo tengo la llave de la gobernabilidad. 

- No me refiero a los resultados electorales, le estoy hablando de un miembro de la Corporación, usted, al que el alcalde le cede las competencias de dos áreas de gobierno que las ejerce desde la oposición. 

- Es la política de Ciudadanos. Creo que Ciudadanos es tan innovador, tan moderno, que a veces saltan polémicas porque no se acaban de entender. 

- Le insisto entonces ¿en qué otro pueblo encontramos un ejemplo similar? 

- Supongo que los habrá. Cuando alcanzamos los acuerdos con el PSOE, que permiten la investidura del alcalde Antonio Fernández, el primero de los puntos establecía que Ciudadanos no entraría en un equipo de gobierno que no presidiera. Si yo me propongo como alcalde el día de la investidura, el Partido Popular o el PSOE me podrían haber votado para impedir que gobernara el otro. En primera ronda, yo alcalde. Pero ¿cómo iba a pasear por un pueblo siendo alcalde habiendo obtenido mi candidatura sólo un concejal? Para algunos sería un orgullo pero para mí no, entonces optamos por un acuerdo de gobierno, no digo pacto, que es distinto. 

- ¿Cuál es la diferencia? 

- En el pacto eres parte del gobierno mientras en el acuerdo no lo eres. 

- Si no lo es ¿por qué acepta competencias de gobierno y una liberación económica? 

- Soy concejal y los concejales no todos forman parte del equipo de gobierno. En la Corporación somos 17 concejales y yo soy uno de ellos. 

- ¿Y los 17 con ‘carteras’ o concejalías delegadas y sueldo? 

- No, pero si yo no llevara algunas concejalías delegadas dígame cómo fiscalizo al equipo de gobierno. Desde que comencé no hago otra cosa que trabajar 17 horas cada día para mi pueblo de lunes a lunes. ¿Cómo hago ese trabajo fuera del Ayuntamiento? Si no estuviera liberado podría echar 2 horas, 4 horas, pero no las 17 diarias que le dedico. 

- Usted liga su sueldo a la labor de fiscalización del gobierno cuando en realidad su nómina se justifica por gestionar Cultura y Turismo. 

- Efectivamente. 

- Y es lógico pensar que las 17 horas que dice usted que trabaja diariamente no estarán dedicadas a la fiscalización del gobierno, sino a trabajar por la cultura y el turismo de Cuevas. 

- Claro, y nadie podrá decir que no están funcionando esas áreas. Quien me impone esta fórmula es Ciudadanos que, por otro lado, me consta que me valora mucho más que cuando arrancó el mandato, por el resultado de mi trabajo. 

- Bien, salgamos de este laberinto y centrémonos en su frase “parecemos dos por tres calles”, ¿por qué la pronuncia? 

- Dejando claro que en Cuevas del Almanzora gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, y no el PSOE con Ciudadanos… 

- Perdone que vuelva al asunto, pero para ser un concejal ajeno al gobierno no hay foto oficial que se mande a los medios de comunicación en la que usted no aparezca junto al alcalde. 

- No, perdone usted, yo salgo en pocas fotos. 

- Si salir en el 87% de las fotos -por dar una cifra- es poco… 

- No, yo sólo salgo en un 10%. En todo caso quiere decir que me muevo, ¿no? Porque igual que estoy yo podría estar un concejal del PP. 

- Sí, pero el del PP no sale nunca y usted sale siempre. Retomo la pregunta anterior: por qué pronuncia “parecemos dos por tres calles”. 

- Dibuja usted las cosas como si hubiera problemas con el equipo de gobierno. Yo, como concejal ajeno al gobierno, he presentado una moción para poner en valor cierto patrimonio cultural de Cuevas y crear puestos de trabajo. Vamos camino de un año desde las ultimas elecciones y mi proyecto va demasiado despacio. Entonces, la forma que yo entiendo que es la mejor para impulsar todo esto es presentando una moción al pleno y que se vote. Por eso me llaman, entrecomillas, “provocador”, porque provoco que las cosas ocurran. Yo no puedo estar toda la vida esperando que se hagan cosas en nuestro municipio, porque si me he presentado a unas elecciones ha sido para fomentar el turismo y el patrimonio cultural para que generen un rendimiento social y económico. Y esta moción que yo presento al pleno es para no quedarme solo, quiero incorporar a toda la Corporación. Mire, recientemente organicé una conferencia sobre mineralogía y geología para aprovechar turísticamente el pasado minero de Cuevas, y la hice, para que no digan que voy por libre, en el propio Ayuntamiento con asistencia de concejales todos los partidos. Y sobre la mesa puse un proyecto que es el que acompaña a la moción que voy a presentar al pleno. 

- ¿Pero si usted es el concejal responsable, el que tiene que tramitar y gestionar la idea, para qué la lleva al pleno contando, como cuenta, con las plenas competencias en las áreas de Cultura y Turismo? Seguro que el gobierno que usted sostiene lo respalda. 

- Yo solo no puedo. Quien me conoce me dice que soy un libro abierto, y es cierto, no me escondo las cosas, tengo que comunicarlas y compartirlas. Y quiero poner en valor las minas y que eso se reconozca, porque a veces no se reconoce. En definitiva, estoy en la oposición y propongo una moción porque si pasan los meses y el equipo de gobierno no me hace caso, tengo que provocar que el pleno se pronuncie y el gobierno se mueva en la dirección que yo quiero: Que se ponga en valor el patrimonio minero que, según los expertos, es posible en poco tiempo y con poco dinero. 

- ¿Pues siendo tan fácil cómo es que no le atiende el alcalde? 

- No sé. Yo manejo el dinero que ellos me dejan, y es insuficiente. 

- ¿Y para qué aprueba unos presupuestos si no responden a sus expectativas? 

- Porque sin ser lo que deseo dije que me apañaría. Y si un día Ciudadanos me pregunta, ‘¿a qué te has dedicado estos meses?’ ‘¿Nos dicen que trabajas mucho?’ ¿Cómo responde yo? Les digo que trabajo mucho y qué, ¿qué pruebas tengo? Es por eso que tengo que enseñar mis propuestas, pero si son verbales de qué me sirven. 

- ¿Cuántas mociones para poder justificar su trabajo? 

- Dos. 

- No es mucho para 17 horas diarias durante un año. 

- Ha sido necesario achuchar mucho para poner cosas en orden. Pero veo que van muy despacio y hay que acelerar para responder a 1.500 parados que tenemos en el municipio. Y si me permite diré que uno de mis proyectos es reabrir como sala de exposiciones Villa Anita, que ya la inauguré yo en 2008 costándome muchos cuartos, y después se cerró hasta la fecha, por eso me molesta mucho que el alcalde esté haciendo gestiones con el propietario y yo me tenga que enterar por la prensa. 

- Pues hasta aquí llegamos don Indalecio. 

- Gracias y tranquilos, que no hay divorcio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...