Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Javier Aureliano no puede decir que la pelota está en el tejado del PSOE y quedarse tan pancho”

El portavoz socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, habla del compromiso de su partido para salvar Galasa, pero advierte que no apoyarán una solución basada únicamente en subir precios para tapar una gestión manifiestamente mejorable


Juan Antonio Lorenzo
Javier Irigaray / 23·09·2016

El PSOE es consciente de que o se toman medidas urgentes, o Galasa está abocada de forma inminente a su desaparición. Pero es optimista en tanto en cuanto el PP asuma que la situación de la empresa, desproporcionadamente endeudada, no puede arreglarse con la fácil medida de subir las tarifas. El incremento de las mismas, defiende el principal partido de la oposición en la provincia, debe ser muy estudiado para que la repercusión en el ciudadano sea la menor posible, y ha de acompañarse por un plan de choque que aminore los gastos y modifique la gestión.

“Si nos limitamos a subir precios y seguimos gestionando mal y dejando que se siga perdiendo agua por las redes, no arreglamos nada. Y aunque la Diputación posee la mayoría accionarial, tiene necesariamente que escuchar a los ayuntamientos y darles el papel que por ley les corresponde. Sólo en ese escenario habrá acuerdo y salvaremos Galasa”.

- El vicepresidente de la Diputación Javier Aureliano García habla del 1 de diciembre como fecha tope para aprobar un acuerdo que asegure el equilibrio en las cuentas, de lo contrario habrá que disolver la empresa ¿es correcto?
- Es cierto que la fecha límite es el 1 de diciembre, lo que no sabemos es si el Ministerio de Hacienda se mostrará inflexible u ocurrirá igual que en otras ocasiones, como sucedió con la ley que regulaba los servicios sociales que prestamos los ayuntamientos. En aquel momento, cuando se aproximaba el plazo de entrada en vigor de la ley, el Gobierno remitió una notificación eximiendo su cumplimiento por ser imposible de aplicar, según sus propias palabras. No vamos a pensar que vaya a ocurrir algo así, pero yo sé que el interventor está trabajando para procurar que el equilibrio pueda alcanzarse paulatinamente, en varias etapas, que se nos permita equilibrar las cuentas en dos o tres años, cuando se hayan culminado algunas de las inversiones previstas para acabar con las fugas y abaratar el coste del servicio. Aún no ha contestado el Ministerio, lo están consultando.
- ¿Y por qué se ha dejado caer a la empresa desde 2008, cuando el inicio de la crisis y todos los indicadores hicieron saltar alarmas en todas las empresas de este país, incluida Galasa?
- Yo preguntaría por qué no hemos hecho nada desde 2013. Yo no sé lo que ocurrió en 2008, Serón no estaba en Galasa ni yo en la Diputación entonces. No sé si hubo o no instrucciones políticas en aquel momento, aunque sí he visto que los gastos se dispararon.
- El problema que se presenta a día de hoy es que no queda prácticamente tiempo para reaccionar ante una ley nacional que obliga a las administraciones y a las empresas públicas a equilibrar sus gastos e ingresos antes de acabar el presente año. En caso contrario, hay que disolver las empresas o someter a las administraciones a un régimen económico estricto. Pero éste, siendo un problema que hay afrontar, no es ni de lejos el responsable de los males de Galasa, que habría que buscarlos en el sistemático desprecio político hacia la empresa. En cualquier caso y teniendo en cuenta el tiempo corre en contra, ¿discrepa usted la Ley de Estabilidad Presupuestaria?
- Estoy a favor de que las cosas valgan lo que cuestan, pero la aplicación de esa ley a Galasa esconde un deseo de privatizar el servicio público que, en este caso, presta Galasa. No estoy en contra de la ley, sino de cómo se está aplicando y, por supuesto, estoy a favor de la gestión pública.
- Pero esa ley garantiza que los gobernantes extremen el cuidado a la hora de dirigir una empresa que es de todos los ciudadanos.
- La ley entró en vigor en 2013 y yo pregunto ¿por qué el PP en la Diputación no ha hecho los deberes antes y hemos llegado a 2016 sin poner en marcha los planes que tanto la propia ley como el interventor de Diputación dijeron entonces que había que hacer?
- Que venga una ley a poner orden en una empresa pública ¿no deja en evidencia a todos los que no han cumplido con sus responsabilidades?
- A nadie le gusta subir el precio del agua. Es de lógica que se tenían que haber hecho esfuerzos para bajar los costes del servicio para que esa subida sea lo menor posible. Yo quiero pensar que se ha intentado, aunque es evidente que no se ha conseguido. Ahora nos obliga una ley y estamos en ello, pero tenemos distintos puntos de vista. El Partido Popular no quiere mover su fórmula de gestión de Galasa, que es la que hay hoy.
- Pero la cuestión es si tenemos tiempo. Le recuerdo otra vez que sólo hay margen hasta diciembre.
- Y yo le repito que el plazo empezó a correr en 2013, y así lo advirtió el interventor instando a poner algún plan en marcha para corregir la situación de la empresa.
- Dejemos a un lado quién es el culpable de la situación, ¿cómo se arregla esto?
- Trabajando. Se arregla aprobando unas nuevas tarifas y, además, una gestión diferente. Así se equilibra la empresa.
- ¿Pero hay posibilidad de algún acuerdo, aunque sea provisional, que permita salvar Galasa?
- Sí hay posibilidad de acuerdo. De hecho, ya se ha alcanzado en muchos aspectos en que no lo había hace dos meses. Por ejemplo, nosotros no nos planteamos nunca que los ayuntamientos perdieran sus competencias sobre la gestión del ciclo integral del agua y es algo que Diputación ya asume. Lo que no nos puede plantear nadie es firmar una subida de tarifas a ciegas, sin haber fiscalizado su origen.
- ¿Se ha sacado el PP las tarifas de la manga o son el resultado de un estudio previo realizado por técnicos?
- Son el resultado de un estudio que se ha limitado a verificar el coste actual y dividirlo por los metros cúbicos de agua que se sirven, sin plantearse en ningún momento corregir una gestión manifiestamente mejorable que limitaría la subida planteada.
- Ese informe ¿lo hizo gente del Partido Popular o técnicos de la empresa?
- Fue el personal de Galasa.
- ¿Y no confía el PSOE en el trabajo de empleados sin intereses políticos?
- Nosotros revisamos ese informe y nos dimos cuenta de que había parámetros que corregir. El primero, que no se pueden perder seis hectómetros cúbicos al año.
- ¿Pero hay tiempo para corregir esas descomunales pérdidas de agua en la red de distribución?
- Hay tiempo y es necesario minorar todo lo posible esas pérdidas y, para ello, elaborar y poner en marcha un plan de inversiones que, por cierto, propusimos nosotros y ya ha aceptado la Diputación, como también ha aceptado, porque era ilegal, no incluir la financiación de las inversiones. También hemos advertido que se pueden realizar las compras a un mejor precio. Así, en lugar de un 40%, la subida será menor. No da tiempo a terminar las inversiones necesarias, pero sí es posible calcular su efecto sobre el precio final del agua.
- Pero eso podrá tener efecto para equilibrar las cuentas futuras, no las de ahora.
- No podemos permanecer anclados y mirando atrás. Es imposible equilibrar lo pasado, pero sí hay que buscar esa estabilidad en la Galasa del futuro y, ese equilibrio será el resultado, entre otras cosas, de ese plan de inversiones. El interventor ha consultado al Ministerio en ese sentido y nosotros estamos obligados a estudiar todas las variables posibles antes de subir las tarifas a los vecinos.
- ¿No estaban previstas las medidas que usted plantea en el informe técnico que les presentó Galasa?
- El informe que nos presentó la empresa no prevé nada, se limita a describir la situación actual y a señalar que faltan tres millones de euros cada año que tienen que poner los usuarios del servicio. Nosotros respondimos que hemos de buscar el medio de mejorar la gestión de la empresa para que los vecinos en vez de tres pongan dos, uno o lo menos posible. Ese ha sido nuestro planteamiento desde el principio. De momento ya hemos ahorrado a los ciudadanos la financiación de la deuda. Nosotros no tenemos hoy la responsabilidad de la gestión, que los ciudadanos le han encomendado al PP. Javier Aureliano no puede decir que la pelota está en el tejado del PSOE y quedarse tan pancho. Se pasó. Dice que la Diputación no puede asumir, si llegara el caso, puestos en lo peor, al personal de Galasa; pues que mire en otras como, por ejemplo, la Diputación de Jaén, que ha absorbido la plantilla de empresas públicas liquidadas.
- La liquidación supone que cada socio se lleva su parte de deuda ¿es así?
- Claro, pero en vez de salir a la palestra amenazando con las 7 plagas de Egipto lo que tiene que hacer el Vicepresidente es trabajar para rebajar los costes y convencernos. Lo que es fácil de entender lo entendemos todos.
- ¿Cree usted a Javier Aureliano cuando dice que aceptará la propuesta que ustedes le presenten?
- Todos queremos que Galasa tenga opciones de seguir adelante. Yo sigo sentado en las mesas de trabajo y de negociación a pesar de las decepciones que me provoca Javier Aureliano García. Seguimos haciendo propuestas. Sin ir más lejos, esta misma mañana hemos planteado una serie de cuestiones a los técnicos de la empresa para que las valoren, relativas a rebajar la subcontratación de servicios, a las compras, y a la posibilidad de llegar a acuerdos con los ayuntamientos para que éstos se hagan cargo de la pavimentación tras la reparación de averías. Serón ya lo está haciendo. Estamos comunicando a los técnicos aquello que creemos que puede ser útil para abaratar los costes del servicio.
- Entonces, ¿habrá un documento que recoja todas esas propuestas?
- Ya lo hay. El 11 de agosto entregamos en el registro de Diputación un documento con nuestras propuestas, que incluyen un plan de inversiones, los estudios que estimamos que son necesarios hacer, la doble tarifa que diferencie en función de la procedencia del agua. Cuando dice Javier Aureliano que el Partido Socialista no ha presentado ninguna propuesta miente, y eso no es propio de un responsable público. Lo que no se nos puede pedir es firmar en un barbecho, en el pie de un documento que no hemos estudiado. Podemos llegar a un acuerdo sobre la tarifa. Sólo falta que nos presenten un plan de ahorro de la gestión. El PP prefirió tirar hacia adelante, pero los pueblos tienen su voz y su voto sobre lo que se debe cobrar por el servicio integral del agua a sus vecinos.
- Entonces, según usted, ya están de acuerdo prácticamente en todo, sólo a falta de un detalle.
- Pero el detalle no es pequeño, es precisamente el que afecta más directamente al ciudadano, lo que tendrá que pagar por el servicio. Todas las cuestiones que hemos planteado y ha aceptado el Partido Popular son la mejor prueba de que es necesario sentarse a hablar antes de aprobar algo así. El Partido Socialista ha hecho un trabajo importante en favor de los vecinos de la comarca y lo va a culminar. Por eso no entiendo las declaraciones de Javier Aureliano. Tal vez sea él el desinformado. Quiero aprovechar para decir que Adela Segura, José Luis Sánchez Teruel y yo tenemos el mismo criterio. Nuestro secretario General está perfectamente al tanto de la situación de Galasa. En el Partido Socialista, las decisiones se toman en conjunto. Yo también estuve en esa reunión a la que alude Javier Aureliano y tengo que decir que fue de alto contenido político y concluyó con la necesidad asumida por todos de llegar a una solución.
- El nacimiento de Galasa fue una decisión política. ¿Será la política quién acabe con ella?
- Plantearse siquiera ese augurio es prematuro. Estamos intentando que Galasa siga en lo público, sin amenazar a nadie, sin recurrir a la privatización, y una forma responsable de hacer política nos ha llevado a sentarnos todos en una mesa para equilibrar la empresa. Es nuestra obligación, nada que tenga que agradecernos nadie.
- ¿Tiene usted un pronóstico?
- Creo que el Partido Popular y los técnicos de la empresa harán un esfuerzo para cuantificar cuál puede ser el ahorro en la gestión y llegaremos a un acuerdo tarifario que contará con el beneplácito de todos, sobre todo con el de los ciudadanos. El agua costará lo que valga. Ni un céntimo más. Ya hemos demostrado que su gestión es mejorable, y buena prueba de ello es que han asumido todas nuestras propuestas. Sólo quedan algunos flecos para llegar a ese acuerdo y tener la tranquilidad y la certeza de que Galasa quedará equilibrada.
- ¿Le queda algo por decir?
- Decía Javier Aureliano que se dejaba la piel. Nosotros también, pero ¿dónde ha estado la piel del Vicepresidente durante los últimos cinco años? Hemos llegado hasta aquí y flagelarse no tiene ningún sentido, pero tampoco eludir responsabilidades. Aún quedan esfuerzos por hacer hasta el 1 de diciembre e incluso después, porque Galasa tiene que seguir prestando su servicio en el Levante y el Almanzora.
- Si la situación actual de Galasa es fruto de la acción de los dos grandes partidos, que tienen mucho que callar al respecto, ¿por qué insisten en lanzarse cubos de basura en lugar de callar y hacer acto de contrición? 
- Tiene usted razón. Alguien nos volcó un cubo de basura el viernes mientras estábamos intentando arreglar esto, porque nosotros seguimos trabajando desde la lealtad. No es el momento de pensar en el pasado, sino en cómo salir de esta situación.

“No había escuchado jamás tanta demagogia junta”
  
Para el portavoz socialista, las declaraciones que el vicepresidente de la Diputación, al que acusa de “mentir”, hizo a RADIO ACTUALIDAD –recogidas en una entrevista que incluye este número-, son “demagogia” y están “fuera de lugar mientras trabajamos para llegar a una solución”:
“Me sorprendieron las declaraciones del Vicepresidente. No había escuchado jamás tanta demagogia junta, aunque ya me estoy acostumbrando a oír a Javier Aureliano en estos términos. La idea que intenta transmitir es que, tras cinco años de gestión del Partido Popular y una ley como la de Estabilidad Presupuestaria, elaborada por el gobierno de Rajoy, resulta que si se cierra Galasa y sus cien trabajadores acaban en el paro será porque el PSOE no ha solucionado los problemas de la empresa en los dos meses que restan para que expire el plazo que ellos mismos han dispuesto. Él decía que quería ser cauto, pero no lo fue. Más aún, mintió en algo muy importante y debería pedir perdón por ello. Afirmó que el PSOE no ha presentado ninguna propuesta cuando sí que las hemos hecho. No puedo entender por qué ese empeño en coger un micrófono para hacer política con el agua y decir barbaridades como las que dijo el pasado 9 de febrero. Es verdad que estamos obligados a entendernos, pero a mí me dan ganas de levantarme cuando, mientras trabajamos para llegar a una solución, escucho cosas fuera de lugar como las que dice el Vicepresidente con afán de sacar ventaja política de una situación a la que nos ha llevado su propio partido. No son maneras de negociar nada”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...