Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Mientras Galasa acumula pérdidas Codeur da beneficios y eso molesta al PP”

Francisco Vázquez, portavoz andalucista del equipo de gobierno de Vera, habla de un plan del Partido Popular provincial para “cargarse” a la empresa mixta que gestiona el ciclo integral en su ciudad para evitar comparaciones con una Galasa al borde del precipicio


Francisco Vázquez

Miguel Ángel Sánchez / 25·10·2016 

El andalucista habla de un plan del Partido Popular provincial para “cargarse” a la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Vera. El motivo sería tratar de evitar comparaciones entre una gestión que ha llevado a la ruina a la participada mayoritariamente por la Diputación y los municipios de la comarca, mientras que la sociedad veratense reparte dividendos. 

- Vayamos por partes. ¿Qué pasó el pasado 29 de septiembre en la Junta de Accionistas de Galasa?
- Ocurrió que el Consejo de Administración sometió a aprobación las cuentas de 2015, la aplicación de resultados y una propuesta de modificación de estatutos. Ojo al dato: presentaron las cuentas a los accionistas el 29 de septiembre, cuando la ley exige a las empresas públicas que estén el 31 de julio depositadas en el Registro Mercantil.
Acuérdese de que el Partido Popular de Vera nos puso de hoja de perejil porque registramos las de Codeur el 26 de julio.
Presentar las cuentas fuera de tiempo es ya una irregularidad. Pero peor aún fue que arrojaran en el año 2015 pérdidas por valor de 3,2 millones de euros, lo que suponía un déficit total acumulado de casi 38 millones.

- Precisamente por eso Galasa corre el riesgo de desaparecer el próximo 1 de diciembre.
- Por eso y por lo que voy a explicarle. El Partido Popular aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria que no voy a valorar, pero que está en vigor y es de obligado cumplimiento desde que se publicó hace ya más de tres años. Esa norma establece que las empresas públicas no pueden perder dinero. El interventor de Diputación advirtió en un informe de 2013 que no se estaba cumpliendo y que había que ponerse manos a la obra, sin embargo, no se hizo nada durante todo este tiempo y ahora llegan las prisas.

- ¿Qué postura adoptaron ustedes sobre la modificación de los estatutos?
- Vera votó ‘no’ porque la modificación de los estatutos es una pistola en la sien de los municipios. El artículo 6 exige la cesión del uso de todas las infraestructuras, no la titularidad. Hasta ahí bien, pero el apartado ‘b’ establece que los ayuntamientos tienen que aceptar las tarifas que imponga Diputación. Por ahí no pasamos.

- El vicepresidente, Javier Aureliano García, dice que está dispuesto a retirar esa modificación.
- Si tiene intención de retirarla ¿por qué la presenta?

- No aceptar la modificación de los estatutos ¿supone la expulsión de Vera de Galasa?
- Esa es otra. Si no aceptas lo que te imponen te echan y te llevas la parte de deuda que te corresponda. En nuestro caso, Vera no ha contribuido a la generación de esa deuda. En 2006, la empresa provincial dejó de dar servicio en la costa y desde 2010 en el pueblo. Habrá que pedir responsabilidades a quienes han conseguido acumular una deuda tan descomunal. Que expliquen cómo y por qué se ha llegado a esta situación. A Galasa la han hundido quienes la han gestionado tan rematadamente mal, del PP y del PSOE, no quienes voten ahora contra la reforma de los estatutos. Lamentablemente, el Partido Popular de Vera se ha convertido en un ariete para atacar a Codeur, una empresa que han estado gobernando hasta hace apenas año y medio, pero desde Almería les tocan la corneta y se ponen a la orden.

- Todos los ejércitos funcionan a golpe de corneta.
- Pero detrás de todo esto existe una intención clara. El Partido Popular de la provincia quiere cargarse Codeur porque es el contrapeso, el espejo de la gestión del agua en la comarca, y tanto la modificación de los estatutos como la subida de las tarifas tiene como objetivo preparar la venta de la parte en Galasa de la Diputación a una multinacional.

- ¿Codeur espejo de Galasa?
- Sí, porque mientras Galasa acumula pérdidas Codeur da beneficios y eso molesta al PP. Gestionamos el mismo servicio pero nosotros los hacemos bien.

- Su opinión de que el PP quiere privatizar Galasa es la misma del PP respecto al PSOE. Javier Aureliano García mantiene que el fin último de los socialistas es venderla a una empresa privada.
- ¿Que los municipios están preparando la venta? ¿Es que no sabe el Vicepresidente de la Diputación quién tiene la mayoría en la empresa? Eso es liar la madeja. La empresa sólo la puede vender la Diputación porque tiene el 51% de las acciones. Ellos aprobaron los nuevos estatutos y dentro de ellos está el germen que permitirá que cualquier empresa pueda comprar Galasa. Javier Aureliano lo que quiere es cargar con la culpa al Partido Socialista.

- ¿Le molesta eso a un andalucista como usted?
- Me molesta la mentira.

- ¿Es entonces Izquierda Unida cómplice del Partido Popular en esta historia? No olvide que el alcalde de Turre, perteneciente a esta coalición, votó sí a la propuesta de nuevas tarifas y modificación de estatutos.
- Allá IU con su conciencia. El PP de Vera se opuso a la moción que presentamos nosotros en el pleno para oponernos a la modificación de estatutos. ¿Sabe que esos nuevos estatutos recogen que cada ayuntamiento asuma la carga proporcional de la deuda si decide irse de Galasa? Los concejales del PP de Vera tendrán que explicar si quieren que los veratenses paguen parte de una deuda que no han generado.
 
- Lo que dijo el portavoz del PP, señor Belmonte, es que ustedes sometieron a votación en el mismo punto dos asuntos diferentes: uno la modificación de los estatutos y otro la salida de Galasa. Con los estatutos no están de acuerdo, exactamente igual que ustedes, pero al abordar los dos temas en un solo punto no pudieron expresar lo que querían.
- Eso es una excusa, como la que pusieron para que Vera no entre a formar parte de la Junta General de Usuarios del Agua. Dicen que no tienen información. En fin. Nosotros gobernamos, por eso no podemos dejar de buscar soluciones y anticiparnos a los problemas de los vecinos. El agua y la depuración son la vida de una comarca como la nuestra que depende en buena parte del turismo, y las dos son obligaciones propias de los ayuntamientos. Quien haga dejación de estas competencias es posible que esté cometiendo un delito. Yo no sé qué pretende el señor Belmonte ¿que asumamos una parte de la deuda que ha generado el PP en Galasa? ¿Subir el precio del recibo del agua en Vera?

- No es justo cargar toda la culpa del problema en Galasa al Partido Popular. El socialista Juan Carlos Usero, cuando era presidente de la Diputación, ya observó en 2009 la caída de ingresos de la empresa y procedió a una tímida subida de las tarifas. Y sin consultar con ningún ayuntamiento, por cierto. Tampoco tomó medidas para paliar la caída de ingresos en la empresa y mantuvo la injustificable figura de asesores que ni aparecían por las oficinas.
- Pero los últimos años de gestión corresponden al PP. No se puede estar comprando agua de la desaladora de Carboneras a 56 céntimos y perder la mitad.

- Tampoco que los pueblos, mientras eso que usted dice ocurre, continúen construyendo rotondas y polideportivos en lugar de invertir en las redes de abastecimiento para rebajar las pérdidas de agua.
- Cuando Vera se preocupaba por evitar pérdidas de agua y cambiábamos tuberías, el Partido Popular echaba humo como un basilisco. No se puede echar ahora toda la responsabilidad en los pueblos. Es necesario acometer un plan conjunto de inversiones ¿Por qué ha invertido la Diputación 1,5 millones en Galasa para otros menesteres?

- Lo que aprobó Diputación no fue una inversión en Galasa, sino un préstamo para pagar nóminas y el recibo de la luz, que se la habían cortado y tuvieron que servirse de un generador.
- Y siguen con el generador, creo. Por cierto, en un edificio del pueblo de Vera por el que tendrán que pagar un alquiler desde el próximo 1 de enero. Había un convenio verbal que están incumpliendo, en base al cual Vera le cedía las instalaciones donde tienen las oficinas a cambio del suministro de agua gratis para servicio municipal.

- Sr. Vázquez, ¿por qué ese interés de Vera en formar parte de la Junta Central de Usuarios del Agua en la que hasta ahora sólo han participado los regantes?
- La Junta Central de Usuarios agrupa hoy a todos los regantes, pero la Diputación. propuso a los municipios que nos integráramos en ella porque es el órgano habilitado por el Plan Hidrológico Nacional para gestionar las cuotas de agua procedente de los trasvases que corresponden al abastecimiento tanto urbano como para riego del campo. A Vera le corresponden 1,77 Hm3 de los trasvases y 0,78 de la desaladora de Carboneras. Es, más o menos, el consumo que tenemos ahora y que somos capaces de obtener por nuestros propios medios, pero cuando un pueblo como Vera quiere crecer tiene que buscar alternativas de suministro a las actuales. Además, el agua del trasvase Tajo/Segura tiene un precio de 0,13 euros/m3, la del Negratín 0,27 y la de la desaladora de Carboneras sale a 0,56 euros. Consumir agua de los trasvases supone construir una planta potabilizadora que Galasa no tiene porque hizo un chanchullo con la que tenía en el pantano de Cuevas, se la vendió a Acuamed para luego alquilarla y no usarla, pero seguro que en toda esa operación a alguien se le ha pegado algún dinero en el bolsillo, porque esas cosas pasan.

- La oposición se queja de que no les informan sobre las condiciones de ingreso en la Junta Central de Usuarios, por eso justifican su voto negativo.
- La Junta Central de Usuarios no puede andar enviando sus estatutos a todo aquél que se los pida. Es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el agua de un territorio determinado, incluida la parte que pertenece por ley a Vera.

- Dicen que tienen que saber qué le puede costar a Vera entrar en la Junta Central, qué cuota ha de pagar y si hay que contribuir con derramas.
- Hubo una vez una derrama de 0,50 euros por hectárea para gastos. Supongo que cuando los municipios decidan formar parte de la Junta Central de Usuarios, se establecerá una cuota que ahora no existe. Es lógico que cuando uno entra en un club tenga que cumplir sus normas.

- ¿El cierre de Galasa supondría problemas para que el agua siga llegando a los hogares de la comarca?
- Claro que no. Simplemente la empresa será sustituida, pero el agua seguirá saliendo por los grifos. Hay otras formas de gestionar. Que los ciudadanos comparen. Codeur compra el agua más cara a una desaladora que hay en la costa y es potable desde el primer momento, construyó una depuradora que tiene implementado el ciclo terciario y convierte las aguas residuales en apta para regadío, es decir, para crear riqueza.

- ¿Sustituirá Codeur a Galasa?
- Codeur no tiene planes de expansión, pero está capacitada para cualquier cosa.

- Ya lo ha intentado para la depuración de aguas residuales.
- Tras las últimas riadas de 2012, Vera ofreció su depuradora porque está preparada para tratar las aguas residuales de Antas y porque nos sentimos perjudicados por los vertidos que se echan al río sin filtrar debidamente y que, al final, acaban contaminando nuestras playas.

- La Junta ha dicho que legalmente no es posible conectar Antas con la depuradora de Vera.
- Pues alguien será responsable de la situación actual de verter al río sin depurar. Incluso es posible que se pueda pedir responsabilidades vía penal a los alcaldes de los pueblos que contaminan. La competencia es suya, pero que nadie me malinterprete, nosotros exigimos responsabilidades y, al mismo tiempo, ofrecemos soluciones. Ya hemos puesto una demanda contra el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por no acometer la laminación del río Antas. No queremos más inundaciones.

- Se quejan los vecinos de la costa de Vera de que el agua de la playa no está suficientemente limpia, que los residuos provienen de la depuradora de Villaricos y que ustedes no defienden la pulcritud de las zonas de baño en Vera.
- El único interés de la asociación Veraplayazul, que es quien ha denunciado, es desprestigiar nuestras playas porque viene mucha gente y no quieren que nadie les moleste. Los análisis dicen que las aguas son perfectamente aptas para el baño. Cuando el año pasado hubo un episodio puntual, actuamos y se cerró la playa los días necesarios hasta que volvieron a serlo.

- Veraplayazul son 20.000 vecinos que están dispuestos a empadronarse para que les hagan caso.
- Ya puestos, podían decir que son 80.000. Que se empadronen y paguen todos sus impuestos en Vera. Lo que no quieren es que venga más gente a la playa nudista.

- Curioso.
- Eso pienso yo.

- Gabriel Sánchez es presidente de Key Mare y representante de ese grupo empresarial en Codeur. Es por tanto socio del Ayuntamiento. Tras conocerse que el administrador de Key Mare le acusa en su informe de administración desleal, la oposición ha pedido que se le aparte de Codeur.
- Gabriel Sánchez es presidente de Key Mare pero Key Mare no es socia de Codeur, así que yo no me voy a pronunciar, no soy Torquemada. Gabriel Sánchez está en Codeur representando a otras empresas distintas a Key Mare.
De momento, lo único que hay es un informe, una opinión del administrador concursal. Ya hablará el juez. No voy a ensañarme con nadie por un odio visceral y personal, que es lo que parece mover al señor del PP Juan de la Cruz Belmonte Mena. Hasta ahora, el socio privado está cumpliendo con su cometido y con lo que se espera de él. Dejemos que hable la justicia y, después, actuaremos en consecuencia.

- El PP recuerda que su socio privado hipotecó dos veces las acciones de Codeur; una con la propia Codeur a cambio de préstamo y otra con el Banco Popular a cambio de un crédito. También subrayan que su socio privado donó el terreno del parque de El Algarrobo a Vera y más tarde lo hipotecó de nuevo con el Banco Popular que, por poco, subasta la propiedad tras embargarla por impago. ¿Qué piensa de todo esto?
- Cuando el socio privado pidió un préstamo de 400.000 euros a Codeur, el avance de las cuentas de ese año estimaba que su parte en el reparto de dividendos daba para pagarlo, pues había aproximadamente un millón para ese concepto, pero el PP llegó al gobierno de Vera y decidió no repartirlos. Con nosotros de vuelta al gobierno se han vuelto a repartir dividendos y se han recuperado para Codeur 150.000 euros de la deuda. El Ayuntamiento también debía a Codeur más de un millón y no pasa nada. En cuanto al parque, no ha sido más que un error que ya está subsanado. Debimos registrar el terreno que se nos donó y no lo hicimos. Por fortuna nos hemos dado cuenta a tiempo y no se ha subastado porque se ha podido acreditar, como no podía ser de otra forma, que es de titularidad municipal.

- Durante el pasado mandato, los populares, en el gobierno de Vera, justificaron no repartir beneficios en la necesidad de capitalizar Codeur.
- La empresa daba beneficios, sin embargo ellos prefirieron gastarse dos millones de euros en obras para su campaña electoral. Las hizo Codeur. Dos millones que aparecen en los papeles de Codeur, pero que en realidad no están ni se les espera, porque el interventor ha puesto serias objeciones. O sea, que de capitalizar, nada. Querían hacer su propia campaña a costa de Codeur y de paso perjudicar al socio privado privándole del reparto de los beneficios.

- Y ustedes, según el Partido Popular, han decidido que 3,5 millones que deben los propietarios de los terrenos que Codeur urbaniza en la playa, por mandato del Ayuntamiento, los asuma el Consistorio con los reparos del interventor.
- Tenemos informes de dos catedráticos que avalan nuestra decisión. El Ayuntamiento es el promotor del Plan Especial de Infraestructuras de la Costa y aprobó un convenio con los propietarios del suelo por el que éstos se comprometieron a pagar las obras. En ese momento se optó por crear una empresa con el fin de gestionar la construcción de esas infraestructuras urbanas. Esa empresa era Codeur, a quien se encomendó la gestión del Plan y cobrar las cuotas comprometidas por los dueños de las parcelas en periodo voluntario de pago y, al término de cada etapa, se hacía balance. El Ayuntamiento recibía las obras finalizadas, así como el importe de lo cobrado, y pagaba el dinero correspondiente a los costes de lo que se había ejecutado.

- Pero la pregunta es ¿a quién corresponde asumir la deuda?
- El propietario de lo realizado es el Municipio y, por tanto, a quien corresponde exigir en vía ejecutiva las deudas de los propietarios morosos es al Ayuntamiento. Los dueños de los terrenos nunca le pueden deber nada a quien es un mero gestor, y hasta que ha vencido el plazo de cobro voluntario, la deuda no empieza a existir.
Nosotros, antes de salir del Ayuntamiento en 2011, exigimos el importe de sus cuotas a quienes no habían pagado, más el incremento que estipula la ley. Para asegurar el cobro promovimos la anotación de la deuda en el Registro de la Propiedad a fin de embargar propiedades. Ahora bien, llegó el PP y ni cobró la deuda ni la incluyó en los presupuestos, que era lo que correspondía haber hecho en 2012 o 2013. Eso fue una dejación de funciones que ha perjudicado a los propietarios que sí pagaron, que fueron prácticamente todos.

- Pero el interventor ha puesto reparos a la transferencia de la deuda.
- No hay transferencia porque la deuda la debe gestionar y cobrar el Ayuntamiento. Yo no pongo en duda al interventor, al contrario, como fedatario público de habilitación nacional es una garantía para todos los ciudadanos contar con él, pero igual se le escapa algo en el ámbito urbanístico.

- Según ha dicho usted en alguna ocasión la postura del exgobierno del PP de Vera impidiendo que el socio privado de Codeur vendiera sus acciones a un tercero, a cambio de recibir 7’5 millones de euros, va a traer consecuencias, ¿cuáles son?
- Lo que hizo el PP a Key Lanzarote tendrá consecuencias. Ya ha dicho un juez que el Ayuntamiento que dirigía el PP quiso comprar sin tener dinero para hacerlo. Un año después seguía sin tenerlo y reculó, dijo que no compraba, pero rompió el negocio del socio privado que ya no pudo vender sus acciones a quien le hizo la oferta. La justicia ha dictado que se debe retroceder hasta el principio de los hechos. Ésa es la gestión de Juan de la Cruz Belmonte Mena, 7,5 millones de indemnización que planean contra el bolsillo de los veratenses por culpa del PP. El socio privado no los exige porque no quiere, pero está en su derecho de hacerlo.

- ¿En caso de que los exija cómo reaccionarán ustedes?
- Por responsabilidad se ejercerán los derechos contra quienes hayan podido proceder con administración desleal contra los intereses de los veratenses. Ellos apechugarán con las consecuencias.

- ¿Se refiere al exalcalde José Carmelo Jorge y al resto de consejeros del PP en Codeur?
- Exacto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...