RAFAEL M. MARTOS
12·01·2017
DE MOMENTO NO he escuchado un solo motivo convincente –de hecho, tampoco he escuchado ninguno no convincente, es decir, no he escuchado ni una razón- para justificar que el Estado asuma la autopista Vera-Cartagena.
Cuando el Gobierno en cuestión tuvo la gran idea de construir esa autopista, la sacó a licitación pública, y hubo empresas privadas que vieron un negocio en hacerla y gestionarla. Debemos pensar que el Gobierno y sus técnicos no eran tontos, y que las mercantiles que quisieron optar al proyecto tampoco tenían a su frente a personas con discapacidades diferentes (a las intelectuales, me refiero), y que unos y otros, además, se apoyarían en estudios hechos por terceros a los que tampoco se les presumen minusvalías mentales, que dejarían clara su futura rentabilidad.
La verdad es que no se recuerda que hubiera grandes manifestaciones de almerienses y murcianos pidiendo la autopista, aunque bien pensando, tampoco con la autovía del Almanzora y sus décadas de retraso nos hemos movilizado mucho… ¡pero si ni por el Hospital Materno-Infantil ha habido quien se tire a la calle…!
Me gustaría conocer alguna razón por la que con mi dinero hay que pagar las deudas de una empresa con los bancos. No, aquí no se trata de rescatar bancos con la excusa de que a quien se rescata es a los impositores, que se garantizan los depósitos y demás, no, aquí hablamos directamente de empresas que hicieron mal sus cálculos, hasta el punto de que el negocio ha quebrado, no funciona y punto.
Puede argumentarse que, en realidad, lo que se está haciendo es comprar las carreteras, ya que las construyeron las empresas y ahora el Estado las tiene hechas, y es cierto, pero es que no las queremos para nada.
Las autopistas tienen autovías gratuitas para hacer el mismo recorrido, y esas autovías ya las hemos pagado nosotros, así que no necesitamos tener dos carreteras similares para ir del mismo sitio al mismo sitio. Insisto, no las necesitamos.
Además, no sabemos qué hará el Estado con ellas. ¿Las mantendrá de peaje, y por tanto seguirán sin tráfico, pero ahora asumiendo directamente las nuevas pérdidas generadas ejercicio tras ejercicio? ¿o serán gratuitas y, por tanto, hemos duplicado tramos que deberá ser también conservados y mantenidos con su coste añadido a las cuentas públicas?
Es como este empeño con el AVE que hay en todo el Estado español. No hay territorio que no lo quiera, y así España es el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo –sólo China tiene más-, pero es la red menos rentable, la que menos pasajeros tiene… y en Almería, después de tantos años diciendo que el Corredor Mediterráneo Ferroviario era la salida para nuestra producción hortícola, ahora nos encontramos con que el sector dice que no lo tiene claro, que el camión sigue siendo mejor.
Tendremos AVE en Almería –no sé cuando ni cómo- y será un fracaso, pero no pasará nada, como no ha pasado nada en ningún otro lugar donde lo ha sido… pagamos nosotros, los de siempre. Como para salir corriendo, oiga.
director@noticiasdealmeria.com
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