Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El Gobierno atiende únicamente el 14% de las solicitudes de ayuda por los daños del 28-S

Año y medio después de las catastróficas riadas, tan sólo 250.000 de los 120 millones de euros destinados a paliar daños han llegado a los afectados


El agua arrasó a su paso urbanizaciones enteras, como esta de Pueblo Laguna, en Vera

ACTUALIDAD ALMANZORA / 20·03·2014
El Estado ha invertido más de 120 millones de euros para solucionar los “graves problemas” que ocasionaron en la comarca las riadas de San Wenceslao, el 28 de septiembre de 2012. Es el balance que realizaron, en rueda de prensa, los diputados del PP de Almería Rafael Hernando y Jesús Caicedo; aunque no todo son buenas noticias, ya que, a nivel particular, sólo se han atendido hasta la fecha, por un importe de 258.000 euros, las peticiones de ayuda de 140 familias, esto es, el 14% de las 1.000 solicitudes cursadas.

“El proceso de tramitación es lento y aún se siguen subsanando errores -apostilla Jesús Caicedo, también alcalde de Cuevas del Almanzora-, pero llegarán más subvenciones”.

Hernando especificó, por su parte, que a día de hoy, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que pertenece al Ministerio de Economía, se han aprobado “4.569 solicitudes en viviendas, vehículos y negocios, que implican un gasto de más de 75 millones de euros”.

Recordó igualmente que el ICO ha autorizado préstamos por valor de 13,3 millones de euros, con un año de carencia al 3,8%; mientras que se contabilizan 8,4 millones de exenciones en el pago de módulos que se aplicó en la renta de 2012 y a las que podían acogerse todos los regantes afectados de la zona.

Otras bonificaciones a las que han podido adherirse los afectados han supuesto, según el diputado popular, “2,2 millones de euros a la Seguridad Social”. Además, se aprobaron exenciones en los pagos del agua que consumían las distintas comunidades de regantes de la zona y que supusieron un ahorro en lo que se refiere a los regantes afectados por el Tajo-Segura de 7,6 millones de euros, y en cuanto al Negratín, de 2,6 millones de euros.
El diputado Jesús Caicedo insta a la Junta a reconstruir las cuatro depuradoras destruidas por las inundaciones

En relación a infraestructuras locales se han satisfecho 80 solicitudes de ayudas que implican un importe total de 9,2 millones de euros, de los que el Estado aporta 4,6 millones. A esto hay que sumar otros 840.000 euros de 18 subvenciones para otras obras realizadas por algunas corporaciones locales y que implican.

Por parte del Ministerio de Fomento se han destinado 6,7 millones de euros en obras en infraestructuras viales, principalmente para reponer los puentes de la A7 dañados.

“Todas estas aportaciones ascienden a más de 120 millones de euros, el montante más importante que jamás ha realizado una administración ante una situación de catástrofe en la provincia de Almería”, concluyó Rafael Hernando.


Depuradoras

Pese a todo, quedan aún “flecos pendientes” un año y cuatro meses después de las inundaciones, reconoce el diputado Jesús Caicedo. A las 800 peticiones de ayudas de familias aún pendientes, hay que añadir la desaladora de Palomares, que requiere de una inversión de 20 millones de euros para ser reparada.

Con todo, el regidor cuevano se mostró especialmente preocupado por la que es la principal asignatura pendiente de la Junta de Andalucía, la reposición de las cuatro depuradoras –Huércal Overa, Antas, Alfaix y Los Lobos- que destruyeron las fortísimas lluvias. “No es cuestión de recordarle a nadie cuáles son sus competencias, pero esto es un tema de salud y, por tanto, prioritario”, apuntó.

Por último, Caicedo instó a las administraciones a “arrimar el hombro” y tomar medidas para que “situaciones como la ocurrida en el mes de septiembre de 2012 en el Levante no vuelvan a producirse”, en referencia a los problemas de inundabilidad en Vera playa y en la zona de Pulpí.

"Engaño colosal"

De “engaño colosal” ha calificado las cifras aportadas por el PP la diputada socialista Consuelo Rumí, que acusa a Hernando y Caicedo de “tratar de ocultar que Rajoy ha dejado tirados a los afectados”. En una nota de prensa, Rumí pidió a los populares “que dejen de mentir” y que, para empezar, descuenten de su “supuesta” lista de ayudas los 75 millones abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros a los damnificados. “Ese dinero –detalló la socialista- no sale del Gobierno sino de nuestros bolsillos directamente con las primas que estamos obligados a pagar todos los asegurados en nuestras pólizas para cubrir este tipo de sucesos excepcionales que no cubren las compañías de manera común”.

Para continuar, la diputada del PSOE almeriense quiso al PP “que cuando se refieren a las ayudas ICO, lo que en verdad quieren decir es préstamos ICO, que se conceden a cambio de que sean devueltos con determinados intereses aunque estos puedan ser más bajos que los de mercado”. A esa realidad se suma “que ellos mismos han reconocido que solamente han atendido el 14% de las peticiones de ayudas realizadas por las familias directamente al Gobierno por pérdidas y situaciones graves como consecuencia de las inundaciones”. Ese porcentaje, concretó, “supone que 860 solicitudes de personas con importantes problemas, de las 1.000 que se registraron, se han quedado sin ayudas por parte del Ejecutivo de Rajoy”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...