Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Órdago a la Junta de Andalucía

El equipo de Gobierno de Huércal Overa ha anunciado que solicitará el embargo de los bienes de la Junta de Andalucía para cobrar los 1,3 millones que adeuda al municipio por el IBI del pantano


Domingo Fernández, a la derecha, con varios miembros de su equipo de Gobierno.  Fotografía: Pepe Alonso


ACTUALIDAD ALMANZORA / 19·07·2014

“Si la administración embarga a los vecinos morosos, debe dar ejemplo a la hora de pagar”

Los ayuntamientos de toda España atraviesan momentos difíciles. La mayoría afronta aún las consecuencias de esa forma de presupuestar y acometer gastos que se generalizó durante los años de la burbuja inmobiliaria, y que tras su estallido, dejó a estos al borde mismo, si no un paso más allá, de la bancarrota; y obligados a realizar un continuo y desquiciante ejercicio de malabarismo administrativo para conjugar sus desaforados compromisos de pago con la austeridad impuesta por una nueva realidad económica. La estabilidad presupuestaria, tutelada por la ley orgánica del mismo nombre, convierte la menor contingencia en un auténtico problema para los responsables municipales, que en no pocas ocasiones tienen que lidiar además con los impagos de la administración autonómica. Son precisamente estos impagos los que parecen haber agotado al fin la paciencia del equipo de Gobierno de Huércal Overa, que ha anunciado su decisión de solicitar un apremio de embargo, por valor de 1,3 millones de euros, contra la Junta de Andalucía. Dicho importe corresponde únicamente a los recibos no abonados por el IBI del pantano que afecta a la localidad, excediendo la deuda total los dos millones de euros; tal y como explica a los lectores de Actualidad Almanzora el popular Domingo Fernández, alcalde del municipio.


Pregunta.- Aparentemente, se trata de un paso importante el dado por su gobierno a la hora de reclamar y denunciar los impagos de la Junta de Andalucía, ¿cómo lo valora usted?

Respuesta.- No es fácil ni plato de gusto tener que recurrir a este procedimiento que, por otra parte, es completamente legítimo y es el mismo que la legislación vigente nos obliga a emplear con los ciudadanos de Huércal Overa, pero de lo contrario, estaríamos agraviando a la inmensa mayoría de nuestros vecinos que pagan cumplida y puntualmente sus impuestos. Yo, como alcalde, he de ser administrador de todos, respetar los derechos de las personas físicas y jurídicas por igual, incluidos los que interesan aquí a la Junta, y exigir el cumplimiento de los deberes a todo el mundo, también a la Junta. Creo que es muy fácil de entender. El Ayuntamiento que yo presido procura, por ejemplo, mantener limpias las calles, los accesos y las aceras de todo el pueblo, incluidas aquellas en que están los edificios propiedad de la administración autonómica; trabajamos para que, dentro de nuestras competencias y posibilidades, existan unos niveles de seguridad y unos servicios que la ley nos obliga a proporcionar, también a las instancias que dependen del gobierno andaluz y tienen su domicilio en nuestro pueblo. Pues esos servicios de que gozan todos los ciudadanos de Huércal Overa se pagan y se mantienen con lo que las tasas e impuestos que las leyes -no este alcalde- han previsto que ésos mismos ciudadanos paguen, y eso incluye, también, a la Junta de Andalucía.


P.- ¿Han agotado ustedes todas las vías posibles antes de decidirse a iniciar el expediente de embargo?

R.- Lo hemos intentado siempre de la manera en que creemos que se debe hacer, con el mayor respeto que se merece otra instancia administrativa como es la Junta de Andalucía. He informado de la situación, de viva voz, a la presidenta Susana Díaz cuando nos visitó aquí y, además por carta, tanto a la consejera como a la directora general. Les he puesto al corriente de las dificultades que atravesaba el Ayuntamiento y ni tan siquiera se han dignado a contestarnos. Les hemos solicitado que salden la deuda que mantienen, no con este alcalde, ni con el Ayuntamiento, sino con el pueblo de Huércal Overa que es, al final, quien tiene que pagar los gastos que origina una deuda que otra administración tiene que amortizar con los impuestos que recauda, también, de los mismos huercalenses. Hemos tenido que recurrir a solicitar dos pólizas de crédito de trescientos mil euros cada una, que nos cuestan un dinero en intereses, para hacer frente a los pagos a proveedores en las condiciones que nos impone la ley, es decir, abonar las facturas en treinta días. Pero incluso así no podemos cumplir la ley de pagos porque estamos financiando a la Junta, quien a su vez no cumple con nosotros.


P.- ¿Qué cantidad reclaman a la Junta?

R.- En el expediente de embargo reclamamos el IBI vencido de dos años, que hace un total de un millón trescientos mil euros, a los que hay que sumar 262.278 euros de apremio y 74.800 euros por demora. Además deberíamos de exigir los gastos que nos han ocasionado los créditos suscritos con Cajamar y el Banco de Santander. Hablamos de unos de 45.500 euros en 2013 y 18.707 euros en 2014. Pero a esas cantidades habría que añadir otro millón más de euros por subvenciones que aún no hemos cobrado, ayudas a la residencia que no llegan y los sueldos del personal que este Ayuntamiento ha tenido que adelantar para que las trabajadoras y el centro no sufran las consecuencias de esta situación. Y me dejo algunas cosas más en el tintero para no cansar a la gente.


P.- ¿Y qué respuesta han recibido ustedes por parte de los representantes de la Junta?

R.- Sólo nos responden de viva voz, cuando no tienen más remedio porque estamos cara a cara y, siempre, con ambigüedades: que “está aprobado y reconocido”, que “el pago está en los servicios de intervención”… ¡Pero es que el recibo correspondiente al 2012 lleva ya dos años fiscalizado en intervención! Ha pasado también 2013 y el impuesto correspondiente al 2014 ya está al cobro y aún no nos han dicho nada, por lo que es de suponer que lleva el mismo camino que el de los ejercicios anteriores. Hubo una reunión a primeros de año a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en la que estuvo el alcalde de Cuevas Jesús Caicedo como presidente de los municipios con embalses, y donde decidieron adoptar caminos legales para el cobro. Nosotros hemos emprendido éste y veremos qué pasa. Si por otra vía se consigue, mejor, pero los ciudadanos de Huércal Overa no perdonarían que su alcalde estuviera parado ante una deuda de dos millones largos de euros.


P.- ¿Tienen alguna idea acerca de qué bienes pueden embargarle a la Junta?

R.- No sabemos qué podremos embargarle. Sí sé que lo primero que se puede confiscar son los depósitos en cuentas bancarias. Nosotros, de momento, lo que hemos hecho ha sido ordenar oficialmente al servicio de recaudación de Diputación, al que, como la mayoría de los pueblos de Almería, tenemos encomendada la gestión recaudatoria, el inicio del expediente de embargo, aunque ya hemos hablado con el diputado encargado de ese cometido y con el jefe del servicio provincial. Sabemos que la Junta tiene su “librillo” y nos van a contestar, en primera instancia, que los bienes de las administraciones son inembargables. Nuestro gobierno regional ha elaborado un manual para estos casos porque no es la primera vez que alguien emprende contra la Junta un procedimiento de embargo, igual que nosotros. Veremos qué es lo que pasa en esta batalla, pero nuestra obligación es salvaguardar los intereses de los ciudadanos de Huércal Overa que pagan sus impuestos y que merecen que la Junta pague también los suyos y no nos maree más.


P.- ¿Cómo se explica que una administración que exige tasas e impuestos incumpla al mismo tiempo sus obligaciones de pago?

R.- Son privilegios que la administración se arroga a sí misma y que yo, que he sido y soy ciudadano antes que alcalde, ni entiendo ni comparto. La administración debe ser espejo en el que el ciudadano se mire y, del mismo modo que exige todo el cumplimiento de la ley con apremios y embargos a los vecinos, debe ser la primera en dar ejemplo de cuáles son sus obligaciones. Es decir, si la administración embarga al moroso, debe dar ejemplo a la hora de pagar. Si no lo hacemos, difícilmente podemos pedir al ciudadano que cumpla. No nos quedaría fuerza moral.


P.- ¿Ha planteado el consistorio la posibilidad de acordar un pago en distintos plazos?

R.- Claro, como cualquier ciudadano, puede aplazar sus cuotas. De hecho, ya nos dijeron que iban a hacer una propuesta en ese sentido pero, hasta la fecha, no hemos recibido nada. Ninguna respuesta. Ninguna propuesta.


P.- ¿Habló de esto con Susana Díaz cuando estuvo en Huércal Overa?

R.- Durante el acto de inauguración de las conducciones de agua del trasvase repuestas tras las inundaciones, puse todo esto en conocimiento de la presidenta de la Junta. Yo ya se lo había expuesto con anterioridad a la delegada, y me dijo que esa situación no podía continuar. La conversación con la presidenta fue cordial y cercana, en un momento, recordándole la deuda, me permití decirle, en broma, que igual me iba a ver esposado a una reja del Palacio de san Telmo, y me respondió: “alcalde, se consigue más por las buenas que por las malas”, y le di la razón, le dije que eso creía y que por eso la estaba atendiendo como se merece mi presidenta, con independencia de que estemos en distintos partidos. Pero es que por las buenas ni siquiera me contestan las cartas.


P.- ¿Tiene el Ayuntamiento de Huércal Overa algunas obligaciones de pago periódicas con la Junta?

R.- No, el Ayuntamiento de Huércal Overa no debe nada a la Junta ni tiene ninguna obligación de pago periódica con la administración regional. Puede haber algún pago por un trámite esporádico, pero hoy día no hay nada pendiente.


P.- ¿Y sabe si podrían acceder a pagos que otras administraciones tengan pendientes con la administración autonómica?

R.- Enviamos una carta al Ministerio de Hacienda, a Cristóbal Montoro, y nos contestó la Secretaria de Administraciones Públicas, que nos explicó los modos de cobro existentes entre las diferentes instancias administrativas. Nos informó sobre este procedimiento de embargo que podíamos emprender, y que ya hemos emprendido por medio de la Diputación para que paguen ese IBI, pero en Madrid no pueden hacer nada porque los impuestos directos no pueden ser intervenidos. También le hicimos una consulta en relación a la posibilidad de reclamar la deuda que mantiene con el geriátrico.


P.- ¿Qué espera, si es que espera algo a estas alturas, del gobierno andaluz?

R.- Espero que nos contesten alguna vez. Supongo que, al menos, lo harán a este expediente de embargo. Pero también, albergo la esperanza de que tengan la solidaridad que a la ley le obliga con el municipio de Huércal Overa. Desgraciadamente, no somos el único pueblo que se encuentra en esta situación y se nos hace muy difícil cumplir con nuestros compromisos si antes no cumplen con nosotros.


P.- ¿Se siente el alcalde de Huércal Overa especialmente maltratado por la Administración Regional, o cree que la Junta trata a todos los municipios igualmente?

R.- Creo que tratan especialmente mal a los ayuntamientos que no son de su mismo color, sobre todo a la provincia de Almería y a los gobernados por el Partido Popular.


P.- ¿Alguna petición al gobierno de Susana Díaz?

R.- Que conteste a las peticiones de los ciudadanos de Huércal Overa y que cumpla con sus obligaciones. Que sea consciente de que nos representa y, precisamente por eso, tiene que dar ejemplo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...