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“Me pregunto dónde están y qué hacen los políticos de esta comarca”

El presidente de la Asociación de Empresas Subcontratistas de Obras y Maquinaria y miembro de la directiva de la organización de empresarios de Almería, describe el hartazgo de los empresarios de la comarca


Jerónimo Parra
Javier Irigaray / 14·08·2015


El presidente de la Asociación de Empresas Subcontratistas de Obras y Maquinaria y miembro de la directiva de la organización de empresarios de Almería, describe el hartazgo de los empresarios de la comarca por los agravios que soporta nuestra zona por la ausencia de obras públicas y recrimina a los políticos por consentirlos. Parra aprovecha para profundizar sobre los problemas de un sector importante de nuestra economía.

“Seguimos con la lucha por las obras del AVE –afirma Parra con rotundidad-. Nos estamos planteando emprender nuevas movilizaciones para que nadie olvide que el Levante almeriense existe”.
“Todo el mundo sabe –abunda- que se están elaborando los presupuestos del Estado para 2016 y alguien bien informado nos ha filtrado que no hay intención por parte del Gobierno de España de invertir ni un euro en las obras de la línea Murcia-Almería. Somos conscientes de que no se pueden aportar grandes partidas, pero hemos de recordar que hay una obra en proceso de adjudicación, el tramo Pulpí-Cuevas, así como la promesa de licitación del Cuevas-Vera, que se comprometieron a resolver antes de final de año, pero si se adjudica y no existe la oportuna partida presupuestaria no sirve para nada”.
“En cuanto a la Autovía del Almanzora, se ha abierto ya la Variante de Albox, que es un avance, pero hay otro tramo adjudicado desde febrero de 2010, que la Junta anunció que iba a comenzar este año, la empresa montó una oficina justo un mes antes de las elecciones andaluzas y, tras los comicios, se volvió a paralizar el comienzo de las obras. Es el tramo entre El Cucador y La Concepción, cuya puesta en marcha obliga a la ejecución del siguiente, que ha de conectar esa barriada de Zurgena con la autovía a la altura de La Ballabona, pues de lo contrario no podría abrirse al tráfico”.
El representante de los empresarios lamenta el trato recibido por nuestra comarca. “El desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha está abandonado y sin esperanzas de que se reanude. Nadie habla de esa obra que se empezó en su día y en la que hay enterrada una inversión que se está degradando día a día. La gente del Almanzora y la del Poniente ha presionado muchísimo a todos los niveles, incluido el político, para que se invierta en sus infraestructuras y yo me cabreo muchísimo cuando tengo que recordar a todo el mundo que el Levante también existe, que existe una obra muy avanzada, como es esta carretera de Vera a Garrucha, muy necesaria para el turismo, que está en un estado tercermundista, peor ahora que antes que empezarla, y me pregunto dónde están y qué hacen los políticos de esta comarca. Yo no quiero que se niegue nada a ninguna otra comarca, pero no puedo admitir que no se cumpla con la nuestra. No se puede mantener parada una obra adjudicada, con más del 50% ejecutado con un dinero de todos metido ahí y que parece no importarle a nadie, ni al gobierno de la Junta ni a la oposición”.
Sobre las empresas subcontratistas de obras, explica que “como no hay movimiento en el sector no nos puede ir peor. Una buena parte del sector ya ha desaparecido. Es cierto que ha mejorado mucho la cuestión del pago por parte de la mayoría de los ayuntamientos, pero aún quedan algunos que continúan con la práctica de dilatarlos hasta límites inaguantables y que, además, se permiten el lujo de coaccionar y amenazar a las empresas con no contratarlas. Yo transmito en todas las reuniones de la asociación la necesidad de seguir las instrucciones del ministro Montoro y denunciar esas situaciones para poder cobrar directamente del Ministerio de Hacienda. Es preferible no trabajar a hacerlo en esas condiciones, aguantando sin cobrar”.
“La competencia desleal –otro de los caballos de batalla que apuntaba Parra- es bestial. Es insólito que un grupo de ciudadanos, como somos los empresarios del sector de subcontratistas de obras y maquinaria, tengamos que luchar por que se cumpla una ley, la de contratos del Estado, que es muy clara en cuanto a la subcontratación: no se puede subcontratar más del 60% que estipula la ley y las grandes empresas están usando subterfugios y engaños de manera consentida por las distintas administraciones para hacerlo. Muchas de esas empresas llamadas grandes que contratan con la administración están vacías y presentan listados de maquinaria obsoleta o directamente falsos mientras la administración mira para oro lado. Yo no digo que no trabajen, pero que compren maquinaria, contraten personal y hagan lo que hacemos todos. Los subcontratistas no queremos acabar con los contratistas ni con nadie, únicamente queremos que cada uno trabaje según la capacidad que tenga para hacerlo dentro de los márgenes que impone la ley”.
“Lo que no puede ser –acusa Parra- es que cuando hablas con las administraciones, les expones este grave problema de incumplimiento consentido de la ley y le pides que pongan los medios para que no pase más, te dicen que denuncies. Pues que no les quepa la menor duda que lo vamos a hacer”.  
“Es cierto –asegura- que ha mejorado mucho el asunto de los pagos por parte de la administración, pero seguimos teniendo dificultades con algunos ayuntamientos, a lo que hay que añadir el grave problema de la competencia desleal propiciada por gran cantidad de empresas que no cumplen ninguno de los requisitos que exige la ley, a las que la administración no persigue y que suponen un grave perjuicio a quienes sí observamos escrupulosamente la normativa vigente e invertimos importantes cantidades de dinero para ello”.
Parra advierte sobre un nuevo aspecto al que se enfrentan las empresas de maquinaria, como es el de las exigencias medioambientales, “no por el respeto en sí hacia el medio ambiente, sino por la burocracia que ha generado que entorpece y ralentiza enormemente los trabajos a realizar. Nuestro refugio ahora es la agricultura y, no es ya que se rechacen muchos proyectos en zonas agrícolas en las que no hay nada, sino que el procedimiento para expedir la resolución de un cambio de uso suele ser larguísimo y penoso, hasta el punto de aburrir a más de un propietario emprendedor”.

“Países menos responsables son mucho más serios”

“Yo puedo hablar de mi experiencia en Sudamérica y en Marruecos, países en teoría menos responsables que el nuestro pero que, en la práctica, a mí me han demostrado que son mucho más serios a la hora de pagar las certificaciones en los plazos que marca la ley y, en cuanto a la subcontratación, allí no la permiten. Tú puedes contratar una máquina que no tienes sólo para un trabajo puntual. La empresa que se queda con un contrato de la administración ha de remitir la documentación que identifica la maquinaria a emplear y que certifica que la empresa es su propietaria, esa documentación es comprobada por los funcionarios, que se aseguran que no incluyes en una oferta una máquina que ya tienes trabajando en otra parte. En Salto del Guairá, una ciudad de Paraguay con algo más de cien mil habitantes cerca de la frontera con Brasil, una empresa que estaba haciendo una carretera con medios propios tuvo que recurrir a subcontratar a otra y las autoridades la obligaron a cederle la parte del contrato correspondiente a los trabajos que hacía esa maquinaria a los precios contratados con la administración. Es su forma de luchar contra la especulación. Una mentalidad muy diferente a la de aquí”.

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