Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Galasa me dice que el funcionamiento de la depuradora de Palomares es correcto y yo lo creo”

El alcalde de Cuevas del Almanzora afirmó que “la reposición de las depuradoras que arrastraron las riadas en el año 2012 se debió contemplar como una actuación de emergencia del gobierno Central”


Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora

Inmaculada G. Mellado / 15·09·2015 


El regidor pide cautela a los vecinos que han denunciado la presencia de vertidos de aguas mal depuradas en la playa de Vera “porque pueden hacer mucho daño al turismo”, pero asume que la comarca tiene que ponerse a trabajar en serio para renovar las instalaciones existentes y las que se llevó la riada de 2012.
  
- Vecinos de Vera han denunciado el mal funcionamiento de la depuradora de Palomares y la presencia de vertidos en la desembocadura del río Almanzora que alcanzan también la costa veratense. Mientras, Galasa asegura que la infraestructura funciona correctamente. ¿Qué piensa el alcalde de Cuevas del Almanzora?
- Yo tengo que atenerme a la información que da Galasa y Galasa me dice que el funcionamiento de la depuradora de Palomares es correcto, que los vertidos están dentro de los parámetros normales, y yo lo creo. Entiendo la preocupación de unos vecinos que tienen todo el derecho a saber cómo está el agua donde se bañan, pero yo con este tema quiero ser muy cuidadoso y a la vez pedir lo mismo a quienes hacen estas declaraciones, porque pueden hacer mucho daño al turismo. Entiendo que este tipo de afirmaciones tienen que hacerse en base a hechos demostrables, porque, insisto, hacemos muchísimo daño a nuestra comarca y también a la costa de Cuevas, que vive básicamente de los turistas que nos visitan los meses de verano. Yo tengo que atenerme a lo que dice Galasa. Las aguas se tratan y llegan al mar dentro de los parámetros normales.
Otra cuestión es el análisis del estado de nuestras depuradoras. Es verdad que se diseñaron para una población determinada y debido al desarrollo tan grande experimentado no sólo en Cuevas sino también en otros pueblos, seguramente se han quedado pequeñas y necesitan ser ampliadas o modernizadas. Yo estoy de acuerdo con eso, pero es otro tema, que, por cierto, a mí me preocupa. Desde que se soy alcalde no sé las reuniones que he tenido con Medio Ambiente, estudiando también un proyecto nuevo para la EDAR de Cuevas. La situación de nuestras depuradoras es la que es, pero yo no creo que se estén funcionando fuera de los parámetros legales.
- La depuración es un problema a nivel comarcal, pero eso no quita que los vertidos de la estación de Palomares puedan están incumpliendo la normativa.
- Los datos oficiales que aporta Galasa indican que está dentro de los parámetros… Sí es verdad que desde hace tiempo se tendría que haber trabajado en la construcción de nuevas depuradoras. Yo estoy trabajando en ese sentido, porque quiero que nuestra costa sea un referente turístico. Hay que atajar un problema que tenemos ya y que se va a acentuar, porque cada vez viene más gente y las instalaciones están trabajando a tope y se quedan obsoletas. Tenemos que ser muy pesados en la reivindicación, aunque existe poco dinero para inversiones hay que hacer ver a las administraciones que es un tema prioritario.
- La Mancomunidad podría articular ese tipo de reivindicaciones.
- A la Mancomunidad se le podría dotar de más competencias y dinero. Como no hay dinero apenas se presentan iniciativas y si se presentan, no se hacen porque no hay dinero... Sí es cierto que a través de la Mancomunidad se podría reclamar la mejora de la depuración en los puntos más calientes de la comarca. De todas formas, si la administración no tiene dinero, sabemos que de Europa está llegando financiación para este tipo de proyectos. Podría ser una buena opción.
- Con el recibo de agua pagamos un canon de depuración que debería revertir en ese tipo de obras, sin embargo, vemos que no ocurre así. Desde las riadas de 2012 aún están pendientes de reconstruir las EDAR de Antas, Huércal Overa, Alfaix y Los Lobos, ésta última en su municipio.
- Ése es un tema bastante amplio. Todos conocemos la delicada situación económica en la que se encuentra Galasa, pero yo analizaría más a fondo por qué tenemos el problema que tenemos. En 2012 tuvimos la desgracia de sufrir unas riadas bastante graves que se llevaron por delante varias depuradoras. Yo creo que la reposición de esas instalaciones se debió contemplar como actuaciones de emergencia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Se liberó un dinero para arreglar infraestructura y ahí es donde se deberían haber presupuestado las depuradoras. No es que se estropearan o se quedaran obsoletas, sino que estaban y desaparecieron. En ese momento tendríamos que haber reclamado no a la Junta, sino al Gobierno central, que es quien se encarga de esos gastos en este tipo de desgracias, que se hicieran cuanto antes.
- Galasa está como está por las malas decisiones de los políticos que la han dirigido durante sus 25 años de vida. No puede ser que un pueblo como Turre deba 6 millones de euros. Y eso es sólo un ejemplo. Si la sociedad sigue abierta es porque cumple una función y tiene el apoyo de las administraciones, pero económicamente está para cerrarla. En el ámbito privado, sin embargo, vemos que las empresas que gestionan agua marcha bien. 
- El objetivo de una empresa pública como Galasa, evidentemente, no es el mismo que el de una privada. La empresa pública persigue dar un servicio y si es posible que no nos cueste dinero. Es cierto que hay que hacer algunos ajustes, pero el sentido de Galasa yo lo voy a defender siempre. Cuando se suministra un servicio básico, una empresa pública entiende de necesidades y se lo va a pensar antes de cortar el agua a una familia que no puede pagar. Una empresa privada no actúa así. Ahí está una de las razones de Galasa.
- Casi 20 millones de euros de deuda no se generan por permitir que algunas familias se demoren en el pago de los recibos.
- No, aunque yo tengo entendido que la deuda es mucho menor. De todas formas, quizá lo que se necesita es una auditoría que nos diga cómo está realmente la empresa.  Se ven los ingresos y los gastos y no tiene que ser excesivamente complicado alcanzar un equilibrio. La función pública que tiene Galasa la voy a defender siempre, porque este tipo de empresas son más sensibles con los usuarios. Una empresa privada tomaría decisiones más drásticas a la primera de cambio.
- Volvamos al asunto de la depuradora de Palomares. Entonces, según usted, funciona correctamente pero habría que modernizarla.
- Yo tengo que atenerme a los datos que me suministra la empresa que gestiona la depuradora. Y ahora mismo estamos dentro de parámetros normales, pero insisto en que hay que trabajar para que se renueven las instalaciones. Para mí la nueva EDAR de Cuevas es prioritaria y también la de Los Lobos. Sabemos que algunas depuradoras están funcionando a tope, quizá por eso se rompen más de la cuenta, pero es que se hicieron para una determinada población y están atendiendo a más usuarios.
- ¿Ha visto las lagunas con costra que se forman en la desembocadura del río? ¿Le preocupa la situación?
- Claro que me preocupa y el tema lo he analizado con técnicos de la Junta de Andalucía. Me dicen que esta situación no puede permanecer en el cauce, porque todos sabemos lo que es un cauce y su función, pero a nivel medioambiental no supone un problema, incluso sirve como filtro verde, hay patos, peces… se ha creado un ecosistema. Ahora bien, seguramente no es normal que esto pase en un cauce que está diseñado para desaguar posibles avenidas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...