Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Quinientos soplos de libertad

JOSE MARIA MARTINEZ DE HARO*

21·10·2015


A LO LARGO de la vida, el hombre va señalando hitos que rememoren su existencia. Momentos donde la capacidad para la alegría o el sufrimiento, el éxito o el fracaso hacen visible la peripecia humana y resaltan todo lo importante de ser recordado. Todo eso queda relatado de uno u otro modo en los medios de comunicación social y muy singularmente en la prensa periódica. 

Un periódico es un ser con alma. Un ser dotado de vida propia que late entre sus páginas y que bulle en la noticia, la información y la opinión. Pero con todo, es una criatura de papel muy vulnerable. La fuerza de un periódico son sus lectores, reforzada por la confianza que depositan los anunciantes. Y a esos lectores y anunciantes se debe el esfuerzo de poner en la calle cientos, miles de páginas impresas donde cabe un universo. Un universo de emociones y también de filias y fobias porque, necesariamente, un periódico ha de ser espejo de la realidad cotidiana y aún a costa de incomprensiones y presiones, posicionarse en defensa de la sociedad plural. Nada de ello resulta sencillo. Más bien se trata de un sutil ejercicio diario donde el equilibrio se hace a veces una ilusión inalcanzable por las vicisitudes que acompañan a la naturaleza humana. Pero se trata de eso y a eso se dedican diariamente miles y miles de periodistas a lo largo y ancho del mundo. Que finalmente se consigne plenamente es otra cuestión. 

ACTUALIDAD ALMANZORA cumple con dignidad los supuestos que caben en la ética y la deontología de un medio de comunicación. Así lo viene probando en su dilatada existencia Este periódico que tiene entre sus manos, cumple hoy QUINIENTOS números. Y han venido publicándose sin interrupción a pesar de las muchas asechanzas en tan dilatada trayectoria. Es fecha digna de señalar porque para esta Comarca han sido quinientas quincenas plenas que quedan ya en la información más detallada al servicio de documentalistas, cronistas e historiadores. La visión presente de lo que acontece no es capaz de valorar la posteridad, pero la visión de esta época que nos toca vivir quedará para la historia en estos miles de páginas impresas que han dado vida a ACTUALIDAD ALMANZORA, que se ha convertido en estos veintidós años en un espejo de la realidad social, política y económica de esta Comarca. Por más empeño que un empresario, un alcalde, un diputado, un consejero, una personalidad pública, pongan en escena para resaltar su figura, serán los medios de comunicación los que finalmente den el perfil preciso de cada uno de ellos, y eso es lo que quedará en la memoria colectiva y en la Historia de esta Comarca. Esto conlleva una enorme responsabilidad que se ha de afrontar con la ética y el código de valores que cabe en un medio de comunicación social libre e independiente. 

No es frecuente que una pequeña Comarca cuente con un medio de comunicación social de esta importancia. Más bien es una rareza que los habitantes del Levante almeriense puedan contar con la información puntual y precisa de lo que acontece en todos y cada uno de sus pueblos. Algunos profesionales, entre ellos yo, lo consideramos un verdadero lujo porque el periódico realiza una labor vertebradora que da vida al colectivo de tantos pueblos que anhelan que este periódico salga a la calle ávidos de información sobre la política, la economía, la sociedad, la cultura, las costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos y las vicisitudes de sus vecinos. En una sociedad avanzada del norte o centro de Europa, los periódicos por número de habitante señalan el grado de desarrollo y calidad de la democracia. Podemos decir que en esta Comarca, ACTUALIDAD ALMANZORA con sus 4.000-5.000 copias quincenales eleva ese cómputo a un nivel tal que Noruega, Finlandia o Dinamarca, muy por encima de cualquier otra comarca de España y por supuesto de la propia capital, Almería. 

Hubo en la historia de la Comarca algunos momentos de esplendor económico donde la política jugaba todas las cartas a su alcance. El poderío de los grandes empresarios y corporaciones mineras a mediado y finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX hicieron posible que algunos periódicos compitieran semanalmente o mensualmente en pueblos como Cuevas del Almanzora, Vera o Garrucha. Quien esto escribe se hizo con algunas colecciones de estos periódicos y como profesional del periodismo y el hecho de haber dirigido algunos diarios, valoro el esfuerzo en aquellos tiempos para poner en la calle una publicación periódica. Entre ellos cabe destacar al Decano de la prensa comarcal, me refiero a El Minero de Almagrera, que alcanzó una continuidad de treinta y cinco años. Sin duda fue un gran medio de comunicación especialmente orientado a lo relativo a la minería, las empresas, los mercados y también la agitación social de aquellos tiempos. Otros periódicos en Vera, Cuevas o Garrucha, nacían y morían al servicio de unos partidos políticos, incluso de algunas personalidades políticas que ejercían de auténticos caciques. Así, el Eco de Levante, El Cuevano, El Ferrocarrilico, El Debate, El Ideal, etc. Ninguno logró sortear las dificultades de una publicación periódica y todos hubieron de cerrar para luego reaparecer según los turnos de gobierno local o provincial, pero apenas lograron alcanzar pequeños periodos de tiempo entre elecciones. En realidad no eran medios al servicio de la sociedad de la época, sino de intereses muy concretos en momentos muy precisos. En esta historia dispar, hay que destacar que en al España democrática de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ACTUALIDAD ALMANZORA se haya abierto paso en la más difícil parcela de la comunicación social: la independencia. Ni accionistas, ni empresarios, ni políticos participan del periódico. Tan solo la figura de su director y alma máter, Miguel Ángel Sánchez, quien no me perdonará esta mención, y la callada e imprescindible labor de Mari Carmen, su mujer, hacen posible este milagro de veintidós años ininterrumpidos de información, opinión y análisis sin otro propósito que ejercer libremente un oficio singular: el periodismo. 

En las facultades de Ciencias de la Información se enseña algo que se considera fundamental: la libertad de expresión y de opinión que consagra la Constitución española. Se repite que los medios de comunicación son pilar fundamental de la democracia y que los poderes públicos y los tribunales de Justicia están llamados a tutelar este ejercicio en libertad. Nada de ello llega a una plena realidad. Y son constantes las amenazas, las presiones, los impedimentos y maniobras para coartar la libertad de expresión y de opinión ignorando así el derecho fundamental de los ciudadanos a ser informados verazmente. En este constante equilibrio se bate cada quincena ACTUALIDAD ALMANZORA. Y en estos 500 números, hay pruebas suficientes para atestiguar que es un medio al servicio de la sociedad plural y democrática del Levante almeriense con todo lo que esto requiere de responsabilidad, entrega, decisión y convencimiento. 

Se trata, al fin, de la libertad, porque los que no tienen voz propia, todos los que quieren ser escuchados más allá de los entresijos de la política, más allá de cualquier otro interés, saben que en esta Comarca hay un periódico que informa de todo lo que sea de interés social sin exclusión alguna. Y así lo prueba la participación de políticos de todas las ideologías que publican en sus páginas sin cortapisa alguna. Se trata de la libertad de expresión que por obra y arte de su editor, de la redacción y de sus colaboradores dan forma a una publicación donde las noticias y la opinión local se funden con la comarcal, provincial e incluso nacional con una calidad más que notable. 

Estamos todos de enhorabuena, el periódico, sus lectores y anunciantes y todos los habitantes de esta Comarca. Larga vida a Actualidad Almanzora, hoy celebramos por todo lo alto quinientos soplos de libertad, lo que para este país y esta Comarca, en tiempos tan convulsos, no está nada mal. 


*Profesor de Derecho Constitucional, fue Subdirector General de Medios de Comunicación Social del Estado, asesor del Consejo Editorial del Grupo 16, Director de la Voz de Almería, articulista y comentarista de prensa y radio. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...