Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“El desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha estará acabado en 2017”

Joaquín Jiménez, delegado de la Consejería de Fomento en Almería, ha comprometido en ACTUALIDAD ALMANZORA las fechas de finalización del desdoblamiento Vera-Garrucha, soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha y Autovía del Almanzora.


Joaquín Jiménez, delegado de Fomento y Vivienda en Almería

Javier Irigaray / 04·11·2015

El responsable en nuestra provincia de la Consejería tal vez con más cuentas pendientes en la comarca, de profesión periodista, ha comprometido en ACTUALIDAD ALMANZORA las fechas de finalización de toda una serie de heridas abiertas que se llaman desdoblamiento Vera-Garrucha, soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha y Autovía del Almanzora.

- ¿Es cierto lo que se ha publicado sobre que el año que viene no va a haber ni un euro para la Autovía del Mármol?
- En absoluto. El consejero Felipe López no ha dicho eso en comisión parlamentaria, se hubiese contradicho a sí mismo. Precisamente él, en la puesta en servicio de la Variante de Albox, dijo que antes de finales de año se iba a licitar otro tramo. Es cierto que es una obra que lleva tardando demasiado tiempo. Las obras de infraestructura, en esta provincia, se están realizando con retraso en gran parte debido a la situación económica y a la decisión política de anteponer las personas a las obras. Lo que el consejero dijo fue que el tramo de autovía que está dentro del contrato de concesión público-privada se va a demorar dos años porque ese contrato fue paralizado por la anterior Consejería de Fomento y Vivienda al entender entonces sus titulares que era preferible no hacerlo por medio de esa fórmula. Es un modelo de iniciativa que yo no desdeño cuando la situación económica obliga, pero fue la decisión que se adoptó en aquel momento. Ocurre que ese tramo, el que conecta la Autovía del Mármol con la A7 –a la altura de La Ballabona-, está ligado al contrato del que conecta Purchena con Fines y a la conservación de toda la carretera. Todo esto se está negociando y lo que ha dicho el consejero, con buen criterio, es que mientras licitamos el tramo El Cucador-La Concepción, en Zurgena, resolveremos el otro contrato. Punto y final. No hay más.
- ¿Esto es bueno o es malo?
- El tramo que vamos a empezar en 2016 es el de El Cucador a La Concepción, 23,5 millones de euros, y el otro son otros 3,5 ó 4, más o menos. Yo entiendo que debían ejecutarse los dos tramos a la vez, pero como hace 5 años se dividió en dos subtramos, nos encontramos ahora con este problema. El primero va a durar 24 meses y el otro habrá que ejecutarlo a partir de entonces. Soy consciente de que esto supone un jarro de agua fría para quienes pensaban que en 2018 iba a estar terminada la autovía. El compromiso es que esté terminada cuando finalice la legislatura, y eso es lo que ha dicho el consejero.
- ¿Habría que pedir explicaciones a quien adoptó la medida de dividir ese tramo?
- Yo sé que a veces se adoptan medidas que no parecen justificadas. La A7, por ejemplo, ha sido una obra que ha durado más de 20 años, pero hoy es una realidad. Almería es una provincia que está donde está, no es un lugar de paso, y las obras de infraestructura hay que hacerlas a propósito, lo que no significa que la aportación de esta bendita provincia al PIB andaluz y de España no justifique su ejecución. Yo me quedo con el compromiso de la Consejería de que, tanto la Autovía del Olivar en Jaén, como la del Almanzora en Almería tienen que quedar finalizadas en esta legislatura. 
- Usted ha entrado a dirigir una delegación con numerosas causas pendientes en esta comarca.
- Precisamente por estar donde estoy intento resolver las cuestiones que están paralizadas. Yo necesito ver las obras y comprobar que las máquinas estén trabajando. Hemos metido en carga ahora, cuando la situación lo ha permitido, la segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que estaba parado; una obra que vamos a reiniciar en 2016; el soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha, que tenía que haberse terminado hace tiempo y que tengo que agradecer a los ciudadanos de Vera y de Garrucha la inmensa paciencia que han tenido, va a finalizar durante este mes de noviembre. En relación a la Autovía del Almanzora, el próximo tramo se iniciará en 2016; la Autovía de Roquetas también se ha desbloqueado y, si Gabriel Amat pone los terrenos a disposición, llevaremos la obra hasta Gran Plaza durante 2016 y, si para el verano ha terminado el alcalde de expropiar, continuaremos hasta Playa Serena. Eso es lo que tenemos que hacer y a eso estamos dedicados. Cuando una persona está en lo público, debe defenderlo con uñas y dientes. Lo primero es el ciudadano.
- Al ciudadano le queda la sensación de que tanta administración, a veces superpuesta, no funciona.
- Al final, cada delegado territorial, en función de su competencia y habilidad, intentará hacer para su provincia lo que pueda. El debate sobre el funcionamiento de la administración es constante. Es cierto que las obras en nuestra provincia se eternizan y una obra que se planifica ahora no ve la luz hasta dentro de una década. Esto ha pasado con gobiernos de todos los signos políticos. Pero lo que ha ocurrido en los casos que nos ocupan es que se tomó la determinación, ante la crisis económica que padecíamos y seguimos padeciendo, de anteponer las personas a las obras, porque todos tenemos a alguien cercano con dificultades y aquí decidimos priorizar la educación, la sanidad y la dependencia sobre la obra pública, pero a partir de 2016 estamos ya en disposición de retomar la inversión pública que hace falta en Andalucía y, más en concreto, en nuestra provincia.
- Resumiendo, ¿cuándo podremos ir desde la A7 hasta Baza en autovía?
- El consejero Felipe López ha dicho en sede parlamentaria que para el final de esta legislatura estará en servicio desde la A7 hasta Fines.
- Nos dice usted que la carretera Vera-Garrucha cuenta con presupuesto para el año próximo.
- La hemos puesto en carga para 2016, lo que significa que en 2017 estará acabada.
- ¿Y el soterramiento del Puerto de Garrucha?
- Dijimos en verano que estaría terminado para finales de noviembre y mantengo el compromiso. Los camiones estarán pasando camino del Puerto de Garrucha por el falso túnel antes de que acabe el mes. Es una obra que tenía que estar terminada cuando se construyó el puerto comercial pero...
- Usted no es el responsable de Ordenación del Territorio, pero sí de Vivienda. ¿Los derribos han pasado definitivamente a la historia?
- Efectivamente no soy delegado de Ordenación del Territorio, pero voy a dar mi opinión. Las demoliciones no las ordena ningún responsable administrativo, sino un juez. Gracias a la presión de los vecinos de la comarca, fundamentalmente de los afectados, en su mayoría británicos, se ha modificado la legislación de tal modo que ninguna autoridad judicial podrá ordenar ninguna demolición salvo causa justificada y fuera de la nueva ordenación.
- Si se hubiera obligado a los promotores a construir el porcentaje de viviendas protegidas que exigía la Ley ¿se hubieran alcanzado los precios disparatados que llegaron a tener las viviendas?
- Creo que la aprobación de la Ley de 1998, cuando gobernaba Aznar y el Ministro de Fomento era Álvarez Cascos, que instituyó la liberalización del suelo en toda España, ha supuesto un enorme dolor de cabeza para mucha gente, porque se ha construido donde no era necesario, y se ha edificado en diez años lo que tenía que haberse hecho en treinta. El camino, ahora, es la rehabilitación de zonas urbanas degradadas, y debemos ir olvidando o pausando la nueva construcción de viviendas, porque existe un mercado de vivienda, tanto financiero como privado, al que hay que dar salida. Por culpa de la repercusión del suelo, hoy cuesta lo mismo una vivienda protegida que una libre. Eso lo dice todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...