Joaquín Jiménez, delegado de la Consejería de Fomento en Almería, ha comprometido en ACTUALIDAD ALMANZORA las fechas de finalización del desdoblamiento Vera-Garrucha, soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha y Autovía del Almanzora.
Joaquín Jiménez, delegado de Fomento y Vivienda en Almería |
Javier Irigaray / 04·11·2015
El responsable en nuestra provincia de la Consejería tal
vez con más cuentas pendientes en la comarca, de profesión periodista, ha
comprometido en ACTUALIDAD ALMANZORA las fechas de finalización de toda una
serie de heridas abiertas que se llaman desdoblamiento Vera-Garrucha,
soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha y Autovía del Almanzora.
- ¿Es cierto lo que se ha publicado sobre que el año que
viene no va a haber ni un euro para la Autovía del Mármol?
- En absoluto. El consejero Felipe López no ha dicho eso en
comisión parlamentaria, se hubiese contradicho a sí mismo. Precisamente él, en
la puesta en servicio de la Variante de Albox, dijo que antes de finales de año
se iba a licitar otro tramo. Es cierto que es una obra que lleva tardando
demasiado tiempo. Las obras de infraestructura, en esta provincia, se están
realizando con retraso en gran parte debido a la situación económica y a la
decisión política de anteponer las personas a las obras. Lo que el consejero
dijo fue que el tramo de autovía que está dentro del contrato de concesión
público-privada se va a demorar dos años porque ese contrato fue paralizado por
la anterior Consejería de Fomento y Vivienda al entender entonces sus titulares
que era preferible no hacerlo por medio de esa fórmula. Es un modelo de
iniciativa que yo no desdeño cuando la situación económica obliga, pero fue la
decisión que se adoptó en aquel momento. Ocurre que ese tramo, el que conecta
la Autovía del Mármol con la A7 –a la altura de La Ballabona-, está ligado al
contrato del que conecta Purchena con Fines y a la conservación de toda la
carretera. Todo esto se está negociando y lo que ha dicho el consejero, con
buen criterio, es que mientras licitamos el tramo El Cucador-La Concepción, en
Zurgena, resolveremos el otro contrato. Punto y final. No hay más.
- ¿Esto es bueno o es malo?
- El tramo que vamos a empezar en 2016 es el de El Cucador a
La Concepción, 23,5 millones de euros, y el otro son otros 3,5 ó 4, más o
menos. Yo entiendo que debían ejecutarse los dos tramos a la vez, pero como
hace 5 años se dividió en dos subtramos, nos encontramos ahora con este
problema. El primero va a durar 24 meses y el otro habrá que ejecutarlo a
partir de entonces. Soy consciente de que esto supone un jarro de agua fría
para quienes pensaban que en 2018 iba a estar terminada la autovía. El
compromiso es que esté terminada cuando finalice la legislatura, y eso es lo
que ha dicho el consejero.
- ¿Habría que pedir explicaciones a quien adoptó la
medida de dividir ese tramo?
- Yo sé que a veces se adoptan medidas que no parecen
justificadas. La A7, por ejemplo, ha sido una obra que ha durado más de 20
años, pero hoy es una realidad. Almería es una provincia que está donde está,
no es un lugar de paso, y las obras de infraestructura hay que hacerlas a
propósito, lo que no significa que la aportación de esta bendita provincia al
PIB andaluz y de España no justifique su ejecución. Yo me quedo con el
compromiso de la Consejería de que, tanto la Autovía del Olivar en Jaén, como
la del Almanzora en Almería tienen que quedar finalizadas en esta
legislatura.
- Usted ha entrado a dirigir una delegación con numerosas
causas pendientes en esta comarca.
- Precisamente por estar donde estoy intento resolver las
cuestiones que están paralizadas. Yo necesito ver las obras y comprobar que las
máquinas estén trabajando. Hemos metido en carga ahora, cuando la situación lo
ha permitido, la segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha,
que estaba parado; una obra que vamos a reiniciar en 2016; el soterramiento del
acceso al Puerto de Garrucha, que tenía que haberse terminado hace tiempo y que
tengo que agradecer a los ciudadanos de Vera y de Garrucha la inmensa paciencia
que han tenido, va a finalizar durante este mes de noviembre. En relación a la
Autovía del Almanzora, el próximo tramo se iniciará en 2016; la Autovía de
Roquetas también se ha desbloqueado y, si Gabriel Amat pone los terrenos a
disposición, llevaremos la obra hasta Gran Plaza durante 2016 y, si para el
verano ha terminado el alcalde de expropiar, continuaremos hasta Playa Serena.
Eso es lo que tenemos que hacer y a eso estamos dedicados. Cuando una persona
está en lo público, debe defenderlo con uñas y dientes. Lo primero es el ciudadano.
- Al ciudadano le queda la sensación de que tanta
administración, a veces superpuesta, no funciona.
- Al final, cada delegado territorial, en función de su
competencia y habilidad, intentará hacer para su provincia lo que pueda. El
debate sobre el funcionamiento de la administración es constante. Es cierto que
las obras en nuestra provincia se eternizan y una obra que se planifica ahora
no ve la luz hasta dentro de una década. Esto ha pasado con gobiernos de todos
los signos políticos. Pero lo que ha ocurrido en los casos que nos ocupan es
que se tomó la determinación, ante la crisis económica que padecíamos y
seguimos padeciendo, de anteponer las personas a las obras, porque todos
tenemos a alguien cercano con dificultades y aquí decidimos priorizar la
educación, la sanidad y la dependencia sobre la obra pública, pero a partir de
2016 estamos ya en disposición de retomar la inversión pública que hace falta
en Andalucía y, más en concreto, en nuestra provincia.
- Resumiendo, ¿cuándo podremos ir desde la A7 hasta Baza
en autovía?
- El consejero Felipe López ha dicho en sede parlamentaria
que para el final de esta legislatura estará en servicio desde la A7 hasta
Fines.
- Nos dice usted que la carretera Vera-Garrucha cuenta
con presupuesto para el año próximo.
- La hemos puesto en carga para 2016, lo que significa que
en 2017 estará acabada.
- ¿Y el soterramiento del Puerto de Garrucha?
- Dijimos en verano que estaría terminado para finales de
noviembre y mantengo el compromiso. Los camiones estarán pasando camino del
Puerto de Garrucha por el falso túnel antes de que acabe el mes. Es una obra
que tenía que estar terminada cuando se construyó el puerto comercial pero...
- Usted no es el responsable de Ordenación del Territorio,
pero sí de Vivienda. ¿Los derribos han pasado definitivamente a la historia?
- Efectivamente no soy delegado de Ordenación del
Territorio, pero voy a dar mi opinión. Las demoliciones no las ordena ningún
responsable administrativo, sino un juez. Gracias a la presión de los vecinos
de la comarca, fundamentalmente de los afectados, en su mayoría británicos, se
ha modificado la legislación de tal modo que ninguna autoridad judicial podrá
ordenar ninguna demolición salvo causa justificada y fuera de la nueva
ordenación.
- Si se hubiera obligado a los promotores a construir el
porcentaje de viviendas protegidas que exigía la Ley ¿se hubieran alcanzado los
precios disparatados que llegaron a tener las viviendas?
- Creo que la aprobación de la Ley de 1998, cuando gobernaba
Aznar y el Ministro de Fomento era Álvarez Cascos, que instituyó la
liberalización del suelo en toda España, ha supuesto un enorme dolor de cabeza
para mucha gente, porque se ha construido donde no era necesario, y se ha
edificado en diez años lo que tenía que haberse hecho en treinta. El camino,
ahora, es la rehabilitación de zonas urbanas degradadas, y debemos ir olvidando
o pausando la nueva construcción de viviendas, porque existe un mercado de
vivienda, tanto financiero como privado, al que hay que dar salida. Por culpa de
la repercusión del suelo, hoy cuesta lo mismo una vivienda protegida que una
libre. Eso lo dice todo.
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