Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Todas las instalaciones que vierten en nuestro litoral superan los valores permitidos, no se salva ni una”

Así lo ha reconocido la propia Junta de Andalucía a la asociación de vecinos Veraplayazul, que exige la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente


Miguel Jurado durante una de las manifestaciones organizadas el pasado 2014 en la playa de Vera

Inmaculada G. Mellado / 27·11·2015

Lo ha reconocido a la asociación Veraplayazul la propia Junta de Andalucía; administración que, según el colectivo vecinal, no tiene intención alguna de poner remedio a una situación “preocupante” y “peligrosa”.

Pese a todo, las autoridades autonómicas sorprenden al afirmar que sobrepasar los límites legales “no afecta ni a las personas ni al entorno ni al agua de baño”.

“Pedimos la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente”, clama Miguel Jurado.

- A raíz de que este verano se cerraran durante unos días las playas de Palomares, Villaricos y Vera por varios casos de intoxicación ustedes pidieron información a la Administración, ¿qué respuesta han recibido?
- Sí, ese asunto nos preocupaba mucho y no estábamos del todo convencidos de que la causa fuese la presencia de microalgas, como se había dicho, de forma que pedimos tanto a la Delegación de Salud como a Medio Ambiente los datos oficiales que deben facilitar en virtud de la transparencia de las administraciones, Y después de mucho esperar hemos recibido un documento amplio de diez páginas en el que nos dicen exactamente cuales son los resultados de los análisis. Y, efectivamente, se han detectado vertidos en la costa de Vera.
La contestación ha sido un absoluto, demoledor y alarmante informe que asegura que las empresas e instalaciones públicas que vierten en nuestro litoral han superado en algún momento los valores límites permitidos. No se salva nadie: Deretil, las estaciones depuradoras de Cuevas, Palomares-Villaricos, Pulpí y Vera; las dos desaladoras de Palomares, también la que tiene Codeur en la playa y la estación de bombeo de aguas residuales de Villaricos.
Nuestra asociación, que agrupa a los 20.000 vecinos de Vera playa, lo que pide son responsabilidades ante estos peligrosos vertidos que se vienen produciendo desde hace al menos cinco años y que ahora los reconoce la Junta de Andalucía después de la presión que hemos ejercido.
- ¿Les ha dicho la Junta si va a hacer algo al respecto?
- No, simplemente nos ha dado los datos. Reconoce que se están produciendo, nada más…
Lo que está claro es que la contaminación y la porquería la estamos viendo y padeciendo, frente a unos análisis que luego dicen que el agua es apta para el baño. El ‘verdil’, los restos orgánicos… todo eso lo estamos padeciendo en Vera sobre todo. Y la postura de las administraciones es vergonzante. Debería haber una actuación urgente para acabar con ese perjuicio económico y social de incalculables consecuencias. No hay que olvidar que tuvimos durante días las playas cerradas… Nosotros reclamamos que se hagan las depuradoras en función del número de vecinos y veraneantes, pero lo que estamos viendo es que las infraestructuras no dan abasto y echan el agua sin depurar a los ríos y al mar; ahí están los datos.
- Repasemos uno a uno los puntos de vertidos donde se han superado los valores límites. 
- La planta de tratamiento biológico de Deretil ha superado los parámetros de nitrógeno total en los vertidos inspeccionados durante los años 2013, 2014 y 2015. También superan los valores límites de emisión en cuanto a los grados de temperatura de los vertidos en las plantas de refrigeración.
Eso por un lado. Las estaciones depuradoras, por otro, sobrepasan todas los límites permitidos. La EDAR de Cuevas de Almanzora durante 2014 superó en todas las analíticas los valores límites de emisión establecidos en la autorización. Eso es peligrosísimo. La estación de Palomares-Villaricos declara y reconoce que supera los valores en casi la mitad de las analíticas -cinco de doce-, y la de Vera presenta  leves incumplimientos.
Y luego están las desaladoras, las de las comunidades de regantes de Pulpí y Palomares y la de Codeur, que también declaran algunas superaciones de los valores límites establecidos. 
Yo creo que eso es más que suficiente para pedir responsabilidades a las administraciones y a las empresas.
- Esas infraestructuras pueden funcionar mal, pero luego hay otra que no figura en el informe y quizá sea porque ni existe, aunque eso no significa que no produzca vertidos. Me refiero a la depuradora de Antas, destrozada por la riada de septiembre de 2012.
- Sí, yo fui uno de los afectados por el aquel tsunami de San Wenceslao y desde Veraplayazul también trabajamos, y mucho, para que el problema del río Antas pueda resolverse, porque los vecinos nos asustamos muchísimo cada vez que caen cuatro gotas. Vemos cómo después de una leve limpieza del cauce han vuelto las cañas y la maleza, y entre esas cañas y esa maleza hay un pequeña capa de agua corrompida. Ese ‘verdil’ que baja nos lo tragamos nosotros y está también en la laguna. Eso ha provocado este verano una plaga de mosquitos. Y es lo mismo que ocurre por ejemplo en el río Almanzora y que han sufrido miles de personas durante la celebración del festival de música Dreambeach. Aquello era alarmante. En Vera nos estamos perjudicando por todas aquellas emisiones que producen la no-depuradora de Antas y la depuradoras que no depuran bien.
Lo que queremos ya es que se asuman las responsabilidades públicas y privadas pertinentes, y también penales si podemos llegar hasta el final del camino. Y que se corrijan esas deficiencias, incluyendo si es preciso modernizar las instalaciones públicas y cerrar las privadas que sigan contaminando por encima de los valores permitidos.
- ¿Qué pasos van a dar?
- Queremos que la Fiscalía tome cartas en el asunto. Yo creo y espero que al menos le hagan caso, porque ya hemos acudido al Parlamento andaluz, al Defensor del Pueblo andaluz y a la mismísima Casa Real. Tampoco el Gobierno central nos escucha.
- La Junta no sólo ha reconocido que se están produciendo vertidos sino que, en respuesta a las críticas de Veraplayazul, justifica que esos vertidos “no suponen riesgo ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente”.
- Nosotros hemos pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, por asegurar que sobrepasar los valores límites de vertidos no afecta a las personas ni al entorno.
En aras a la necesaria transparencia, lo que hicimos fue mostrar a la opinión pública el informe, y eso fue respondido por la Junta con una surrealista nota de prensa en la que minusvalora su propio informe y, en vez de responsabilizarse de velar por el medio ambiente, concretando las acciones para evitar que se vuelvan a cometer irregularidades, justifica los vertidos indicando, por muy increíble que parezca, que sobrepasar los límites legales permitidos no afecta ni a las personas ni al entorno ni al agua de baño.
Consideramos una burla tal afirmación, que de llevarse hasta el extremo propone, en suma, la desaparición de la propia Consejería de Medio Ambiente. Si sobrepasar los límites permitidos en vertidos no tiene consecuencias, habría que preguntarse para qué sirve la Consejería de Medio Ambiente. ¿Qué ejemplo da la Consejería de Medio Ambiente a los ciudadanos, organismos y empresas afirmando que los vertidos son inocuos?
Ya está bien de argumentos peregrinos intentando justificar lo injustificable. Ante eso, pedimos a Medio Ambiente que afirme tajantemente si los vertidos tuvieron o no tuvieron que ver con el cierre de las playas de Vera y Cuevas durante quince días y, sobre todo, nos diga qué partidas presupuestarias se van a incluir en 2016 para evitar que se vuelvan a sobrepasar los límites permitidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...