Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Ciudadanos anula la expulsión de Indalecio Modesto

La Comisión de Garantías y Valores de los ‘naranjas’ enmendó la plana al Comité Ejecutivo que expulsó al edil de Cuevas del Almanzora y confirmó su militancia


Indalecio Modesto en una imagen de archivo que no se corresponde con la de la firma que estampó en el acuerdo con el PSOE.


J.I./M.A.S./17·04·2017

El máximo órgano disciplinario del partido de Albert Rivera, la Comisión de Garantías, adoptó la decisión en una reunión celebrada el domingo 12 de marzo y, esa misma tarde, distribuyó un comunicado en el que daba a conocer que había estimado el recurso planteado por el concejal cuevano Indalecio Modesto contra la sanción que le había infligido el Comité Ejecutivo un mes antes, el pasado 15 de febrero, que suponía la expulsión del edil de las filas del partido. 

Este último órgano había abierto un expediente disciplinario contra su edil en Cuevas del Almanzora, que se había abstenido en la votación para elegir presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, actitud que significó la reelección para el cargo del alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual (PP). 

Para el ejecutivo, la conducta de Indalecio supuso “incumplir los estatutos e ideario del partido y no acatar las decisiones de los órganos competentes de Ciudadanos”. 

Recordemos, para entender el motivo de la sanción, que el concejal de Cuevas firmó un documento que plasmaba un acuerdo para investir como presidente del Consorcio al alcalde socialista de Arboleas Cristóbal García Granados. 

El escrito con el pacto, que el propio Modesto firmó, fue elaborado por sus compañeros de las tres comarcas del norte de la provincia y, a diferencia del que le enviaron desde la dirección regional y que Modesto se negó a rubricar y a mostrar, no contemplaba que la vicepresidencia recayera en su persona. 

No obstante, durante la asamblea celebrada el 27 de enero en Albox, poco después de abrazar y prometer a José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE almeriense, que votaría al candidato socialista, inclinó con su abstención el fiel de la balanza del lado popular. 

La conducta de Indalecio Modesto causó un enorme malestar, no sólo en las filas del partido del puño y la rosa, que vieron como se esfumaba por segunda vez en año y medio sus aspiraciones a dirigir el ente en disputa, sino también entre sus propios compañeros de las comarcas del Almanzora y Los Vélez, que le tildaron de “felón” y hablaron de “engaño”, “apaño”, “actuación deshonesta y mezquina”, “posición calculada […] en beneficio propio”, “desobediencia”, “comportamiento compulsivo, desleal y provisto de un gran componente de cinismo y falsedad” en un comunicado que difundieron tras la asamblea del instrumento supramunicipal encargado de los residuos en el norte de Almería. 

Pero la Comisión de Garantías, en una resolución que ya no admite recurso alguno y, por tanto, es definitiva, corrige al Comité Ejecutivo del partido y da la razón a Indalecio Modesto al reconocer lo que éste siempre mantuvo, es decir, “que fue el incumplimiento por el PSOE el generador de que el concejal de C’s cambiara, de forma improvisada, el sentido del voto con el resultado final de la elección” del candidato popular como presidente del Consorcio. 

El incumplimiento de los socialistas al que alude el fallo del máximo órgano de Ciudadanos fue el anuncio que hizo el candidato Cristóbal García Granados durante la asamblea de llevar como vicepresidente al entonces primer edil de Turre, Martín Morales, cuyo voto podría estar en el alero y decantarse en favor del PP. De hecho, esa alternativa estuvo presente hasta el último momento, en el que el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, asegurara el respaldo de Morales a cambio de la vicepresidencia. 

Ese fue el argumento que repetía constantemente Indalecio Modesto para torcer su apoyo, el de la promesa de ese puesto que sus compañeros del norte de la provincia niegan, pero que la Comisión de Garantías de su partido ha estimado básica para confirmar la militancia del edil cuevano. 

Como no podía ser de otra manera, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora, mostró su satisfacción “por la resolución del Comité de Garantías, mediante el que ha podido comprobar que efectivamente los derechos de los afiliados del partido se respetan. Ahora espero que todo el que ha participado en el linchamiento mediático al que he sido sometido en silencio, rectifiquen al conocer la verdad. Seguiré trabajando por mi pueblo, Cuevas del Almanzora, y por defender los intereses de los vecinos de la comarca del Levante almeriense, con la misma ilusión y ganas de siempre". 

Estas manifestaciones del edil absuelto formaban parte del comunicado emitido por Ciudadanos para dar cuenta de la decisión final de su Comisión de Garantías. Indalecio Modesto dejó de contestar a las llamadas de este medio, del mismo modo que tampoco acudió a RADIO ACTUALIDAD a mostrar los documentos del acuerdo suscrito con el Partido Socialista, tal y como se había comprometido durante la entrevista que le concedió el pasado 30 de enero. 

Ciudadanos Almanzora-Los Vélez protesta 

Ciudadanos Almanzora-Los Vélez ha requerido en varios escritos a los que esta redacción no ha tenido acceso –“porque forman parte en este momento de los asuntos internos del partido”- la reconsideración de la decisión tomada por el Comité de Garantías, alegando que Indalecio Modesto faltó a su palabra y a su firma dejando en pésimo lugar a la formación ante la opinión pública. 

Es un hecho que en los varios dosieres enviados a Madrid, los del Almanzora-Los Vélez aportan referencias y grabaciones que evidencian que Modesto accedió a un pacto con el PSOE donde no se abordaba la vicepresidencia, que más tarde decidió unilateralmente no cumplir. 

Hasta donde hemos llegado a saber, el Comité de Garantías ha rechazado la petición de los de la comarca insistiendo que el asunto queda zanjado con la anulación de la expulsión del concejal de Cuevas del Almanzora. 

“No descartamos que el tema puede llegar a los tribunales de justicia”, ha declarado un miembro del partido discrepante con la resolución del Comité de Garantías.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...