Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2015. Julio

Saldar la deuda municipal con la banca costaría a cada vecino 635 euros







Las obras del tramo de la línea de alta velocidad entre Pulpí y Cuevas eran adjudicadas a Sacyr por 33 millones de euros, un 54% inferior al presupuesto de licitación, que era de 71,2 millones. La noticia disparaba las alarmas y la indignación entre los empresarios de la comarca propietarios de maquinaria para obra pública. 
El representante empresarial, Jerónimo Parra, adelantaba visiblemente enfadado que “esa baja temeraria nos tocará pagarla a los subcontratistas”. Convencido de que las autoridades priman a las grandes constructoras “que no tienen más que unos despachos en Madrid y ni una máquina”, Parra se preguntaba “dónde están y qué hacen los políticos de esta comarca para defendernos a los pequeños”. De paso aprovechó para criticar a las administraciones que inician obras como la autovía del Mármol, el soterramiento del acceso al puerto del Garrucha o el desdoblamiento Vera-Garrucha, todas ellas paralizadas o con grandes retrasos, “sin garantías presupuestarias.
ACTUALIDAD ALMANZORA / 29·01·2016


Julio traía a nuestras páginas nuevas informaciones de elaboración propia. Una de ellas era la deuda total de nuestros ayuntamientos con las entidades financieras, lo que técnicamente se denomina deuda viva. 

Según el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, a 31 de diciembre de 2014 nuestros ayuntamientos tenían compromisos de pago con los bancos por valor de 57,6 millones de euros. Ésa era la cifra resultante después de haber abonado a lo largo del citado 2014 7,7 millones de euros, un 11,8% del total. 

Pero la noticia podía verse desde otra perspectiva. Si lo público somos todos, a todos nos correspondería una porción de la deuda. Partiendo de esa realidad, cada vecino de la comarca debería desembolsar 634,58 euros para poner los marcadores a cero. 

Sin embargo, la aplicación de un reparto justo, aquél que acabara repercutiendo en cada ciudadano la estricta deuda de su ayuntamiento y no la de consistorio de al lado, nos llevaría a escenarios muy diferentes. 

Bédar, por ejemplo, sigue siendo el único municipio que no tiene deuda viva. En Los Gallardos, en cambio, cada habitante toca a 62 euros; cifra ínfima si lo comparamos con el extremo opuesto de la lista, es decir, con los que más deben. Aquí encontramos a Turre, el más endeudado en relación a su población -7.371.000 euros-: el resultado es que cada turrero debe a los bancos 2.069 euros. 

Tras Turre aparece Carboneras. Siempre según datos del Ministerio, a fecha de 31 de diciembre de 2014, el consistorio debía 9,1 millones de euros -1.164 euros por vecino-. Pulpí, 6,4 millones y 747 euros por habitante. Antas, 2.152.000 euros y 681 euros por vecino. Cuevas del Almanzora, 8,1 y 591 euros por ciudadano. Vera, 8,3 millones y 554 euros por veratense. Mojácar, 3,5 millones y 512 euros por vecino. Garrucha, 4.245.000 y 492 euros por habitante. Huércal Overa, 7,1, millones y 387 euros cada huercalense. Y Zurgena, 1.114.000 euros y 356 por zurgenero. 

9 de cada 100 euros 

Por otro lado, en las periódicas informaciones que publicamos radiografiando la economía de nuestros ayuntamientos, contábamos en julio que, en 2014, sólo 9 de cada 100 euros que ingresaron las arcas locales fueron a parar a obras e inversiones. 

De los 90.759.199,74 euros que entraron en las cuentas de diez consistorios del Levante –ni Turre ni Zurgena las habían presentado en esa fecha-, se destinaron a Inversiones 8.139.199,78 euros, el 8,9%. 

Antas invirtió el 20,9% de su presupuesto; Bédar el 18,5; Carboneras el 9,9; Cuevas el 5%; Los Gallardos el 31%; Garrucha el 0,5%; Huércal Overa el 5,5%; Mojácar el 10,8%; Pulpí el 6,8%; y Vera el 11,4%. 

Sociedades de ‘los cajamar’ 

El número de cargos de Cajamar que hacían incursiones privadas en el boyante mundo inmobiliario de la comarca durante la época dorada del ladrillo crecía en cantidad y ‘calidad’. A la lista integrada por el director de la principal sucursal de Huércal Overa, Antonio Salcedo; el jefe de la zona Levante, el antuso Francisco Alonso; y el entonces jefe territorial de Almería y hoy subdirector general, el huercalense Bartolomé Viudez, se sumaba el ‘cabeza de familia’: José Luis Heredia, natural de Vélez Rubio y director general de Cajamar. 

Si ya en junio de 2015 dábamos cuenta de la creación de Dopucasa SL por parte de Viúdez y Alonso, y de los vínculos de esta sociedad con el grupo DRV, en julio conseguíamos la escritura de constitución de Dopucasa, fechada el 10 de agosto de 2004, encontrando a un tercer socio fundador: el director general Heredia. 

Alonso, Viúdez y Heredia formaban un triunvirato cuyos intereses estaban en manos del empresario antense Diego Rodríguez Valero (DRV), al que le facilitaban importantes créditos -con gran riesgo a la vista de los impagos posteriores- para llevar a cabo las operaciones urbanísticas de las múltiples mercantiles que representaba. 

La aventura empresarial de Dopucasa y sus miembros se extendía por Huertos del Castillo SL –la única en la que participó el director de sucursal Antonio Salcedo- y Promociones Real de Nieva SL en concierto societario con Gruinver-6 SL, la mayor de las mercantiles del Grupo DRV representado por Rodríguez Valero. Gruinver llegó tener un capital social de 25.600.000 euros y unos activos de 44.412.475,28 euros. Hoy está en situación de liquidación. 

Ninguno de los cargos de Cajamar quiso hacer una declaración respondiendo al porqué de estas actividades, todas especulativas y contrarias a los estatutos de Cajamar, pues vendían sus acciones en Huertos del Castillo o Promociones Real de Nieva a Gruinver antes de comenzar a desarrollar proyectos que en buena parte financiaba Cajamar. Eran créditos que resultaban en gran parte fallidos, obligando a La Caja a cobrarse con activos tóxicos. 

Lo que sí se nos hizo llegar fue, en nombre de José Luis Heredia, un escueto comentario a través de la oficina de prensa de la entidad ‘aclarando’ que a Heredia, junto a otros amigos [Viúdez, entre ellos], les había tocado la lotería y decidieron emprender una inocente incursión en el mundo de los negocios que no salió bien. En concreto se nos dijo que invirtieron en un terreno que no redundó en beneficios. Aquella versión ‘oficial’ no cuadraba de ninguna manera con los datos que esta redacción manejaba. 

La Caja prohíbe taxativamente a sus directivos aprovecharse de su condición para “especular”, perjudicar a la entidad con “acciones u omisiones” e intervenir en asuntos privados que entren “en conflicto” con sus responsabilidades. 

La tesis de la especulación queda reforzada por las fechas: el 13 de agosto de 2004 la Dopucasa de los de Cajamar funda Promociones Huertos del Castillo SL junto a Rodríguez Valero y el 20 de octubre se deshacen de las participaciones. Se las queda Gruinver-6 SL. Y el 20 de agosto de 2004, constituyen Nieva Golf Inmobiliaria SL y un mes y un día más tarde, el 21 de septiembre de 2004, se deshacen de las acciones, que vuelven a ser adquiridas por la ‘Gruinver’ de Rodríguez Valero y Cía. 

La cuarta sociedad que aparecía en escena por aquellos días era Vera Gestión del Patrimonio. En ella, Rodríguez Valero era administrador mancomunado y tras él estaban de nuevo los de Cajamar. 

Tanto Huertos del Castillo como Nieva Golf Inmobiliaria SL y Vera Gestión del Patrimonio tenían su sede en los locales de DRV y Gruinver-6 SL, la calle del Mar 3 de Vera. 

Los peligros del río Antas 

El delegado provincial de Medio Ambiente José Manuel Ortiz se sinceraba en julio y reconocía que era consciente de sus obligaciones respecto al río Antas. Y añadía que la Junta “no eludirá responsabilidades”. Sin embargo, la eliminación de los riesgos que suponen las periódicas crecidas que se producen en el río tropezaba con un obstáculo: “la falta de dinero”. En esta tesitura, el delegado apelaba a un acuerdo entre la Junta y el gobierno central: “Hay que sensibilizar a ‘Madrid’ y ‘Sevilla’ del peligro”. 

Las minutas de los abogados 

El titular de Hacienda del Ayuntamiento de Cuevas, el socialista Félix Rico, informaba sobre la denuncia presentada en febrero ante la Fiscalía por su grupo –entonces en la oposición-. “Aquí hay que justificar por qué se gastó 1 millón de euros entre 2002-2015 en abogados externos”, declaró. 

El escrito del PSOE cuevano fue estimado por el fiscal, quien formuló en julio, ante los juzgados de Vera, denuncia contra el Ayuntamiento, derivando en la apertura de diligencias y requiriéndose al secretario la aportación de toda la información sobre el asunto. 

Para los socialistas el problema no sólo era justificar por qué se hizo ese gasto, sino en qué se basó el anterior alcalde, el popular Jesús Caicedo, para adjudicar los contratos a dedo. 

Caicedo salía a la palestra para responder. “Lo que ocurre es que en uno de esos bufetes trabaja mi cuñado y se ha querido relacionar como si hubiese algún tema extraño”, explicó. Añadió que el grueso de los fondos tenían como destino la defensa del Consistorio ante los contenciosos planteados por la Junta contra la decisión municipal de ampliar el Suelo Urbano Consolidado, con el fin de facilitar la construcción de unas mil viviendas durante la etapa dorada del ladrillo. 

El exalcalde, aunque convencido de que todo se archivaría “porque el secretario no puso ningún reparo”, aprovechó para mandar un mensaje a sus contrarios: “no voy a huir de Cuevas, aquí estoy para asumir consecuencias”. 

Fin de las microalgas 

Tras la controversia que se había generado por la presencia de microalgas en playas de Cuevas, Vera y Garrucha y la paulatina apertura de las mismas a los bañistas, una vez controlada sanitariamente la situación originada los días 20 y 21 de junio, el 7 de julio Salud permitía al Ayuntamiento de Cuevas la apertura de la última área de baño cerrada al público. Los interrogantes sobre el origen y difusión de la plaga no quedaron claros para la población. 

Con tintes de sainete 

Una noticia realmente curiosa saltaba al primer plano informativo el 28 de julio. El nuevo gobierno de Vera -PA-PSOE- daba cuenta de que Diego Martínez, asesor jurídico del exalcalde José Carmelo Jorge (PP), había intentado suplantar al secretario del Consistorio para conseguir un préstamo en una entidad bancaria de Sevilla. El asunto, según se avanzó, había sido llevado a los juzgados por el propio Partido Popular poco antes de las elecciones municipales. Pero la historia se hizo aún más confusa cuando el propio Diego Martínez señaló en estas páginas al secretario del Ayuntamiento, Pedro López, como autor del “montaje”. A decir de Martínez, López se estaría vengando de él inventándose una supuesta suplantación de identidad. “Pedro siempre se ha llevado mal conmigo desde que entré en el Ayuntamiento como asesor. Algo tendría que ocultar”. 

Presidentes sin piscina 

Una vuelta por las nuevas urbanizaciones surgidas del boom inmobiliario facilitaba el conocer los problemas que las comunidades de vecinos tienen para cobrar las cuotas mensuales a los bancos propietarios de apartamentos. 

El titular que utilizábamos para la noticia era suficientemente elocuente: “Urbanizaciones de Vera prohíben el uso de sus piscinas a los presidentes de La Caixa y el Banco Popular”. 

Efectivamente, las comunidades habían empezado a defenderse de la acumulación de recibos impagados con medidas tales como prohibir a los deudores el acceso y disfrute de las zonas comunes no esenciales, como piscinas, pistas de paddle y de tenis. Y los ‘campeones’ de la morosidad eran y son los bancos y, por encima de todos, el Popular y La Caixa, cuyos presidentes no podrían bañarse, entre otras, en las piscinas de Parque Vera III o del Mirador de Vera. 

“El Banco Popular debe 4.486,79 euros en Parque Vera III y en el Mirador de Vera 9.667,38”, contaba Félix Rodríguez París, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Almería. 

Terreros, sin festival 

Cuando tan sólo faltaban 24 horas para la fecha de inicio del ‘Terreros Beach Festival’, la empresa organizadora, “Festival Latino Word Tour S.L”, ni había presentado en el Ayuntamiento de Pulpí toda la documentación requerida ni había iniciado el montaje de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo. 

En esas condiciones, las autoridades municipales decidieron suspender el evento. 

Los promotores anunciaban al día siguiente que se devolverían las cantidades entregadas por la compra de entradas y que la situación había sido provocada por el socio encargado de la contratación de artistas, “que ha sido denunciado”. 

Homenaje a Suárez 

El Ayuntamiento de Huércal Overa dedicaba un parque y un monolito a la figura del que fuera primer presidente de la democracia española. Al acto, celebrado el 30 de julio, asistió el hermano del desaparecido ex mandatario, José María ‘Chema’, junto a uno de los destacados miembros de su equipo personal, el garruchero José María Martínez de Haro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...